El Trastorno De La Personalidad
Enviado por rochio_tg • 10 de Octubre de 2012 • 2.986 Palabras (12 Páginas) • 639 Visitas
Trastorno de la Personalidad
Introducción
Los trastornos de la personalidad, es un tema que nos concierne a todos, porque son casos que podemos encontrarlos en nuestra vida cotidiana; y hasta quizás se presenten en nuestra vida misma; y si no tenemos bien en claro que tipo de síntomas o criterios presenta una persona con trastorno de la personalidad; no podría usted llegar diagnosticar a tiempo, y en algunos casos esto podría llegar a complicarse.
Con respecto a este tema, deberíamos aclarar que no son casos de los cuales se pueda distinguir entre las demás personas que no presentan trastornos de la personalidad, sino que por el contrario, si es que no tenemos un claro concepto de los síntomas o las características que presentan las personas con trastornos de personalidad; no se podría llegar a distinguir fácilmente entre las demás personas
Mucho menos tiene similitud con otros tipos de enfermedades metales, pues tendrá características en común, pero estos se contrarían de una manera u otra.
Definición del déficit
Un trastorno de la personalidad es un patrón permanente e inflexible de experiencia interna y de comportamiento que se aparta acusadamente de las expectativas de la cultura del sujeto, tiene su origen en la adolescencia o inicio de la edad adulta, es estable a lo largo del tiempo y comporta malestar o perjuicios para el sujeto y los que están a su alrededor dicho con otras palabras es un grupo de afecciones psiquiátricas en el cual los patrones de comportamiento crónico causan serios problemas en las relaciones interpersonales y en el trabajo.
Causas
Dentro de las causas relacionadas con los Trastornos de Personalidad encontramos una serie de factores biológicos, psicológicos y sociales, ya que es evidente que no hay una única causa para explicar el origen de un determinado Trastorno, y que, al igual que en la Personalidad sana, ésta es la suma de múltiples variables.
•Factores Biológicos: Quizá sea este el apartado que más se está investigando en la actualidad, si bien no existen todavía conclusiones definitivas. Respecto a la herencia genética, estudios en hijos adoptivos o en gemelos demuestran que hay un aumento en la probabilidad de padecer un Trastorno de Personalidad si los padres lo han padecido.Por otra parte, en investigaciones sobre la biología de los Trastornos de Personalidad se han encontrado alteraciones en los sistemas de regulación de la dopamina, serotonina, etc.... que tienen funciones sobre el estado de ánimo, la agresividad, etc. Estas funciones están alteradas en personas con un Trastorno de Personalidad.
•Factores Psicológicos: Desde los distintos modelos psicológicos se estudia la relación de los Trastornos de Personalidad con las experiencias significativas tempranas, con nuestros esquemas y valores personales, etc; sin duda, estos factores juegan un papel significativo en el desarrollo de nuestra Personalidad.
•Factores Socioambientales: Son muchos los estudios que hablan de la importancia del ambiente, ya que factores como la educación, los modelos parentales, el ambiente familiar, el entorno cultural, etc. Influyen en nuestra forma de entender el mundo y de relacionarnos con el entorno.
Formas o tipos
Los trastornos de la personalidad incluyen los siguientes tipos:
•Personalidad paranoide: Las personas con una personalidad paranoide proyectan sus propios conflictos y hostilidades hacia otros. Son generalmente frías y distantes en sus relaciones. Tienden a encontrar intenciones hostiles y malévolas detrás de los actos triviales, inocentes o incluso positivos de otras personas y reaccionan con suspicacia a los cambios en las situaciones. A menudo, las suspicacias conducen a conductas agresivas o al rechazo por parte de los demás (resultados que parecen justificar sus sentimientos originales).Los que tienen una personalidad paranoide frecuentemente intentan acciones legales contra otros, especialmente si se sienten indignados con razón. Son incapaces de ver su propio papel dentro de un conflicto. Aunque suelen trabajar en relativo aislamiento, pueden ser altamente eficientes y concienzudos. A veces las personas que ya se sienten alienadas a causa de un defecto o una minusvalía (como la sordera) son más vulnerables a desarrollar ideas paranoides.
•Personalidad esquizoide: Las personas con una personalidad esquizoide son introvertidas, ensimismadas y solitarias. Son emocionalmente frías y socialmente distantes. A menudo están absortas en sus propios pensamientos y sentimientos y son temerosas de la aproximación e intimidad con otros. Hablan poco, son dadas a soñar despiertas y prefieren la especulación teórica a la acción práctica. La fantasía es un modo frecuente de enfrentarse a la realidad.
•Personalidad esquizotípica: Las personas con una personalidad esquizotípica, al igual que aquellas con una personalidad esquizoide, se encuentran social y emocionalmente aisladas. Además, desarrollan pensamientos, percepciones y comunicaciones insólitas. Aunque estas rarezas son similares a las de las personas con esquizofrenia, y aunque la personalidad esquizotípica se encuentra a veces en la gente con esquizofrenia antes de que desarrollen la enfermedad, la mayoría de los adultos con una personalidad esquizotípica no desarrolla esquizofrenia. Algunas personas muestran signos de pensamiento mágico (la idea de que una acción particular puede controlar algo que no tiene ninguna relación con ella). Por ejemplo, una persona puede creer que va a tener realmente mala suerte si pasa por debajo de una escalera o que puede causar daño a otros teniendo pensamientos de ira. La gente con una enfermedad esquizotípica puede tener también ideas paranoides.
•Personalidad histriónica: Las personas con una personalidad histriónica (histérica) buscan de un modo notable llamar la atención y se comportan teatralmente. Sus maneras vivamente expresivas tienen como resultado el establecer relaciones con facilidad pero de un modo superficial. Las emociones a menudo aparecen exageradas, infantilizadas e ideadas para provocar la simpatía o la atención (con frecuencia erótica o sexual) de los otros. La persona con personalidad histriónica es proclive a los comportamientos sexualmente provocativos o a sexualizar las relaciones no sexuales. Pueden no querer en realidad una relación sexual; más bien, sus comportamientos seductores a menudo encubren su deseo de dependencia y de protección. Algunas personas con personalidad histriónica también son hipocondríacas y exageran sus problemas físicos para conseguir la atención que necesitan.
•Personalidad narcisista: Las personas con una personalidad narcisista tienen un sentido de superioridad y una
...