El estado de salud y nutrición de la mujer
Enviado por hmmm • 4 de Julio de 2013 • 614 Palabras (3 Páginas) • 437 Visitas
INTRODUCCION.
El proyecto que se pretende aplicar es en el Hospital General de Maravatio de la secretaría de salubridad, dicho hospital cuenta con un nivel de atención del primero y segundo, cuenta con el servicio de Ginecología y Obstetricia, Consulta Externa de Gineco y Encamados de Ginecología y Obstetricia donde se encuentran 16 camas censables y aproximadamente se da una consulta diaria de 35 pacientes de Ginecología y Obstetricia.
La situación que se presenta en este servicio es la falta de orientación sobre todo de la alimentación en el embarazo y puerperio en las pacientes que acuden a su atención, además de que se han presentado casos muy frecuentes de complicaciones por la mala alimentación de la mujer embarazada que repercuten en el feto o en el recién nacido.
El objetivo principal de este proyecto es llevar a cabo un curso y un folleto de información a toda mujer embarazada que acuda a dicha institución para orientarla sobre su alimentación que debe llevar durante el embarazo y puerperio.
Es indispensable que la mujer embarazada cuente con todos los fundamentos teóricos para que los lleve a cabo en su domicilio particular.
Una alimentación adecuada durante el embarazo y puerperio, protege a la madre y al hijo contra muchas enfermedades como la desnutrición y la anemia, pueden complicar la salud de ambos y pueden traer consecuencias fatales para ambos.
Durante el embarazo la mujer debe consumir aproximadamente entre 2,200 y 2,400 kilocalorías por día, en el puerperio aumentan a 3,000 por día. Debe consumir todos los días alimentos ricos en hierro y calcio como hígado, tortilla, huevo, espinacas o berros, tomar por lo menos 8 vasos de agua y utilizar poca sal y azúcar en sus alimentos.
No es necesario contar con una situación económica alta para tener una buena alimentación en el embarazo, solo es necesario escoger y utilizar alimentos de la región y de temporada en las comidas que son más baratos y accesibles, tampoco se necesita tener una preparación académica alta para comprender que alimentos benefician al embarazo y cuales lo perjudican, basta tener una pequeña orientación por parte del personal de salud para lograr el bienestar del binomio.
La buena orientación sobre la alimentación en el embarazo por parte del equipo de salud traerá como consecuencia la disminución en la atención de complicaciones relacionadas con esta y el buen término del embarazo sin patologías secundarias.
Desde que se tiene registro de la atención de la embarazada, en diferentes épocas y culturas la preocupación más importante ha sido la culminación del embarazo con el parto sin complicaciones y obviamente que el recién nacido se encuentre en optimas condiciones. Para las sociedades prehispánicas la concepción de un nuevo ser era un especial don de los dioses y premio de la devoción que a ellos se les tenia.
El estado de salud
...