ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El gran reto de ser profesor


Enviado por   •  22 de Mayo de 2017  •  Ensayo  •  1.344 Palabras (6 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 6

EL GRAN RETO DE SER PROFESOR

El papel del maestro (profesor, docente, catedrático) ha ido modificándose en la historia, desde los tiempos de Sócrates y Platón, donde el alumno tomaba las enseñanzas de su maestro en el día con día, a través de la convivencia y generando aprendizaje a través de un dialogo continuo, fluido. El alumno, era impactado por la vida de su maestro de manera directa.  El Maestro difícilmente podía actuar de manera diferente a la que pensaba y enseñaba; se mostraba como tal era.

Por todo el dinamismo histórico y cultural, en la actualidad el profesor desarrolla su actividad docente de manera distinta a aquella época. El aprendizaje formal se realiza dentro de una institución, la cual designa espacios físicos para que el alumnado y sus profesores puedan realizar el intercambio de conocimientos.  Dentro de esas aulas los docentes desarrollamos nuestra materia, con base en un plan de trabajo previo realizado bajo un enfoque filosófico establecido, llámese constructuvismo, centrado en el alumno, por competencias, etc.

El cumplimiento del currículum, se vuelve una prioridad en nuestros salones, nos genera estrés y nos lleva a la inflexibilidad del mismo. Ésta infraestructura del sistema, nos sirve de pretexto o excusa en muchas ocasiones para tomar la postura de ser el “profesor que el programa necesita”, pero la pregunta es ¿Dónde o cuándo ser el profesor que el alumno necesita, que la comunidad necesita? (Si es cierto que ser profesor es una ardua tarea que va más allá de los 50 minutos frente a grupo; ya que hay que preparar la clase, material, realizar adecuaciones curriculares, calificar en casa, etc. Sabemos los que nos dedicamos a ésta labor que muchas veces es el  doble de tiempo que se invierte en estas actividades; y el tema del sueldo como equivalente a tal esfuerzo, es merecedor de una disertación profunda, la cual no entraré en éste momento, para no salir del tema principal.)

La palabra educar, no es exclusiva del proceso que se realiza en el aula, es por eso que él papel que debemos empezar a tomar los docentes en cualquier que sea el nivel donde laboremos, materia, o institución, es la de profesores que se integran más en equipo y redes que van más allá del aula, que establezcan lazos que trasciendan y se prolonguen durante mucho más años con el estudiante.  El profesor siempre tiene la opción de desempeñarse de una mejor manera para provocar cambios que impactan la vida de sus estudiantes, la comunidad y la de ellos mismos.

El salón de clases es una muestra representativa de lo que sucede fuera de él, es decir, cómo vivimos los valores, como integramos la información, cómo la utilizamos, como interactuamos, etc.  Por tal motivo se busca que dentro y fuera del aula, seamos profesores  incluyentes, congruentes y capaces de mostrarnos al otro como parte de su proceso de ser una mejor persona, esto para poder construir una sociedad integrada, empática, equitativa, amigable y solidaria. En dónde el conocimiento más que darnos poder nos dé responsabilidad y compromiso, conmigo y con el otro.

En el libro  Reinventando la Educación, en el capítulo 6 que lleva por nombre “Los maestros: el desarrollo del capital humano de la escuela.” nos habla de la función del maestro en las escuelas para el próximo siglo, un modelo que están implementado algunas escuelas de Estados Unidos, cuyos cambios en los paradigmas en función del profesor, ha generado cambios extraordinarios en sus alumnos y comunidad:  “Estamos tratando de demoler las tradicionales barreras entre los alumnos y el personal, dándoles a los alumnos la oportunidad de vernos como personas que aprenden, igual que ellos”( Gerstner, 1996) .

 Brindarle al alumno la igualdad desde el punto de vista humano, permite un mayor grado de empatía y esto genera un ambiente en el que dos seres únicos coinciden en un mismo espacio para un objetivo (Rogers)

El mostrarnos como somos nos genera temor a perder el control o la autoridad dentro del grupo, y esto es quizá por la idea errónea que tenemos de autoridad, los miedos no trabajados, el sin fin de situaciones personales que no tenemos resueltos, los cuales ocultamos debajo de la máscara de poder y tal vez por eso es que vacilamos en mostrarnos auténticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (104 Kb) docx (14 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com