El Psicólogo En Los Juzgados De Familia
Enviado por saioa92b • 12 de Enero de 2015 • 460 Palabras (2 Páginas) • 339 Visitas
EL PSICÓLOGO EN LOS JUZGADOS DE FAMILIA
En esta charla la psicóloga hace una explicación sobre el papel del psicólogo en los juzgados de familia.
Empieza explicando que el psicólogo se encarga de dictaminar quien va a tener la custodia de los niños en un proceso de divorcio.
Explica las reacciones al divorcio que tienen los niños y los padres, luego continúa con los factores que facilitan o dificultan el divorcio y sobre las características que tienen los padres.
Hay un tipo de custodia que es la compartida, esta es ideal cuando la pareja se lleva bien pero es difícil porque los padres tienen que seguir interactuando.
A continuación pasa a explicar las consecuencias que conlleva un divorcio en los hijos. En general no hay consecuencias severas pero si que es frecuente un descenso del rendimiento escolar, problemas de conducta, desajustes emocionales y sociales…
Según la personalidad de los niños afrontarán de una forma u otra el divorcio. Entre los 7-12 años es cuando se ven más afectados puesto que coincide con el período en que el hijo está más unido a sus padres. Según sea niños o niñas lo afrontarán de una forma diferente.
También explica las reacciones que deben tener los padres ante el divorcio. Hace hincapié en que deben hablarlo con los hijos y hacerles ver que ellos no tienen la culpa de la separación. Es importante explicarles bien que va a pasar a partir de ahora, necesitan saber que va a ser de ellos, también una rutina. Importante es el no criticar a la otra parte en presencia del niño, ni someterle a interrogatorios.
A continuación explica lo que es la patria potestad. Esta no es una cuestión de libre disposición y es raro que el juez la retire.
Después explica los pros y los contras de la custodia compartida. Cabe destacar que mejora el bienestar de los hijos, reduce el conflicto familiar… pero sin embargo tiene su parte negativa, la pareja tiene que decidir conjuntamente e interactuando, la coparentalidad implica frecuentes interrupciones de la continuidad en el cuidado de los niños… Esta es aconsejable en familias con un nivel de conflicto entre bajo y moderado.
Explica las características que deben tener los padres para que se les de la custodia compartida y los criterios necesarios.
Por último trata el tema de la adopción y da una serie de consejos que deben seguir los padres. Es muy importante la meditación, consensuar clara y seriamente la decisión con la pareja…
Respecto al adoptado, hay que comunicarle que lo es, no hay nada que ocultar, tampoco hay que ser demasiado permisivo ni sobreprotector. Necesitan un tiempo de adaptación, esta es más fácil cuanto más pequeño es el niño. La comunicación entre padres e hijos adoptivos no sigue una trayectoria ascendente, sino que sufre altos y bajos.
...