El Tacto En La Enseñanza
Enviado por giselajuudi • 13 de Noviembre de 2012 • 2.811 Palabras (12 Páginas) • 684 Visitas
EL TACTO EN LA ENSEÑANZA
MAX VAN MANEN
EL SIGNIFICADO DE:
LA SENSIBILIDAD PEDAGOGICA
MAX (1998), “EL TACTO PEDAGOGICO” Y “EL TACTO EN LA ENSEÑANZA”
¿Cómo se manifiesta el tacto pedagógico?
¿Cómo es el tacto pedagógico? ¿Cómo y cuándo funciona?
Son preguntas diferentes de responder. No es fácil diferenciar las verdaderas acciones de tacto del comportamiento fingido o artificial que no parece motivado por un interés autentico en el bienestar de los niños. Algo importante la diferencia de los profesores que son “verdaderos” y los “falsos” que no están realmente interesados en ellos.
El tacto pedagógico se manifiesta como una orientación consciente en cuanto a la forma de ser y actuar con los niños. Es mostrarse abiertos a la experiencia del niño, adaptándose a la subjetividad, como una influencia sutil, como una seguridad situacional y como un don de la improvisación.
El tacto se manifiesta retrasando o evitando la intervención.
A VECES LA MEJOR FORMA DE ACTUAR ES NO ACTUAR
Comprensión tasita esta nueva actitud ha tenido un efecto positivo en su aprendizaje.
El tacto incluye una sensibilidad de saber cuándo pasar algo. Cuando evitar hablar, cuando no intervenir o cuando hacer como que no nos damos cuenta de algo, la paciencia ha sido descrita como una virtud fundamental que todo profesor y todo padre debe poseer.
La paciencia permite al educador integrar al niño en el curso de las cosas necesarias para crecer y aprender.
Aprender y practicar.
Algunos niños no han acabado de entender o dominar un concepto o una habilidad, el profesor no puede esperar, quiere avanzar, y pone una prueba, con lo que muchos niños aprenderán el significado del fracaso, de hacer mal las cosas y de la falta de autoestima.
EL TACTO SE MANIFIESTA COMO RECEPTIVIDAD A LAS EXPERIENCIAS DEL NIÑO.
¿Cómo vive el niño esta experiencia?
Estar abierto a la experiencia del niño significa que hay que evitar tratar las situaciones de una manera estándar y convencional, uno tiene que tratar de ver más allá de las expectativas que tiene el adulto-el profesor y el padre- respecto a las expectativas del niño.
El tacto se manifiesta siendo sensible a la subjetividad
La enseñanza sugiere que, para ver a la escuela y aprender cosas nuevas, los estudiantes tienen que cruzar barreras, ejemplo una calle, muchos profesores esperan que los estudiantes crucen hasta donde él se encuentra. Son los profesores que se sientan frente a su clase explicando cosas; su actitud es la que depende de los alumnos adaptar las explicaciones.
Un educador que tenga tacto se da cuenta de que no es el niño sino el profesor quien tiene que cruzar la calle para llegar al lado del niño.
El tacto se manifiesta como una influencia sutil
Los profesores no se dan cuenta de la influencia que tienen con sus alumnos, son los que no ven esto, en la vida diaria. Siempre hay formas de tocar a alumnos que otros pueden haber dado por perdidos.
El tacto se manifiesta como seguridad en las diferentes situaciones
Existe un buen tono para cada situación.
Un profesor que sea algo más que un instructor necesita saber constantemente lo que es pedagógicamente correcto hacer o decir. Improvisar cuando se toca una composición musical y de esta forma ganarse la audiencia, la enseñanza es actividad pedagógica.
¿Qué se consigue con el tacto pedagógico?
Es una forma de actuar en la educación, la forma de los padres pueden actuar con los niños, al igual que los educadores puede actuar en las relaciones de enseñanza/aprendizaje.
El tacto pedagógico representa las diversas formas en que cualquier adulto puede actuar de manera pedagógica con los jóvenes.
El tacto pedagógico está gobernado por sensibilidades normativas, sea lo que sea lo que hagamos como padres o educadores, nuestra acción pedagógica está siempre informada por nuestros propósitos normativos, siempre por bien de los niños.
El tacto preserva el espacio del niño.
El crecimiento personal y el aprendizaje necesitan espacio. el tacto significa retirarse cuando sea posible, mantenerse disponible para cuando las situaciones se vuelven problemáticas. a un niño se le debe dar la libertad de cometer errores y aprender de forma automática, no dejarlo de todo de que él tome decisiones y elecciones falso tacto.
Los profesores no solo deberán ser conscientes de la necesidad que tiene el niño de apoyo de espacio personal, también tiene que ser consciente tanto del exceso como de la falta de comunicación en casa.
El tacto protege lo que es vulnerable.
La vulnerabilidad del niño debilita al adulto.
Un educador que tenga tacto es capaz de discernir las cualidades en un niño que son positivas al principio pueden parecer debilidades. Los profesores adulto pueden ser bastantes insensibles a la vulnerabilidad y a la debilidad de sus alumnos. El adulto que abusa de su poder contra un niño sufre una derrota moral.
El tacto evita el dolor
El dolor debe poder relegarse al olvido. Las experiencias normales de la escuela se pueden convertir en recuerdos tan marcados que más tarde los reconocemos como temor a fallar en las cosas que parecen difíciles, miedo a las matemáticas, algunos de nosotros no hemos desarrollado estas discontinuidades sea gracias al tacto solicito de profesores que han sido significativos en nuestras vidas.
El tacto recompone lo que se ha roto.
El tacto cura. El tacto tiene que tratar los aspectos objetivos subjetivos de la experiencia del niño. Un alumno se siente rechazado por sus compañeros, conflictos entre niños, los sentimientos de aceptación o rechazo tienen probablemente más consecuencias para el niño que la clase de matemáticas o ciencias que el profesor ha preparado para ese día.
El tacto refuerza lo que es bueno
Creer en un niño es reforzar a ese niño. ¿Qué significa reforzar lo que es bueno? El adulto desea lo que es bueno el niño no quiere lo bueno, el niño quiere lo bueno por sí mismo. El niño desea todo aquello que le de fuerzas y que le pueda hacer decir, “puedo hacerlo” el efecto hacia el niño dice mucho esa confianza hacia el niño en todos los sentido el cario de su entorno. La falta de confianza puede reaccionar de forma más pasiva, crece inseguro o desconfiado de sus propias habilidades. A igual la falta de confianza o la sospecha hacen que la verdadera pedagogía sea casi totalmente imposible.
El tacto resalta lo que es único
Hay que estar siempre atentos a la singularidad del niño. Discernir y evaluar la singularidad.
Un profesor sin tacto es
...