Amor En Ciencia
Enviado por • 9 de Noviembre de 2012 • 808 Palabras (4 Páginas) • 474 Visitas
muy bonito porque IMPORTANCIA DE LAS ETIMOLOGÍAS GRECOLATINAS EN EL ESPAÑOL.
Las etimologías son muy importantes ya que su función es estudiar la formación, el desarrollo histórico y la estructura actual de las palabras, o sea conocer lo más profundamente de su pronunciación, escritura, y significados. El conocimiento de las etimologías es de gran utilidad, ya que nos permite un mejor uso de nuestra lengua y así aprendemos palabras cultas que no habíamos escuchado o habíamos olvidado y nos da la oportunidad de ampliar nuestro conocimiento.
En concreto, el conocimiento de las etimologías es útil y elemental para cualquier persona porque:
* Nos introduce al estudio de una cultura rica y variada.
* Amplia nuestro vocabulario dándonos a conocer nuevas palabras.
* Mejora nuestra capacidad para expresarnos, al dar el conocimiento de los auténticos significados de las palabras.
* Nos ayuda a escribir correctamente, pues nada facilita tanto la ortografía como el conocimiento del origen.
* Nos ayuda a comprender los contenidos de muchas ciencias y actividades.
Conocer la etimología greco-latina del español es la única manera de dominar realmente la lengua que hablamos.
Sin el estudio de la Etimología, o sea del verdadero sentido de las palabras, nos quedaríamos en la superficie de nuestro propio idioma, sin penetrar en el verdadero alcance de sus vocablos. Por algo el Diccionario de la Academia de la Lengua es tan cuidadoso del aspecto etimológico.
El estudio de la Etimología es también la clave para poder conjurar el espectro del colonialismo cultural anglosajón que ya nos invade junto con el colonialismo económico.
El conocimiento de las raíces greco-latinas de nuestro idioma nos dará a manos llenas los sinónimos y equivalencias castellanas que nos permitirán evitar esos anglicismos que nos molestan.
Los griegos y los romanos creadores de las bases científicas de la actualidad nos legaron, además una serie de términos científicos que viven y han sido recreados por los científicos modernos. Son pues de origen griego y latino los etimos en las palabras técnicas. Si nos referimos a las ciencias sociales (El Derecho, la Historia, la Literatura) la balanza se inclinará hacia el latín; pero si abordamos las ciencias exactas (Biología, Anatomía, Química, Física), llegaremos sin duda al griego. El curso de Etimologías grecolatinas del español otorga a los alumnos el instrumento para analizar esta presencia clásica, no sólo en la lengua española que es su objeto de estudio; sino también en otras lenguas modernas como el inglés, a través del cual se accede al mundo de la computación (kybernesis=dirección, de donde Cybernetics=Cibernética. Computation del latín computationis=cálculo, del verbo computare=contar, computar, valorar,
...