El Rechazo De La Familia
Enviado por rosylh • 19 de Septiembre de 2014 • 2.131 Palabras (9 Páginas) • 878 Visitas
El rechazo dentro de la familia
Rechazo
El rechazo familiar es, según Rhoner, la ausencia de calor, afecto o amor de los padres hacia sus hijos o el privarlos de éstos de modo significativo. Puede adoptar tres formas: a) hostilidad y agresividad; b) indiferencia y negligencia y, c) rechazo indiferenciado. Durante décadas, la investigación científica ha venido demostrando que los estilos parentales en los que predominan las manifestaciones de ira, agresividad y rechazo se relacionan con problemas de salud mental en los hijos. Normalmente, en estas investigaciones se han analizado, por una parte, las relaciones paterno-filiales sin diferenciar al padre de la madre, aunque investigaciones recientes sugieren que el comportamiento tanto de los padres como de las madres puede tener efectos diferenciales en el ajuste psicológico de los hijos, y por la otra, los datos se han obtenido a partir de la observación o de la percepción de un solo individuo. Estos dos aspectos constituyen un gran vacío en este ámbito en estudio..
Causas de rechazo
1. Nacimiento traumático.
Cuando hay problemas al nacer: cordón umbilical, cesárea, haber estado en incubadora, espíritu de muerte, abandono y soledad.
2. No haber sido deseado (embarazo inesperado, familias numerosas )
3. Ser concebido en adulterio, alcoholismo, drogas, etc.
4. Mala relación de los padres.
5 .Prácticas de ocultismo de los familiares.
Conductas de rechazo
1. Es orgulloso esconde sus actitudes, se mantiene en lo oculto
2. Es rebelde y se manifiesta en timidez y violencia.
3. Sufre de autocompasión.
4. Es una persona perfeccionista, muy crítica, todo se tiene que someter a su perfeccionismo.
5. Tiene una mente confusa y pasiva, mucho autoengaño y distorsiona los mensajes.
6. Se rechaza a si mismo. No le gusta como es. Siempre está insatisfecho con lo que hace o lo que dice.
7. Es rencoroso, no sabe perdonar, opera en amargura.
Consecuencias del rechazo
1.El hogar sufre de un ambiente hostil,, mucho pleito, no hay paz, se dan ciclos repetitivos de violencia familiar.
2.La pareja se critica mucho, con demandas del uno para el otro.
3.Se transmite el odio que se lleva dentro y se rechaza el amor.
4. Se rechaza la relación sexual.
Reacciones psicológicas de las personas que sufren rechazo
Una vez que la herida del rechazo se introduce en la vida de la persona, comienzan a surgir conductas negativas y pecaminosas, que facilitan el trabajo de los demonios de opresión y atormentan a la persona que sufre de rechazo.
1. Temor al rechazo.
Siempre que alguien ha sido lastimado, procura prevenir heridas futuras.¿En quién podré volver a confiar.? Necesitan aprobación de todo lo que dicen o hacen. Usan la venganza para herir a otros.
Acosan a los que les rodean , los lastiman y tratan de dominar.
Usan el dinero, la autoridad, la posición, el sexo y hasta sermones para herir a los demás.
Actúan con desconfianza, sospechan de todos, viven lastimados, le abren la puerta a los demonios.
2. AUTORECHAZO.
¿Qué pasa conmigo que nadie me acepta?. Refleja soledad, carece de relaciones. Son susceptibles a cambiar de personalidad, con diferentes conductas para agradar a la gente.( de aquí se puede iniciar la esquizofrenia) que es personalidad múltiple.
3. REBELDIA.
Las personas que sufren de rechazo rehúsan someterse a la autoridad, dicen:”nadie tiene que decir lo que tengo que hacer.” No reciben consejo de nadie. Usan drogas, alcohol, porno, etc.
4. ESCAPISMO.
Se vuelven adictos al escapismo. Elaboran medios para escapar de la realidad: TV, libros de ficción, drogas, ocio, etc.
5. AUTOCOMPASIÓN.
Es una reacción interior de auto-afligirse, es un auto permiso a favor de los pensamientos de injusticias, hasta llegar a sentirse miserable, que destruyen el gozo y la paz.
6. TEMORES DE INSEGURIDAD.
La culpa y el castigo generan temo y cierran la puerta al verdadero amor, que es lo que nos da seguridad.
7. ESTAR A LA DEFENSIVA.
Las personas heridas que se sienten rechazadas, muerden, devuelven mal por mal y algunas veces bien por bien (Gal.5:15), levantan juicios carnales con mucha facilidad,(Mat.7:1-2). El juicio carnal ciega los ojos y no permite ver nuestras propias faltas. Nos autoengañamos y transferimos la culpa a otros..
8. DUREZA.
Se endurece el corazón a través de la grieta de amargura que ha alimentado el rechazo y tratamos con dureza a los demás.
Rechazo social
Rechazo social hace referencia a la circunstancia en la cual un individuo es excluido en forma deliberada de una relación social o interacción social. El tema incluye tanto el rechazo interpersonal (o rechazo por los pares) como también el rechazo romántico. Una persona puede ser rechazada por un individuo o por un grupo de personas. Además, el rechazo puede ser activo, mediante bullying, teasing, o la ridiculización, o pasivo, mediante ignorar a la persona, o darle un "tratamiento silencioso." El receptor de la experiencia de ser rechazado la percibe de manera subjetiva, y la misma puede ser percibida aún cuando no está presente.
Si bien los humanos son seres sociales, ciertos niveles de rechazo son una parte inevitable de la vida. Sin embargo, el rechazo puede convertirse en un problema cuando es prolongado o consistente, cuando la relación es importante, o cuando el individuo es muy sensible al rechazo. El rechazo por todo un grupo de personas puede tener efectos muy negativos, particularmente cuando da lugar a una aislación social.1
La experiencia del rechazo puede producir varias consecuencias psicológicas adversas tales como soledad, baja autoestima, agresión, y depresión.2 También puede producir sentimientos de inseguridad emocional y aumentar la sensibilidad ante rechazos posteriores.
Rechazo en la niñez
Los estudios por lo general indican que algunos niños son populares, y reciben altas calificaciones, muchos niños se encuentran en la franja media, con calificaciones promedio, y una cantidad reducida de niños son rechazados, presentando calificaciones bajas. Una medida de rechazo se obtiene solicitando a los niños que indiquen cuales de sus pares les gustan o no les gustan. Los niños rechazados reciben pocas "nominaciones de gustar de ellos" y muchas "nominaciones de que no son gustados”. Los niños clasificados como dejados de lado reciben pocas nominaciones de ambos tipos.
Según Karen Bierman de la Universidad del Estado de Pensilvania, la mayoría de los
...