El como y el porque de la psicologia social. Hay 3 temáticas que determinan en buena medida la historia de la disciplina
Enviado por kylessss • 5 de Noviembre de 2017 • Resumen • 1.473 Palabras (6 Páginas) • 418 Visitas
El cómo y el porqué de la psicología social
Al comienzo del capítulo se entiende como psicología social a la disciplina encargada de estudiar los fenómenos psicológicos que están determinados y conformados por procesos sociales y culturales, es decir, que interviene en los problemas sociales.
Hay 3 temáticas que determinan en buena medida la historia de la disciplina:
1.- La definición que se hace de lo social y de lo psicológico.
2.- La conceptualización que se hace entre su relación.
3.- La propuesta metodológica que se lleva a cabo para el estudio de dicha relación.
También nos habla de que se han perfilado 2 grandes perspectivas. La psicología social psicológica (PSP) dice que es posible proporcionar definiciones diferenciadas entre los fenómenos psicológicos y los sociales, habla acerca de relación entre ambos fenómenos pero que es de mera exterioridad; es posible utilizar métodos de ciencias positivas para analizar esta relación y encontrar leyes generales que la regulen. Por otro lado, la psicología social sociológica (PSS) esta dice que es difícil saber dónde comienza un fenómeno y dónde comienza el otro.
El origen de la psicología social se localiza en la segunda mitad del siglo XlX, en diversos países de Europa; así “la psicología social tendría un largo pasado pero solamente una breve historia”. Todo lo que se encuentra en etapas previas a finales del siglo XlX solo son reflexiones del ámbito del pensamiento o filosofía social.
Lo social y lo psicológico son las dos caras de una misma moneda, a la hora de explicar y comprender la relación entre estos términos, lo que aparece como factor determinante es la dimensión simbólica.
La realidad social que se describe en el manual Handbook of Social Psychology que E. Aronson editó en 1954 se caracteriza por los rasgos siguientes: no manifestar su aspecto simbólico, construir un mundo percibido antes que interpretado, eludir las relaciones, entre otros aspectos.
Para el autor Ignacio Martin-Baró en su obra Entre el individuo y la sociedad. Acción e ideología, del año 1996, el sentido y el significado son clave en la comprensión de la realidad y la acción social; persona y sociedad se construyen mutuamente. Define la psicología social como el estudio científico de la acción en cuanto a la ideología.
Este primer capítulo radica en que la acción de la ideología adquiere la máxima relevancia para la psicología social; presenta una psicología social de corte más teórico.
1. La dimensión social.
“Yo soy yo y mis circunstancias” esto significa dos cosas: primero, que una creencia por muy evidente que parezca, no siempre lo fue y que necesito de un largo proceso para construirse; segundo, que lo que ahora nos parece evidente en un futuro dejará de serlo. Esto quiere decir que tanto los fenómenos psicosociales como el conocimiento que tenemos es provisional y cambia.
1.1 La separación entre lo social y lo psicológico.
El ser humano necesita de las aportaciones de las demás personas para poder desarrollarse satisfactoriamente. Existen dos realidades, la social y la psicológica, ambas son muy diferentes. La parte psicológica es primera, constituye la materia básica, hablando metafóricamente, esta sería la plastilina. Mientras que la social alimenta a la psicológica con contenidos concretos, esta moldearía la plastilina en formas diferentes según el entorno en el que se encuentre.
1.2 El impacto de los estímulos sociales sobre los procesos psicológicos.
El impacto de lo social en lo psicológico ha sido influyente, por ejemplo en el campo de la percepción. Las ilusiones perceptivas informan a los psicólogos de los mecanismos perceptivos. Los procesos sociales también inciden en los procesos perceptivos, también inciden en el resto de procesos psicológicos.
1.3 La intersección entre sociología y psicología.
La psicología estudia los procesos básicos que ocurren en un individuo mientras la psicología social estudia como estos procesos son afectados por los fenómenos sociales. La psicología social es la intersección entre la psicología y la sociología. Los fenómenos sociales se encuentran cargados de determinaciones sociales así como los fenómenos sociales están cargados por determinaciones psicológicos, esto con el fin de que ambos puedan analizarse debidamente.
1.5 La construcción social de lo psicológico.
Por medio de la relación con los otros, es como lo social interviene desde el primer momento en la construcción. La dimensión social no va paralelamente a la dimensión psicológica, si no que se construye de esta.
2. La genealogía de la psicología social.
2.1 Los antecedentes: Vico y los significados compartidos
Se ubican los primeros pasos de la disciplina en la obre del filosofo italiano Glambattista Vico, en el siglo XVlll. El nos habla de que las sociedades se constituyen, evolucionan y cambian a lo largo de la historia; esta sociedad para él es un producto humano que resulta de las actividades desarrolladas por el ser humano.
...