El Incesto, Antes Común, Ahora Tabú.
Enviado por Quetz.yair • 6 de Agosto de 2014 • 594 Palabras (3 Páginas) • 646 Visitas
El incesto [Proveniente del latín “incestare”, contaminar] y como la RAE lo menciona: “Relación carnal entre parientes dentro de los grados en que está prohibido el matrimonio.”; es un tabú en casi todas las regiones del occidente, muchas familias incluso optan por no hablar de eso. Incluso, en México está penado llevar una acción como esta, y puede llevar de 6 meses a 3 años de prisión.
La legalización y la prohibición han sido temas muy debatidos, ya que, hay varios partidos en contra/a favor de este: Tal como es el aspecto cultural, en cuestión a la salud, la religión y la visión social.
El incesto en la antigüedad era dado con mayor aceptación, incluso más común de ver incluso en las enseñanzas o en la religión. Ahora es penado con prisión; el incesto, antes común, ahora tabú.
Si nos remontamos en la antigua Grecia y su religión, y nos ponemos a analizar su árbol genealógico de deidades; Notaremos una gran cantidad de incestos. Incluso para poder estudiar, era obligatorio el incesto: Madre-Hijo. También podríamos tomar en cuenta la historia de Edipo como un fuerte parte-aguas para la psicología, donde, a pesar de la advertencia del Oráculo, Edipo asesina a su padre y hay un caso de incesto con su madre, Yocasta.
En la edad media se realizaba el incesto para mantener la dinastía en algunos reinos. Al igual que en Egipto, en la dinastía ptolemaica donde suelen casarse con su hermanos (os) para mantener una sangre pura.
Algunos personajes históricos o culturales famosos también tuvieron caso de incesto, tal como Adolf Hitler fue amante de su sobrina, Edgar Allan Poe se casó con su prima Virginia o Woody Allen se casó con su hija adoptiva.
Actualmente, el incesto se encuentra prohibido en la mayor parte del mundo, no se puede negar que la religión causa una base en las ideas de las personas para ver de una manera negativa el incesto, sin embargo, no es el único motivo, pues según el Dr. José A. Ortiz, Bioquímico del Instituto Bernabeu, el hijo que es producto de una relación incestuosa tiene un 25% de posibilidades de padecer malformaciones, más aparte, las enfermedades hereditarias que portan los padres, además de que es un hecho de que su tiempo de vida es menor.
No se puede ocultar se pueden encontrar diversos casos de incesto en una sociedad donde tienen un punto de vista en contra de esta práctica, en la que también se involucran emociones, sentimientos de amor puro hacia la pareja a pesar de ser de misma sangre, y estas situaciones se ven muy rechazadas entre la misma familia. Pero por igual encontramos abuso por parte de familiares (en ocasiones con una edad mayor), en la que terminan como casos de violación, causando un trauma o incluso el embarazo no deseado (en caso de las mujeres); así la ley toma cartas en el asunto tanto por la violación, como por el incesto, y penalizar de una manera justa a quien haya provocado el acto.
La
...