“El colapso” De las Organizaciones
Enviado por María Liendo Loidi • 5 de Mayo de 2023 • Tarea • 391 Palabras (2 Páginas) • 130 Visitas
Actividad 1: Observación reflexiva. “El Colapso”
Tras haber observado el capítulo 2 y 4 de la serie “El Colapso” en el aula, podemos tener una idea bastante clara sobre los diferentes tipos de interacciones entre personas. Por una parte, nos presenta el caso de un hombre con grandes cantidades de dinero y posesiones que solamente mira por su propia salvación y cuidado. Aunque en un primer momento tiene preocupación por su mujer, acaba marchándose sin resentimiento. De esta manera, vemos como ni siquiera tiene cargo de conciencia por dejar atrás a sus personas más cercanas, como la amante. Por ende, podemos hablar en términos de agencia cuando observamos el comportamiento de este personaje, dando constantemente la espalda a su comunidad y demasiada importancia a los bienes materiales o a él mismo. Por otra parte, en el segundo capítulo proyectado pudimos observar una comunidad más unida la cual se movía bajo un lema poco individualista y con una visión hacia un futuro mejor. Es decir, empleaban el esfuerzo colectivo y sufrimiento optimista, e incluso, su vida, para el prójimo y no para obtener una recompensa inmediata particular.
Todo ello se traduce en que el hombre adinerado no ayuda a su comunidad porque para él solo existe el beneficio de uno mismo ya que puede que nunca se haya encontrado en un entorno o relaciones que le beneficien o ayuden a ser un ciudadano más contribuyente. Así, como consecuencia, la persona pasa sus días en tensión, con angustia y desorientación porque no tiene a nadie que le sostenga o le ayude de cualquier forma. Al contrario, en la comunidad unida podemos ver cómo puede haber lazos bien construidos entre las personas independientemente de las circunstancias. De hecho, sin importar la gravedad o precariedad de la situación, permanecían unidos y ayudándose mutuamente puesto que en su pasado han conseguido sentir y ver los verdaderos beneficios de lo que es ser buen compañero. No obstante, aunque el final no haya sido beneficioso para todos, si podemos decir que han luchado, respetado, apoyado y construido todos los valores y pilares por los que abogaban.
Desde mi persona, apoyo fielmente que, aunque el dinero, las cosas materiales o el poder pueden dar a una persona oportunidades para que le hagan sentir feliz, es un hecho que somos seres relacionales, que necesitamos a otros para crecer, amar y ser felices.
...