El Periodo De La Juventud
Enviado por lizsan6 • 5 de Julio de 2015 • 935 Palabras (4 Páginas) • 553 Visitas
EL PERIODO DE LA JUVENTUD
INTRODUCCIÓN
La juventud es aquella etapa de la vida en la cual se presentan varios conflictos tanto interiores como exteriores; por un lado se sienten las fuerzas interiores para ir y tomar en mundo teniendo como única arma sus manos, con ese sentimiento de creerse invencible, de estar convencido de tener todas las respuestas, pero al mismo tiempo darse cuenta de las limitantes que impone la sociedad por la edad que se posee.
Qué difícil es que cuando el alma, el corazón y aun las hormonas nos indica una dirección de comportamiento, aparezca los motivos y razones de las personas adultas como el dinero, el pensar en el futuro, priorizar la voluntad de los padres nos indican otra vía, sin darnos mayor alternativa que cumplir órdenes dictadas por aquellas personas que por alguna circunstancia inexplicable deciden que nos conviene y que no.
DESARROLLO
A la juventud, lo que más importa es identificarse con algún grupo social, ya sea benéfico o malévolo para ellos o para su familia, o sociedad. Tan fácil como un joven puede entrar al grupo de iglesia y convencerse de que esa es su vocación, de la misma manera puede enredarse en los pasos de gente con moral y valores menos establecidos y terminar siendo el siguiente gran líder de algún cartel u organización criminal.
Los jóvenes representan las esperanzas del futuro y es por esta falta de identidad que son tan importantes para crear una comunidad concientizada y participativa socialmente, ya que con la educación adecuada y la fomentación de valores propios, hemos visto que es una etapa que puede cambiar el actuar de los futuros adultos.
La juventud de hoy debe hacer un alto y reflexionar. Adoptar una actitud más agresiva y a ponerse a que lo estén usando como objetos y alienándose con modas, propagandas baratas de consumo, que manipulan y crean necesidades artificiales, cuando no decide con equilibrio que es lo mejor para él o ella. La juventud de hoy no puede ni debe ser pájaro encerrado en una jaula sin esfuerzo, sin ilusiones, sin expectativas, tiene que abrir sus alas y volar, en un cielo limpio y lleno de esperanza.
La etapa de la juventud está cargada de interrogantes vitales y presenta el desafío de tener un proyecto de vida, personal y comunitaria. Un proyecto que dé sentido a su vida; que no la deje caer en un valor existencial, sino que le permita lograr a plenitud su realización como persona. La juventud cuestiona todo, tiene un espíritu de riesgo, de valentía y una capacidad creativa para responder a los cambios y exigencias del mundo en que vive.
Ella aspira a mejorar siempre como signo de esperanza, gozo y felicidad. Además, es muy sensible a los problemas sociales y exige autenticidad y veracidad. Rechaza con rebeldía una sociedad invadida por la hipocresía y los antivalores.
Para que los jóvenes se realicen como personas
...