El Maltrato Infantil
Enviado por • 10 de Julio de 2013 • 1.579 Palabras (7 Páginas) • 390 Visitas
MALTRATO INFANTIL EN COLOMBIA
a lo largo del tiempo en Colombia el maltrato infantil es uno de los temas más impactantes y relevantes en la actualidad ya que día a día más casos son reportados “El aumento de 65 por ciento de los casos de maltrato infantil en Colombia desde 2003, hasta llegar en ese periodo a 47.767 denuncias”. Para saber porque se generan tantos casos de maltrato infantil primero deberemos de definir el término de una manera general, por lo que el maltrato infantil será cualquier acción voluntaria o accidental en la que se produzca un descuido físico o psicológico de un niño.
Existen dos tipos de maltrato ya sean el intrafamiliar o el extra familiar; el extra familiar es el maltrato que se da debido a agentes externos a la familia como la escuela, la sociedad o el entorno donde se desarrolla el niño y el intrafamiliar es todo maltrato que se dé en el núcleo de la familia como lo dice en este párrafo “A los patrones culturales se suman las dificultades socioeconómicas de un alto porcentaje de los 41,3 millones de colombianos desempleados o subocupados en largas y agotadoras jornadas, lo cual los hace especialmente irascibles ante la impotencia y la frustración, sentimientos que no les permite un acercamiento armónico ni relaciones de afecto y diálogo entre padres e hijos”.
Por lo tanto si tomamos estas circunstancias podemos ver que los factores económicos también afectan el maltrato infantil no solamente como causante sino en muchos casos esto llega a generar prostitución.
Algunas de las consecuencias más relevantes que se dan debido a estos maltratos son trastornos tales como: de ansiedad, emocional, en el desarrollo al haber problemas de lenguaje y de aprendizaje, trastornos neuróticos como actitudes infantiles, el autismo estos se ven en la parte psicológica de la persona y en la parte física debido a el Síndrome del Menor Víctima del Abuso Físico, donde podemos observar por lo general la salud del niño maltratado por debajo de lo normal, poca higiene en la piel cada día se denuncian 343 maltratos a niños en Colombia.
El Instituto Colombiano de Bienestar familiar recibe en promedio, 343 denuncias diarias por maltrato infantil y aunque la cifra es escandalosamente alta los expertos dicen que esta solo correspondería al 20% de los episodios que realmente ocurren en el país.
Felipe, de 6 años, es una de las víctimas de esta atroz problemática. Hace poco fue llevado por una tía a un hospital de Bogotá con quemaduras en sus manos. Después de varios exámenes, los médicos se dieron cuenta de que además tenía una vieja fractura en una de sus piernas y cicatrices en la espalda. Sus padres lo golpeaban frecuentemente, pero ese día, después de haberlo quemado con una plancha, el niño lloró tanto, que otros familiares descubrieron el maltrato y lo llevaron al hospital.
En los primeros 10 meses del año, ante el ICBF han sido reportados 105.471 casos por diferentes tipos de abusos contra menores de edad. Son 22.457 más que el mismo periodo en el 2010, lo que revela un crecimiento del 27 por ciento.
Aunque el aumento ha sido sistemático desde el 2006, el director del ICBF, Diego Molano Aponte, argumenta que no es que haya un crecimiento en el delito, sino que por fin se está logrando que la gente lo denuncie.
Sin embargo, los nuevos números preocupan mucho, pues evidencian que los problemas son más graves de lo que se creía hasta hace algunos años.
Uno de los casos más alarmantes es el abuso sexual contra menores de edad, pues la mayoría de los episodios se vuelven invisibles, ya que son cometidos por los mismos familiares de las víctimas.
En el 2011, las denuncias por este delito aumentaron en un 56 por ciento comparadas con las del año anterior. De 7.132 en los primeros 10 meses del 2010 pasaron a 11.117 entre enero y octubre de este año, según el reporte del ICBF.
En materia de maltrato físico las cifras tampoco son alentadoras. En lo corrido del año se han reportado en todo el país 17.963 denuncias como la de *Felipe: un 15 por ciento más que el año anterior.
El maltrato físico no es el único que afecta a los menores de edad. También son víctimas de maltrato sicológico, sexual, explotación laboral y abandono, entre otros.
Y hay episodios muy escabrosos, como el de una profesora de Santander que fue condenada a 37 años de prisión por arrojar a su bebé a un precipicio.
Otro de los hechos que han generado repudió y que han prendido las alarmas es el maltrato de los bebés que aún están en el vientre materno. En lo corrido de este año han sido denunciados 372 casos de maltrato de niños cuando aún se encontraban en gestación.
Expertos explican que las causas de este fenómeno son en parte los embarazos no deseados. En los últimos cinco años, según una encuesta realizada por Pro familia, el 48 por ciento de las mujeres embarazadas no deseaban a ese bebé. Según Medicina Legal, las mamás de los niños
...