El lugar de la palabra
Enviado por SharonDenn • 14 de Marzo de 2016 • Ensayo • 416 Palabras (2 Páginas) • 193 Visitas
El lugar de la palabra. Una propuesta de metodología psicoanalítica para el análisis del discurso.
Graciela Rhman.
Integrantes:
Lomelí Sierra Julián Galileo
Soto Rosales Evelyn
Valdez Cid Sharon Denisse
Vázquez Gama Ivan
Grupo: SH02P
La entrevista es una técnica de investigación fundamental en psicología, la cual pone al psicólogo en el papel de investigador y profesional al mismo tiempo; teniendo como punto de partida que la entrevista es el paso inicial del proceso terapéutico, es sumamente importante consolidar la relación entre entrevistador y entrevistado; por lo que el entrevistador recibe la pauta de crear un buena relación entre él y su entrevistado, y alcanzar una habilidad de escucha amplia, ser espontáneo, flexible, agradable y dando lugar a que el entrevistado pueda expresar sus sentimientos, emociones e ideas y al mismo tiempo establecer rapport y empatía, logrando así que el entrevistado se sienta libre de poder hablar sin temor a ser juzgado.
La escucha, sin lugar a dudas es y seguirá siendo, nuestra herramienta fundamental, es de suma importancia una escucha atenta, y darle la seguridad al entrevistado que de verdad lo vas a escuchar en y durante todo el proceso. Ya que todos aquellos significantes que deje fluir el entrevistado en su cadena discursiva, son con los cuales se trabajará porque vendrá de su inconsciente, una relación entre inconsciente y lenguaje, construyendo en las palabras las formas del deseo reprimido.
Ahora bien, teniendo en cuenta lo anterior, se vuelve imperativo entender que un análisis de discurso nos ayudará a comprender la relación del sujeto con los otros, y con la ley en todo caso. Pero no debemos olvidar que dentro de la teoría psicoanalítica, nuestro sujeto contempla también un inconsciente, con lo cual se complejiza la misma noción de sujeto. Así, podríamos añadir, que lo hecho y lo dicho (que es sólo una parcialidad del sujeto), está delimitado y determinado por lo no hecho y lo no dicho.
Dicho lo anterior, entonces podemos decir, que un análisis del discurso estaría en busca de la comprensión de cómo funcionan las estructuras que permiten al sujeto funcionar de tal o cual manera. Y, para esto debe de desarrollarse una habilidad para poder encontrar y entender la cadena de significantes, que a través del discurso del sujeto se nos brinda, pues con contradicciones o no, sólo cobran sentido alrededor de las experiencias que éste tiene, y de cómo se estructura su inconsciente.
...