El Hombre Ligth
Enviado por Berebs • 6 de Mayo de 2014 • 1.634 Palabras (7 Páginas) • 242 Visitas
El autor considera que en los últimos años ha surgido un nuevo tipo de ser humano en la sociedad occidental del bienestar, al que denomina “el hombre light”.
Este hombre vive en un escenario de fin de siglo, al que llama desorden posmoderno, y que caracteriza como de confusión total, y en el cual todo es bello, todo es estético, todo es político y todo es sexual. Se está ante una sociedad que tiende a la masificación total, identificada por la pérdida de valores y fines, y donde lo que sobresale es una nueva pasión, la pasión por la nada.
La cultura de finales del siglo XX muestra un tipo humano frágil que responde a las premisas de hedonismo, consumismo, permisividad y relativismo, todo esto lleva al hombre a un vacío existencial. La propuesta del autor para superar este gran vacío existencial consiste en recrear un sistema de valores.
Este hombre light se caracteriza por ser como los nuevos productos de estos tiempos, ligero, frívolo volátil, banal, usa frases como "qué más da”, "Todo vale" o "las cosas han cambiado", que demuestran el vacío moral que tiene.
Lo caracteriza:
o Pensamiento débil
o Convicciones sin firmeza
o Asepsia en sus compromisos
o Indiferencia
o Curiosidad
o Ética basada en la estadística
o Moral neutral
Asi como tambien, el materialismo (cierto reconocimiento social por ganar mucho dinero), el hedonismo (pasarlo bien a costa de lo que sea, el placer encima de todo), la permisividad (arrasa los mejores propósitos e ideales), la revolución sin finalidad y sin programa (la ética permisiva sustituye a la moral), el relativismo (cae en la absolutización de lo relativo, brotan así unas reglas presididas por la subjetividad), el consumismo (formula postmoderna de la libertad). El autor compara nuestra sociedad actual con la caída del imperio romano. Nos cuenta como en décadas pasadas ha habido movimientos filosóficos y sociales importantes que caracterizan esas eras, y que hoy en día carecemos. El hombre light tiene dos pilares: el hedonismo y la permisividad. El punto es la búsqueda de placer y el refinamiento
El hedonismo es el placer encima de todo, asi como el ir alcanzando progresivamente cuotas mas altas de bienestar, su código es la permisividad. Este surge de un vector, el consumismo, donde todo puede gastarse, comprar, poseer a placer, tiene tanto auge porque tiene una fuerte raíz en la publicidad masiva y en la oferta que nos crea falsas necesidades o necesidades creadas.
La verdad de este tipo de hombre es una libertad relativa, cada uno se fabrica la suya propia, subjetiva particular, escogiendo lo que le gusta y rechazando lo que no le apetece, sin que le implique ningún compromiso. La libertad significa aspirar a lo mejor, aspirar hacia el bien, para buscar todo lo grande, noble y hermoso conduciéndonos al mejor conocimiento de la realidad personal y periférica.
Tipos de libertad:
o Libertad natural (Relacionada con la naturaleza y sus acontecimientos)
o Libertad política o social (Relacionada con el medio exterior en el cual se desarrolla el hombre)
o Libertad personal (autonomía, independencia, hacer lo que uno quiera dentro de un orden y dirigir sus pasos)
La libertad tiene que perseguir el bien y la felicidad.
Hay que diferenciar la libertad de liberal, y a su vez, diferenciar las consecuencias de ser liberal:
o la politica: Estado liberal es aquel que se estructura sin jerarquías ni privilegios. El pueblo regula y exige sus representantes.
o la moral: No considerar ninguna norma de conducta como sustancial; todo es absolutamente individual y subjetivo.
Permisividad significa que uno ya no tiene prohibiciones, ni territorios vedados, ni impedimentos que lo frenen, salvo las coordenadas externas de las leyes cívicas. Esta da como consecuencia el nihilismo, ya que el hombre está vacío, no es capaz de decidir que es exactamente lo que quiere. A su vez se relaciona con el subjetivismo con el que busca el beneficio inmediato, con esto llega a la conclusión de que la verdad es lo útil, lo práctico por lo tanto nada es absoluto ni definitivo, todo es relativo.
Actualmente se consideran a personas o cosas el que sean divertidas ya que esta cualidad (diversión) da prestigio. Este hombre es motivado por el hedonismo y el consumo asiendo de él una persona frívola e individualizada. Solo le interesa su profesión y esto lo lleva a ser superficial, se dedica a lo material y no a lo espiritual encaminando su vida al bienestar
El hombre light no sabe realmente qué es el amor, lo confunde con pasión y debido a sus características no puede saber lo que es amar ya que no tiene capacidad para mantener una relación estable, todo es superficial.
El amor NO son las relaciones sexuales
El objetivo del amor es el bien que pueden ser de tres tipos:
o Bien útil, desde un punto de vista práctico.
o Bien agradable, nos brinda placer que percibimos por medio de la satisfacción que nos produce.
o Bien moral, tiene la bondad en sí mismo, apunta a la mejor evolución del ser humano.
La abundancia del sexo rodea al hombre
...