El TDAH es un trastorno por déficit de Atención con Hiperactividad
Enviado por cadilas • 27 de Diciembre de 2012 • Práctica o problema • 2.524 Palabras (11 Páginas) • 632 Visitas
TDHT
El TDAH es un trastorno por déficit de Atención con Hiperactividad.
Trastorno cada vez más común en las aulas, por tanto es muy importante tener información sobre el mismo, para así poder ajustar nuestra respuesta educativa a este alumno.
Es un trastorno específico, que suele identificarse habitualmente en la escuela, pero que suele aparecer antes de los 4 años.
1- ¿Qué es el TDAH?
Es uno de los problemas psiquiátricos más frecuentes en la infancia y adolescencia. Este concepto se aplica a los niños que, además de su excesiva inquietud, tienen dificultades para concentrarse y, por lo tanto, problemas en el aprendizaje, que no puede evitar comportarse de una manera poco adecuada y que se muestra inmaduro para su edad. Además es esencial para ser incluidos en esa categoría que mantengan es comportamiento de forma persistente.
Este trastorno aparece en edades muy tempranas, generalmente antes de los siete años y afecta a una población estimada entre el3 y el 11 por ciento, según autores es más frecuente entre niños que entre niñas. Si no se diagnostica y se trata a tiempo, los síntomas persisten en edad adulta en más de un 60% de los casos. El resultado de esta falta de atención o impulsividad así como su escaso de actividad es una cran dificultad en su interacción social rendimiento escolar.
LOS TIPOS SEGÚN LOS SÍNTOMAS SON TRES:
- predominio de déficit de atención.
- Predominio de la hiperactividad- impulsividad.
- Mixto o combinado de los dos anteriores.
LAS CAUSAN PUEDEN SER:
CAUSAS BIOLOGICAS: pueden ser de origen genético dificultades durante el embarazo o el parto o relacionadas con disfunciones neurológicas.
Las más frecuentes son:
- Factores hereditarios : se transmiten de padre a hijo, podemos afirmar que un niño diactosticado como hiperactivo hoy en día, tendrá más posibilidades de tener un hijo de las mismas características, que otra persona que no lo sea.
- Factores neurológicos: en este caso el número de niños hiperactivos es menor que en el anterior.
- Problemas durante el embarazo: es cuando la madre sufre durante el embarazo un fuerte estrés lo que se denomina “estrés psicológico inductor de la hiperactividad”.
- La hiperactividad también se relaciona con daños cerebrales durante el parto.
CAUSAS EXTERNAS: están relacionadas con la alimentacion, la contaminación y las enfermedades.
- La alimentación: la alimentación inadecuada aumenta la hiperactividad pero no la provoca. ambientales
FACTORES AMBIENTALES: o factores ambientales entendemos el entorno que rodea al niño en casa, la escuela, y en la calle.
- El nivel socio económico.
- Las relaciones familiares
2- CARACTERISTICAS DEL ALUNNO CON TDAH
Debemos de tener en cuenta que los niños con hiperactivos se desmotivan con facilidad por que tienen que mantener un mayor esfuerzo para mantener la atención. En muchas ocasiones sienten que el esfuerzo que tienen que realizar esta por encima de sus posibilidades y por este motivo tira la toalla con frecuencia.
La atención del niño hiperactivo suele ser dispersa y alterarse con cualquier estimulo por irrelevante que sea. Podría decirse que el niño hiperactivo no es capaz de establecer de una forma correcta un orden de prioridades entre los estímulos que se le presentan.
Algunos ejemplos de conducta desatenta son:
- No termina las tareas que empieza.
- Comete muchos errores.
- No se centra en los juegos.
- Muchas veces parece no escuchar cuando se le habla directamente.
- Tiene dificultades para organizarse.
- Se distrae con cualquier cosa.
- Muy a menudo pierde cosas que necesita.
- Es muy descuidado en las actividades.
- Evita las tareas que requieren esfuerzo.
Conducta hiperactiva y falta de control
Una de las características más llamativas del niño hiperactivo es la excesiva actividad motora. Este exceso de actividad motriz se manifiesta normalmente por una necesidad de moverse constantemente y por la falta de autocontrol corporal y emocional.
En la mayoría de los casos esta conducta desaparece cuando entran en la adolescencia.
Ejemplo de esta conducta.
- Movimiento constante de manos y pies.
- Se levanta constantemente.
- Corretea por todos lados.
- Le cuesta jugar a actividades tranquilas.
- Esta activado como si tuviera un motor.
- Habla en exceso.
CONDUCTA IMPULSIVA:
Las manifestaciones del niño hiperactivo tienen dos vertientes, la comporta mental y la cognitiva.
Algunos ejemplos de conducta impulsiva
- Se precipita en responder antes de que se hayan completado las preguntas.
- Tiene dificultades para guardar el turno.
- Suele interrumpir o se inmiscuye en las actividades de otro.
La desorganización y la falta de autonomía.
El niño hiperactivo se caracteriza por una desorganización personal interna y externa, lo que hace que le resulte más difícil comportarse de una manera autónoma, en la educación de estos niños la dificultad radica en mantener el equilibrio justo entre lo que le exigimos y lo que le podemos exigir en función de su capacidad.
3-REFLEXION SOBRE LA INCLUSION DEL ALUNNO DE TDAH EN LA ESCUELA
Podemos decir que la atención educativa al alumno que presenta un trastorno por déficit de atención con hiperactividad, así como el resto del alunando con necesidades educativas especiales, merece una atención educativa que se base en un diagnostico precoz, la intervención especializada, la adopción de medidas favorecedoras de la convivencia escolar y familiar y el asesoramiento de los padres y madres frente al problema.
Por otro lado debemos decir, que el centro educativo debe de estar previsto de unos recursos tanto profesionales como espaciales y materiales para atender a este alumnado. Además debe existir una comunicación continua y fluida entre todos los profesionales y especialistas que trabajen con estos alumnos.
2 PARTE
INTRODUCCION:
L a dificultad o alteraciones comporta mentales y de conducta son uno de los problemas que más afectan al profesorado, hay una elevada presencia de este tipo de trastornos en el ámbito escolar y es muy difícil pues dificulta la práctica docente, Por ello el profesor se siente preocupado pues estos problemas pueden hacerse permanentes
La escuela debe responsabilizarse de la enseñanza de niños y jóvenes no solo en cuanto actitudes académicas
...