El deseo del psicólogo
Enviado por paaland • 29 de Febrero de 2016 • Apuntes • 737 Palabras (3 Páginas) • 164 Visitas
EL DESEO DEL PSICÓLOGO
Un psicólogo es un profesional de la psicología; si su proyecto es científico, un practicante de la ciencia. Por eso su trabajo consiste en la aplicación del método científico, con miras a construir nuevas teorías psicológicas y poner a prueba conjeturas e hipótesis que descubran regularidades y leyes. Este es su papel como investigador. Sin embargo, puede dedicarse a la psicología aplicada, en sus múltiples campos: laboral, educativo, comunitario, social, de la salud, publicitario, jurídico, deportivo.
¿Cuál es el papel (función) del psicólogo en esos quehaceres? Transmitir el método psicológico, como versión particular del método científico, mediante su aplicación al asunto concreto. Habrá entonces dos objetivos: el general, que es transmitir el método, y el particular, que buscará lograr los propósitos u objetivos convenidos con el sujeto (individual o plural) con quien trabaja. Estos propósitos pueden ser cognoscitivos o terapéuticos, según se pretenda un conocimiento o aprender un saber en cuanto tal (asesoría); o una moderación del sufrimiento del sujeto: una modificación de la conducta que deriva de la actitud del sujeto, ya sea específica o general (consultoría o psicoterapia).
Aparece aquí un conflicto que ya Freud vivió (véase Lacan: la muerte de un héroe intelectual de Stuart Schneiderman, p. 117) y que A. Ferrer trabaja en una conferencia, lo mismo que Bruno Bettelheim (1982): la diferencia entre el psicoterapeuta y el psicólogo. El psicoterapeuta quiere curar, sanar, moderar (incluso disminuir) el sufrimiento. Su tarea es afín a la del médico, el odontólogo, la enfermera. El psicólogo es un científico, como el biólogo, el químico, el físico, o como el sociólogo o el antropólogo. A un economista puede pedírsele que pase a aplicar sus teorías; pero, ¿a un psicólogo? Cuando se intenta construir una ciencia del alma, sobre el sujeto, se llega a una aparente aporía: si la ciencia excluye al sujeto, ¿cómo construir una ciencia sobre él? Sin embargo, esto no es imposible: se puede elaborar una teoría sobre los efectos de lo no teorizable. La psicología puede estudiar los aspectos generales, regulares, (subjetivos singulares, pero no peculiares) del sujeto o de los sujetos, aun de un sujeto (véase ensayúnculo 22, Las singularidades). Pero si pretendemos trabajar con lo subjetivo específico (peculiar) de un sujeto, quedaremos fuera de la ciencia: allí está el campo de lo terapéutico o de la cura analítica. Esto es, el psicólogo, para poder acceder a lo peculiar de un sujeto, tiene que recurrir a una variante del método científico que no es un método de la ciencia (de la psicología): el método analítico psicoterapéutico, del cual es paradigma la psicoterapia psicoanalítica.
...