El chivo emisario, el líder y el saboteador
Enviado por florbustamante • 17 de Abril de 2013 • Informe • 226 Palabras (1 Páginas) • 1.245 Visitas
El chivo emisario, el líder y el saboteador
Así como el miembro que asume el rol de portavoz se hace depositario de las necesidades, ansiedades y fantasías del grupo, otro miembro, en virtud del mismo juego de las tres D del que hablábamos en el caso del portavoz, se hace depositario de los aspectos negativos o atemorizantes del grupo o la tarea: surge el rol del chivo emisario, sobre el cual operan los mecanismos de segregación.
El rol del chivo emisario se acompaña de otro rol complementario, el del líder, sobre el cual se depositan los aspectos positivos del grupo. El liderazgo se puede definir como un rol o una función que adquiere predominio dentro del grupo y es aceptada por los demás miembros. El líder es aquel que define la situación y organiza la acción.
En cambio, el rol de saboteador corresponde a quien provoca interferencias en la marcha de la tarea grupal; en tal sentido se puede decir que el saboteador es el líder de la resistencia al cambio.
Los roles del chivo emisario y el líder se encuentran vinculados según un proceso que Pichon describió así:
“... ambos roles, el de líder y chivo emisario, están íntimamente ligados, ya que el rol de chivo surge como preservación del liderazgo a través de un proceso de disociación o splitting necesario al grupo en su tarea de discriminación”
...