¿El amor es parte de la ciencia?
Enviado por monumnc • 22 de Enero de 2021 • Ensayo • 1.234 Palabras (5 Páginas) • 61 Visitas
¿El amor es parte de la ciencia?
Morales Muñoz Mónica
Universidad Autónoma de México- Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Sur
El amor tiene un gran impacto en nuestras vidas y por ello todos tenemos una idea, más o menos formada, sobre qué es el amor. Muchas veces nos cuestionamos ¿qué sucede en nuestro organismo? ¿Qué tiene que decir la ciencia sobre el amor? ¿El amor y desamor se llevan a cabo de la misma forma aunque sean opuestos los sentimientos
En los últimos años la ciencia ha investigado y ha llevado a cabo diversos experimentos sociales para descubrir qué nos empuja a enamorarnos y qué procesos se llevan a cabo en nuestro cerebro en todas las etapas del enamoramiento.
Abstract
Love has a great impact on our lives and that is why we all have an idea, more or less formed, about what love is. Many times we wonder what happens in our body? What does science have to say about love? Are love and heartbreak carried out in the same way even though the feelings are opposite?
In recent years science has investigated and carried out various social experiments to discover what pushes us to fall in love and what processes are carried out in our brain in all stages of falling in love.
La tesis de este ensayo será el saber mediante comprobaciones científicas lo qué ocurre en nuestro cerebro cuando estás enamorado, las sustancias se liberan y hormonas que hacen esto posible y de igual manera revisar de manera breve que es lo que pasa cuando se ha terminado este proceso del enamoramiento, en una pareja.
El juego del amor es un proceso neurológico que se produce en el cerebro e implica a diferentes partes: el hipotálamo, la corteza prefrontal, la amígdala, el núcleo accumbens y el área tegmental frontal. La oxitocina y la vasopresina interactúan con el sistema de recompensa dopaminérgico y pueden estimular la liberación de dopamina por el hipotálamo.
A todos nos ha surgido la duda de ¿Por qué nos enamoramos? Científicamente y psicológicamente todo efecto de amor se deben a los neurotransmisores como la adrenalina, dopamina, serotonina, oxitocina o vasopresina son fundamentales a la hora de intentar comprender la razón por la que nos enamoramos. Según un estudio realizado por la antropóloga Hellen Fisher en 2010 (antropóloga de la Universidad de Rutgers) demuestran que la primera vez que nos enamoramos, los niveles de serotonina se desploman y los centros de recompensa del cerebro se inundan de dopamina (Creando un efecto similar al de una droga). Deduciendo que tanto la droga como el amor provocan los mismos sentimientos placenteros. Por eso cuando ya no está esa sustancia (dopamina), aparece el mismo síndrome de abstinencia, como ocurre con las drogas.
Helen Fisher describió las mariposas del estómago y el amor a primera vista como La primera fase del amor: atracción/apreciación está guiada por la segregación de hormonas sexuales tanto de hombres como mujeres: estrógenos y testosterona. En el hombre disminuye la producción de testosterona (hormona sexual que es más abundante en el hombre que en la mujer) , mientras que en la mujer aumenta, lo cual hace que el hombre modifique un poco su conducta y se muestre más tranquilo, mientras que la mujer puede estar más alerta o incluso agresiva. Con el estudio de Fisher se sabe que los enamorados presentan estados de ansiedad y estrés que se manifiestan a través de un aumento en la sudoración, la presión arterial, el ritmo cardiaco y en los movimientos peristálticos intestinales (las famosas "mariposas en el estómago").
Fisher define un segundo momento en el proceso de enamoramiento desde el punto de vista neurobiológico: deseo, donde entra en juego la dopamina y con ella el deseo sexual. Un mapa cerebral para ubicar el amor y el deseo, publicado también en la revista 'Journal of Sexual Medicine', revelaba que ambos procesos activan dos áreas distintas pero próximas de una estructura conocida como núcleo estriado. Cuando los sentimientos de deseo sexual evolucionan hacia amor, sencillamente migran de una zona a otra de este núcleo.
...