El Juego.
Enviado por neida1305 • 24 de Abril de 2013 • Informe • 1.035 Palabras (5 Páginas) • 327 Visitas
Para conseguir que el niño identifique y escriba algunas letras y palabras debemos:
o diseñar un abecedario y situarlo a su alcance para que lo tenga a la vista
o crear un ambiente de alfabetización
o utilizar juegos de letras magnéticas, tarjetas de vocabulario, rompecabezas de letras
o mostrar la presencia de letras y palabras en su entorno cotidiano
Con estas actvidades se pretende propiciar actividades en las que pueda explorar de forma autónoma el lenguaje escrito y promover prácticas de exploración y uso progresivo del abecedario aproximándolo al sentido social de la escritura.
Para que el niño aprenda cómo funciona el lenguaje escrito hemos de:
o hablar sobre las características y la convencionalidad de la escritura
o leer libros y revistas con el niño, escribir líneas en su presencia y explicarle los distintos signos que acompañan a la escritura
o incentivarlo para que escriba su nombre en carteles, tarjetas de invitación decumpleaños…
o generar situaciones reales de comunicación por escrito, como escribir una postal, un mensaje por e-mail…
o plantear propuestas para que cree un texto empleando estrategias de escritura adecuadas a la circunstancia comunicativa: escribir una receta de cocina, las instrucciones de un juego…
Realizar estos juegos de escritura con el niño, propicia que el niño se acerque a la escritura en términos convencionales. Además, favorece su participación en textos escritos, destacando la organización y distribución del las palabras en el espacio del soporte que utilicemos.
Ana Roa, pedagoga y profesora de Educación Infantil.
Diseño de la investigación
• Población: Esta investigación se realizó a los 18 docentes que laboran en el Centro Preescolar Amelia Miranda Orta adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Educación en el estado Aragua, Venezuela.
• Muestra: Para Arias (2004) “la muestra es un subconjunto representativo de la población o universo” (p.51). En este caso, se tomará el cien por ciento (100%) de la población (18 docentes de educación inicial), ya que es de fácil acceso a las investigadoras, por lo tanto, no se procedió al muestreo, sino que se constituye en una muestra censal, que según Busot (1994), “está constituida por un determinado o limitado número de elementos que se toman completamente” (p.273)
• Técnica e instrumento para la recolección de datos: Para el estudio se utilizó la técnica de la encuesta que según Fidias (1997), “es una técnica basada en un diálogo o conversación “cara a cara”, entre el entrevistador y el entrevistado acerca de un tema previamente determinado, de tal manera que el entrevistador pueda obtener la información requerida” (p.73). Para ello se realizó la visita a la institución educativa, con la finalidad de establecer el diálogo o conversación “cara a cara” con los docentes de educación inicial y extraer de ellos la información requerida para llevar a feliz término el hecho investigativo.
• Instrumento para la recolección de datos: El instrumento utilizado para la recolección de los datos fue el cuestionario, compuesto por 15 ítems.
• Validez y confiabilidad: Una vez elaborado el instrumento y codificado se procedió a la validación por parte del juicio de expertos.
• Confiabilidad: Se le aplicó a los docentes que laboran en el municipio Mario Briceño Iragorry del estado Aragua con características similares a las de la población, seguidamente se efectuó el estadístico de la prueba ∞ de Cronbach, el cual arrojó como resultado 0,86 determinándose la confiabilidad del mismo.
• CAPITULO V - Conclusiones
...