El Psicoanalisis
Enviado por krisnaky • 30 de Agosto de 2013 • 953 Palabras (4 Páginas) • 218 Visitas
Escenarios de la violencia
por María Navarro [*]
________________________________________
RSS | Compartir | Recomendar | Imprimir
Los múltiples escenarios de la violencia actual constituyen un terreno cada vez mas abonado para una reflexión seria acerca de lo que llamaremos coloquialmente el agujero de la memoria; pues podemos constatar cómo ante hechos como el de la violencia doméstica o de género, o acoso laboral, o juvenil, en el que las mismas escenas se repiten una y otra vez, estos sujetos que tanto padecen, en muchas ocasiones son los que tienen menos posibilidades de oponerse a un sistema que los maltrata.
¿Por qué razón estos sujetos que podrían alejarse de su padecimiento separándose o poniendo límites, son los que más se someten, los más sumisos, tanto con el dolor como con el proyecto de exterminio? Pues son muchos los casos en que, por ejemplo, una mujer sabe que está en grave peligro de ser golpeada –con el desencadenante que esto puede acarrear– e insiste en la convivencia o encuentros con el agresor, llegando a ocultar estos hechos, a no denunciar o aun a retirar las denuncias una vez puestas, en la ilusión o en la creencia de que el otro va a cambiar. O el joven que soporta la humillación y los golpes en silencio, incluso hasta la muerte. También podríamos poner ejemplos en el ámbito de la inmigración o de aquellos que buscan un espacio para tener un lugar.
¿Cuál es la trampa que se le presenta al individuo en su propia subjetividad para legitimar inconscientemente y hacer válida esta convivencia que le permite ser despojado de sus bienes, ya sean estos materiales o simbólicos, a veces hasta de la misma vida, y que está a la orden del día en situaciones que no siempre se hacen públicas?
Trampas que, por otra parte, son inmunes a la guerra preventiva que ha desencadenado el discurso de la ciencia y los nuevos modos al uso, de la globalización, en los que la defensa del sujeto se acompañan de sistemas de seguridad que a veces atentan contra él. Métodos que quieren suprimir el problema desde afuera, como si el que desaparezca el causante físico de la violencia, o cualquier otra manifestación que produzca un malestar social, permitiera que éste quede desactivado. Cuando de lo que se trata es de poder darle al sujeto la posibilidad de que se haga cargo y se interrogue acerca de su propia esclavitud con el malentendido de la vida.
Diferentes, desde luego en cada caso serán los elementos subjetivos que sean factibles de ser escuchados, pues se trata de darle un lugar a la particularidad, a la diferencia, -no siempre consciente en el sujeto-, que habla y se manifiesta sintomáticamente. En el caso de la violencia doméstica, para seguir con este ejemplo, y la repetición en muchas mujeres que padecen maltratos de aceptar una y otra vez al otro agresor, tiene que ver más con ofrecerles la posibilidad de que se orienten
...