El Trastorno del déficit de atención e hiperactividad
Enviado por Sarahioz • 2 de Noviembre de 2014 • Trabajo • 1.136 Palabras (5 Páginas) • 259 Visitas
TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD
Resumen
El Trastorno del déficit de atención e hiperactividad es uno de los problemas de salud mental que con más frecuencia se presenta en la población infantil, se caracteriza por la dificultad para mantener la atención, Impulsividad (dificultad de autocontrol de los impulsos) y la hiperactividad, puede presentarse solo la inatención, la hiperactividad o ambos (tipo mixto). Las causas de este trastorno no están definidas, se ha observado una predisposición familiar. Estos niños presentan dificultad en el aprendizaje, la inatención afecta el desempeño escolar y la hiperactividad la conducta y las relaciones sociales con los demás, por lo que es conveniente atenderlos como una Necesidad Educativa Especial con un manejo interdisciplinario
Palabras clave: Déficit, atención, hiperactividad, necesidad educativa.
El trastorno por déficit de atención e hiperactividad es una alteración neurológica que se manifiesten dificultades de autorregulación de la conducta en tres aspectos concretos: la capacidad para mantener la atención, el control de la impulsividad y el grado de la actividad (Artiles y Jimenez,2006)
Según la clasificación norteamericana de enfermedades psiquiátricas DSM-IV, no todas las personas que padecen un TDAH tiene el mismo cuadro clínico. En algunas predominan los síntomas de inatención, en otras los de hiperactividad e impulsividad, y en otras hay problemas tanto atencionales como de hiperactividad e impulsividad. (Canto)
Existen una serie de características que suelen acompañar en mayor o menor número y con carácter más o menos severo a los tres criterios diagnósticos del TDAH. Durante muchos años se consideraron como expresiones de carácter físico-psicológico-comportó mental que no entraban dentro de la normalidad pero que tampoco correspondían a una patología psicológica completa.
Afecta a 4% de la población adulta en México, es decir, a más de 2 millones 400 mil personas.
Estudios recientes han demostrado que más del 60% de los niños diagnosticados con TDAH continúan presentando los síntomas aun en su vida adulta; sin embargo, en esta etapa el trastorno suele ocultarse en las adicciones”, declaró el doctor Luis Méndez, gerente de Investigación Clínica en Neurociencias del laboratorio.
En el Manual de Diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-I), publicado por la American Psychiatric Association, se diferencian tres tipos de trastornos dentro del TDAH:
TDAH subtipo predominante inatento. TDAH subtipo predominante biperactivo-impulsivo. TDAH subtipo combinado (presenta síntomas atencionales e hiperactivos- impulsivos).
Subtipo predominante inatento:
Es un niño que parece soñar despierto, amenudeo olvida o pierde cosas. Se distrae muy fácil con cualquier ruido o estimulo irrelevante. En aula se muestra pasivo, pasa desapercibida y no aprende al ritmo que se espera. No le gustan las tareas que le exigen un esfuerzo mental sostenido.
Subtipo predominante biperactivo-impulsivo: se mueve de un lugar a otro en momentos inapropiados, acostumbra a interrumpir conversaciones y actividades y suele meterse en los juegos de los otros. Tiene dificultades para hacer tareas o juegos intranquilos y habla en exceso. El comportamiento de estos niños resulta molesto y a menudo, preocupa mucho por las manifestaciones de agresividad.
Subtipo combinado: cumple los criterios de los dos anteriores.
Algunos estudios han demostrado que un gran número de padres de niños hiperactivos mostraron signos del trastorno durante su infancia.
Hay varias teorías como la de la disfunción del diencéfalo (Laufer, Denhoff y Solomon, 1957), un defecto en el sistema límbico (Peters, 1971) o una disfunción del lóbulo central. Pero no existe una seguridad en estas teorías del lugar exacto donde puede estar localizado el origen físico del problema.
El TDAH tiene unas tasas extraordinariamente altas de comorbilidad (Trastorno psiquiátrico DSM-IV) tanto en el análisis transversal como a lo largo de la vida.
La mayoría de los niños
...