ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Pragmatismo (clásico) Y La Metodología De La Investigación: Félix Temporetti


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  3.476 Palabras (14 Páginas)  •  722 Visitas

Página 1 de 14

El pragmatismo (clásico) y la metodología de la investigación: Félix Temporetti

El Pragmatismo fue un movimiento intelectual –filosófico, psicológico y educacional- expresión neta de la cultura norteamericana hacia el final del Siglo XIX y principios del Siglo XX.

Propone una reconstrucción del sentido y de la racionalidad práctica basada en la intersubjetividad de los conocimientos y en la recuperación del sentido común crítico.

Los representantes más destacados son: Charles Peirce (1839 – 1914) hoy reconocido más como semiólogo aunque la influencia de su teoría en la psicología sigue siendo de relevancia por su perspectiva social y crítica. William James (1842 - 1910) considerado otro de los padres de la psicología científica. John Dewey (1859 - 1952), a quien se lo identifica sobre todo con el concepto de actividad y con la propuesta innovadora y progresista de la Escuela Activa y George Mead (1863 – 1931) otro pionero en el desarrollo del enfoque social de la psicología.

Todos ellos piensan la realidad humana de forma integral.

El significado del término “pragmatismo”

En el habla cotidiana casi siempre se lo asocia a “experiencia”, a “práctica” con connotaciones de “mera eficacia material”. La verdad, en estos casos queda reducida a criterios de utilidad y confinada en la estrechez de miras del interés privado y egoísta de uno individuos aislados.

En 1907, Peirce: el pensamiento pragmático clásico postula una reconstrucción comunitaria del sentido basada en el pluralismo epistemológico y metodológico, la fiabilidad del conocimiento, la intersubjetividad y la comunicación como garantes de la verdad en el seno de una comunidad de investigadores.

Los creadores -Peirce y James- se refieren al pragmatismo como un “modo de pensar”. El pragmatismo no es una doctrina de metafísica ni tampoco un intento de determinar la verdad de las cosas, sino sólo un método para averiguar los significados de las palabras brutas y de los conceptos abstractos.

William James (1907) sostuvo que con el término pragmatismo aludía a un modo de pensar. En él tienen cabida teorías distintas y puede aplicarse a diferentes disciplinas. De este modo el pragmatismo fue concebido esencialmente como un método que ayuda a decidir y reglamentar el significado de las creencias, las ideas y los usos del lenguaje. Se podría decir que se trata de conocer y formular las consecuencias empíricas que resultan del uso, la experimentación o la actuación sobre una idea dada en determinadas circunstancias.

Peirce, por su parte, entendió el pragmatismo como un método de averiguar los significados, de los "conceptos intelectuales", es decir, de aquellas sobre cuya estructura pueden girar los argumentos relativos al hecho objetivo.

Peirce enfatiza la importancia de la experimentación y explica cómo el significado de cada proposición está en el futuro. Concluye sosteniendo que, en tanto que el pragmático considera la Terceridad como un ingrediente esencial de la realidad, sólo puede gobernar a través de la acción, y la acción no puede surgir excepto en el sentimiento. Es la dependencia que tiene la Terceridad de la acción (Secundidad) y del sentimiento (Primeridad) lo que distingue al pragmatismo del idealismo absoluto de Hegel.

El pragmatismo sitúa en el centro del escenario el concepto de acción. El conocimiento es un tipo de actividad. Lo privativo del ser humano sería la capacidad de actuar reflexiva y creativa.

El pragmatismo clásico es un método en el cual la verdad de una proposición es medida por su correspondencia con resultados experimentales y por su consecuencia práctica. Así pues, los pragmatistas esperan que esa verdad sea modificada de acuerdo con los descubrimientos que se hagan y consideran que ella es relativa al tiempo, al lugar y al propósito de la investigación.

Principios y supuestos del pragmatismo tradicional

En 1868, Peirce escribió una serie de artículos contra el cartesianismo e inicio la construcción de un nuevo sistema filosófico sosteniendo como un concepto central el de la “comunidad de investigadores”. La dualidad ontológica mente / cuerpo, el individualismo subjetivo, el método de la duda universal como medio de alcanzar la certeza, la concepción del lenguaje y los signos como disfraces externos del pensamiento, la concepción de que la misión de la Filosofía consistía en conocer clara y distintamente una realidad determinada.

Supuestos básicos compartidos por los pensadores pragmáticos:

* La confianza puesta en la experiencia y en la experimentación: El reconocimiento que si un concepto no puede traducirse en términos de experiencia o praxis, carece de significado. El método pragmático propone interpretar los conceptos en función de las consecuencias que estos tienen para la experiencia o la práctica. En síntesis: (1) Destacan la vinculación del pensamiento con la acción. (2) Confieren autoridad a los procedimientos empíricos. (3) La autoridad debe ser apoyada en métodos cooperativos de investigación experimental.

* El anti fundamentalismo: en contra de la idea de que el conocimiento se apoya en fundamentos fijos y que los hombres posean una facultad especial que les permita conocer esos fundamentos. Para lograr su objetivo Pierce, elaboró una teoría de los signos en la que los intérpretes siempre y necesariamente están abiertos a nuevas interpretaciones y correcciones críticas.

* El falibilismo: La renuncia al fundamento no equivale a la aceptación del relativismo. A pesar de la necesidad de iniciar la investigación con prejuicios y de que no podemos cuestionar todo a la vez, debemos aceptar que no hay creencias o tesis que no estén abiertas a nuevas interpretaciones o críticas. El razonamiento debe ser como un cable formado por multitud de delgadas fibras unidas entre sí.

* El anti formalismo: Ponen énfasis en la función instrumental de las ideas sobre la función representativa. El antiformalismo pragmático es la negación que el método científico se pueda agotar en un manual de reglas o en una lógica inductiva formalizada.

* La comunidad crítica de investigadores: sólo ofreciendo nuestras hipótesis a la discusión crítica de los demás podemos conocer la validez de lo que sostenemos, solo en el encuentro con el otro, con el diferente, con lo ajeno podemos detectar lo limitado, lo parcial y lo ideosincrático.

* La defensa del pluralismo y diversidad: La tradición pragmática se precia de ser plural. Afirma la necesidad de apertura y la pluralidad de tradiciones y perspectivas tanto en la filosofía, la epistemología como en la psicología. Las doctrinas y los fundamentalismos religiosos ven en la diversidad y el pluralismo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com