El caso de Diana y Daniel: un ejemplo de mediación en las organizaciones
Enviado por reyesroldanruiz • 5 de Octubre de 2020 • Práctica o problema • 1.110 Palabras (5 Páginas) • 494 Visitas
El caso de Diana y Daniel: un ejemplo de mediación en las organizaciones.
- Desarrolle un plan de intervención teniendo en cuenta los siguientes factores: El tiempo es muy limitado. Daniel se va incorporar en breve tiempo ya que ha pedido el alta médica. Daniel se inunda emocionalmente y no puede mantener una conversación en las sesiones. A la vez muestra una gran entereza y dureza cuando se trata de hablar de denunciar a Diana.
Para comenzar a realizar un plan de intervención es necesario que el mediador conozca la realidad y la situación en la que se va a trabajar. Debido a esto lo más idóneo es comenzar por sesiones individuales en las que ambas partes puedan comentar la situación de forma tranquila y sin tener que enfrentarse al otro. Además, hay que tener especial cuidado con Daniel ya que se inunda emocionalmente y esto le prohíbe hablar con normalidad del tema.
Por un lado, con Daniel habría que llevar a cabo unas técnicas de relajación y confianza para el momento en el que se encuentre desbordado por los sentimientos. Como pueden ser controlar los sentimientos, mejorar la comunicación intentando que el deje de interiorizar el rol de víctima, crear una imagen positiva de él mismo…
Por otro lado, con Diana se deberían de utilizar técnicas de relajación para que deje de percibir que ciertos actos son hechos con malicia y pueden ser fruto de actuaciones llevadas a cabo sin pensar. De ese modo se intentará cambiar la perspectiva que tiene Diana y terminará hablando sobre el tema.
Así, cuando la mediación entre Daniel, Diana y el mediador se produzca todos estarán más tranquilos y Daniel podrá incorporarse al trabajo de una forma menos violenta. Para más seguridad se estipularán unas normas que harán que en la mediación no llegue a la violencia. Estas normas pueden ser: no insultar, respetar los turnos de palabras y las opiniones de la otra persona…Para así poder llegar a algún interés común y poder definir una alternativa al conflicto que se presenta.
Tras la mediación, se procederá a negociar en la que se debe equiparar a las dos partes de modo que se pueda mantener un equilibrio. Gracias a la negociación se elaborarán diferentes acuerdos a los que se lleguen. Así, se tendrá en cuenta todo los sentimientos y acontecimientos sucedidos y se podrá dar soluciones personales al conflicto.
- Ante la influencia de los sindicatos en el proceso, ¿cómo se puede tratar este asunto en mediación?
Los sindicatos son organizaciones creadas para defender a los trabajadores, estos pueden ser pertenecientes al Estado o empresas del sector privado. Aunque los sindicatos posean un rol de protección o promoción de los derechos de los trabajadores en la actualidad no lo están desempeñando de esa manera. Pudiendo deberse a que se sienten sobrepasados con el trabajo a realizar o a una posible poca formación en emociones y acercamiento personal a los trabajadores. En estos momentos, su papel primordial es la actuación jurídica ante los diferentes conflictos que se les presenta. Sin embargo, en nuestro país la burocracia es lenta por lo que el malestar en el trabajo seguiría estando por mucho tiempo y empeoraría con el tema judicial.
...