ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El hombre, la realidad moral


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  Ensayo  •  1.442 Palabras (6 Páginas)  •  893 Visitas

Página 1 de 6

El hombre, la realidad moral La ética es el comportamiento de los individuos dentro de una sociedad, regido por la moral reflexiva, conforme a las costumbres de su propia realidad. El hombre vive determinando lo que es bueno o lo malo mediante experiencias, sin sobre pasar los limites determinados por la sociedad. Se puede decir que la moral es un deber de la actividad diaria para poder llevar los fines de la vida humana.

Fundamentación general de la ética Durante la historia el hombre ha tenido el problema de la ética y la moral, estas dos como base para el comportamiento del hombre en la sociedad que se desenvuelve fundamentándose en varias teorías en las que se citan las fundamentaciones pre filosóficas, metafísicas, subjetivistas, racionalistas etc. La fundamentación general de la ética, La moral es algo totalmente cultural, nos viene de afuera, dos dicen como comportarnos, la religión es un ejemplo claro de ello, se nos somete a ciertas normas que si no cumples, Dios te va a castigar. No hay moral universal, es individual. Es la ética la universal.

Fundamentaciones prefilosóficas Se basan en el costumbrismo moral popular de determinada sociedad. Esto se da en e l proceso de socialización donde la familia toma un papel importante. Es esta la formadora de la moral en el individuo, para que sea aceptado en la sociedad en la que se desarrollara.Otro tipo de fundamentación pre filosófica es la basada en la voluntad divina, no importa la religión que se profese, donde el hombre tiene determinadas normas de comportamiento, tomadas de la ética de Dios, pero también tiene su dificultad, ya que no todos creen en Dios, por lo tanto no pueden regirse a una ética que venga de un ser en el que no creen.

Fundamentaciones metafísicas Las normas morales basadas en los principios religiosos que se derivan del supuesto existir de un ser supremo al que por temor, amor o respeto hay que cumplir, estas prácticas en la vida cotidiana. Al no existir, o en el caso extremo la muerte de Dios, la sociedad viviría un caos ya que los principios basados en la espiritualidad hacen que la sociedad se detenga un poco a meditar en la moralidad.

Fundamentación subjetivista La moral depende del pensamiento de cada individuo lo malo o lo bueno será de su criterio o conveniencia lo que es bueno para mí, es malo para otro, está sujeta al pensamiento individual, es absurdo pensar en una moral universal, en el sentido del pensar aunque la moral si es universal en concepto no en pensamiento.

La fundamentación kantiana Para Kant, los contenidos morales de la conciencia son de dos tipos: Máximas o Juicios morales, Juicios sintéticos a priori (se deben a un juicio sintético práctico a priori); e imperativos, que son generados por la razón si son categóricos, formales, puros y a priori. Los imperativos concretos de los códigos morales son hipotéticos, materiales y a posteriori. Kant piensa que si se encontrara un imperativo categórico, puro, formal y a priori, se habrá demostrado cuál es el uso práctico de la razón. Este imperativo es el siguiente: “actúa de tal manera que lo que hagas pueda convertirse en ley universal”. La acción humana se rige por imperativos síntesis de la experiencia y de la ley apodíctica. Es la Razón la que dota a la norma moral su carácter de universalidad. En consecuencia de esto, Kant plantea los postulados de la razón práctica:

La verdadera moral está en actuar por la ley de razón. No conforme a la ley, ni de forma caprichosa.

La libertad trascendental del hombre es condición de posibilidad de la moral.

La voluntad que tiende hacia lo bueno hace razonable la existencia de un Bien supremo que satisficiera a la voluntad.

Por tanto, Kant, por medio del uso práctico de la razón plantea sólo la posibilidad de la existencia de Dios y Alma inmortal (noúmenos), que la razón pura en su uso teórico se plantea como máxima aspiración pero a los que no se les puede conceder ninguna realidad.

Kant pretende hacer una crítica de la Razón con la Razón. Con esto pretende demostrar la validez de los juicios de la ciencia; establecer los límites de la razón para determinar la validez de los juicios de la metafísica; analizar la razón en su dimensión práctica, para determinar si tiene uso práctico y las consecuencias de esta dimensión práctica.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com