El caso Los comportamientos de María
Enviado por tontosconhambre • 16 de Octubre de 2019 • Trabajo • 522 Palabras (3 Páginas) • 168 Visitas
En este caso que nos ocupa, en primer lugar se debe mencionar que las habilidades sociales son las conductas necesarias para interactuar y relacionarse con los demás, iguales y/o adultos, de forma efectiva y satisfactoria.
Los comportamientos de María no son apropiados, y de ahí las situaciones de aislamiento social e insatisfacción personal. Quiere ser el centro de atención y dictar ella las normas y cuando algo no sale como ella quiere es cuando hay problemas.
Por un lado, María apenas se relaciona con sus iguales, salvo con un niño de la clase que es más “dominable”, sólo intenta relacionarse con aquél que puede controlar. Por otro lado, intenta evitar la relación con los adultos a los que no puede influir, por eso no hace mucho caso a su educadora. En este caso queda claro que las habilidades sociales son importantes para que María asimile los papeles y normas sociales y le ayuden a la hora de relacionarse con sus iguales y con los adultos.
Sí, creo que tanto padres como educadores podrían ayudar a María a relacionarse mejor con su entorno. Considero que siendo un ejemplo positivo, reforzando habilidades adecuadas, enseñando directamente a actuar en una situación concreta u ofreciendo una conducta alternativa a una dada en dicha situación, utilizando cuentos para ejemplificar situaciones o utilizando juegos podríamos ayudarla. Al final, creo que las interacciones sociales le proporcionarán la oportunidad de aprender y efectuarán habilidades sociales que puedan influir de forma positiva en su adaptación al entorno.
Creo firmemente que se deberían utilizar recursos para ayudar a María a manejar sus impulsos y que aprenda así a expresar sus emociones de forma adecuada, a establecer relaciones sanas con los demás, mediante el diálogo, participación y juegos grupales y poder así conseguir una resolución pacífica de conflictos. Todo esto ayudará a María a trabajar la empatía, pues se pondrá en lugar de la otra persona.
En cuanto a la relación con sus padres, queda claro que María intenta manejar la situación, intenta ser el centro de atención y cuando no le hacen caso o no consigue lo que quiere es cuando hay problemas. No le gustan los cambios y seguramente culpe a su madre de los cambios en el día a día (como ha empezado a trabajar dispone de menos tiempo para ella). En casa tienden a hacerle caso pues María con su actitud de cierto despotismo ha conseguido que sus padres se sientan culpables. Sobre todo su madre, a la que trata diferente y rechaza en ocasiones. No es adecuado que le consientan y le “bailen el agua”, debería habituarse a ciertos límites y normas.
Por último, es claro que se comporta de forma distinta en casa y en el cole. En casa sabe que si quiere algo pataleando lo consigue, pero en el cole no. Tiene que adaptarse a unas normas que ella no dicta. Es por ello que no habla mucho a la educadora y su comportamiento es distante,
...