El Pedo Mas Poderoso
Enviado por nenebby10 • 9 de Septiembre de 2013 • 319 Palabras (2 Páginas) • 336 Visitas
El pensamiento filosófico en la cultura mesoamericana.
Los mesoamericanos no idearon métodos ni teorías para conocer y explicar lo que les interesaba, en su lugar contaban mitos, y crearon dioses, lo que explicaba los fenómenos que no entendían. De esta manera, es donde se encuentran las concepciones filosóficas de los mesoamericanos.
* Origen y la naturaleza del mundo mesoamericano.
Para resolver estas dudas, los mesoamericanos apelaron a la existencia de dioses, y que había divinidades encargadas de algún fenómeno en particular. Dieron vida a un dios principal: Ometéotl (una deidad “dual”, la cual representaba fenómenos opuestos, y al hombre y a la mujer, necesarios para engendrar vida).
* El origen y el sentido de la vida humana.
El hombre es una creación divina, creado por las deidades para alabarlos, reconocerlos y admirar su obra. Según los mayas, no sólo los humanos fueron creados para alabar, sino para respetar y admirar a lo que nos rodea. También creían que el destino que tuvieran después de la muerte, dependería de lo que hubieran hecho en vida. Al hablar de la muerte, la concepción mesoamericana de esta tiene elementos ontológicos y éticos, por una parte implica que la muerte es una parte fundamental de la existencia. Los mesoamericanos dieron un sentido a la vida a través de la capacidad de crear, el cuerpo y la vida se extinguen, pero nuestras obras y pensamientos pueden durar más que todo (poesía y canto, principalmente).
* El conocimiento y la sabiduría.
El conocimiento lo entendían, como un acto religioso, es decir; como un intento del hombre por volverse a unir o a ligar con esa naturaleza que le dio origen. El objetivo del conocimiento era descubrir que los dioses los hicieron y ordenaron el mundo, y por lo tanto, al hombre le corresponde aprender y a vivir en armonía con ese orden. Los sabios eran de gran importancia para esas culturas, considerándolos guías espirituales. Los tlamatinimes (sabios) eran formadores de cara y...
...