El arte como método de terapia para el tratamiento de trastornos psicológicos
Enviado por mariacastro7 • 6 de Marzo de 2021 • Ensayo • 1.498 Palabras (6 Páginas) • 147 Visitas
El arte como método de terapia para el tratamiento de trastornos psicológicos.
Algunas afectaciones fisiológicas de las estructuras asociadas a los procesos psicológicos tienen una influencia en el desarrollo individual y colectivo, el bienestar y la satisfacción de vida del individuo. Por ello en este ensayo se pretende investigar los posibles beneficios de la implementación del arte como método terapéutico en personas con algún trastorno psicológico. Se parte de que los procesos psicológicos como la atención, la percepción, la memoria, emoción y motivación son operaciones mentales complejas y dinámicas que ayudan al desarrollo de los sentidos responsables de la percepción y el tratamiento de la información necesaria y esencial para la toma de decisiones frente a las exigencias del entorno y los complejos procesos de interpretación con otros individuos. todo lo anterior con el objetivo de lograr la adaptación al medio la satisfacción de necesidades, y el bienestar.
Según American Psychiatric Association (2013). “Un trastorno mental es un síndrome caracterizado por una alteración clínicamente significativa del estado cognitivo, la regulación emocional o el comportamiento de un individuo, que refleja una disfunción de los procesos psicológicos, biológicos o del desarrollo que subyacen en su función mental.” (p.5). Los trastornos a analizar en este ensayo son la esquizofrenia, la depresión y el déficit de atención (TDA).
Entendiendo la primera como un trastorno psiquiátrico que afecta la percepción, el pensamiento, la afectividad y la conducta; de la misma manera, deteriora de manera importante la interacción social y familiar, además de diversas funciones a nivel neurológico. (Montaño, Nieto & Mayorga, 2013), de esta misma marera el DSM-V expone que una persona padece esquizofrenia si dos o más de estos síntomas, delirios, alucinaciones, discurso desorganizado, comportamiento muy desorganizado o catatónico, Síntomas negativos están presente durante un largo periodo de tiempo.
El segundo trastorno a analizar es la depresión la cual está comprendida según la OMS como un trastorno mental que es frecuente, y se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración (2017).
Por otro lado, el déficit de atención es considerado como “una patología común en la edad escolar; con evidencia suficiente sobre una fase genética y participación de neurotransmisores en circuitos neuronales responsables de la regulación de vigilia, atención, actividad e inhibición”. (Gallardo et al., 2010 p.77) de igual manera APA (2013) la define como un patrón persistente de inatención y/o hiperactividad-impulsividad que interfiere con el funcionamiento o el desarrollo. (p.33).
Los Procesos psicológicos son indispensables para el desarrollo y la vida del sujeto y su conexión y adaptación con su entorno. Se suele creer que son procesos sencillos, pero en realidad encierran una enorme complejidad. De ahí que exista todavía un fuerte debate conceptual en torno a la clasificación de los procesos psicológicos básicos y superiores. En cuanto a algunos de los procesos psicológicos que se ven afectados en estos trastornos son la percepción, la atención, la memoria, la emoción.
Entendiendo a esos procesos como Hernández (2012) en su libro los define, primeramente, a la percepción como un complejo proceso que se relaciona íntimamente con la sensación, y considerando también como el primer paso para que el sujeto haga contacto con el entorno, esto llevándose a cabo gracias a los sentidos que es por donde los sujetos captan los estímulos del medio. Seguidamente define a la atención como un proceso que de alguna manera funciona como un pegamento de la información para que esta continúe hacia el camino del aprendizaje.
Piaget citado por Hernández (2012) define la memoria como: “la conservación de todo lo adquirido en el pasado mediante el aprendizaje y la percepción convertido en esquema […] el esquema se forma con los hábitos y las operaciones superiores. Por último, se define a las emociones como una serie de representaciones complejas de estados psicológicos que visualizan un índice de valor que es atribuido a un suceso.
Desde un punto de vista neuropsicológico los lóbulos frontales representan un sistema de planeación, regulación y control de los procesos psicológicos (Luria, 1986) citado por flores 2008. Por lo tanto, si ocurre algún daño o afectación funcional de los lóbulos frontales tienen consecuencias relevantes en las conductas más complejas del ser humano, desde alteraciones en la regulación de las emociones y la conducta social, hasta alteraciones en el pensamiento abstracto y la metacognición (Stuss & Levine, 2000) citado por Flores 2008.
Procesos que en su mayoría se consideran funciones ejecutivas son atribuidos a la parte prefrontal dorsolateral de la Corteza. Las funciones ejecutivas incluyen la habilidad para iniciar y detener acciones, monitorear los procesos cognoscitivos y planear conductas futuras. Nos permiten además anticipar resultados de nuestras acciones y adaptarnos a situaciones cambiantes. participan en el control, la regulación y la planeación eficiente de la conducta humana, también permiten que los sujetos se involucren exitosamente en conductas independientes, productivas y útiles para sí mismos (Lezak, Howieson, & Loring, 2004). Citado por Flores 2008.
...