El perfil del hombre y la cultura en Mexico Samuel Ramos
Enviado por Elena Ulloa • 18 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 1.672 Palabras (7 Páginas) • 280 Visitas
El perfil del hombre y la cultura en México
Samuel Ramos
En este libro, el autor hace una crítica a México, en lo referente a su cultura y su población. Describe a México como un país que imitador de culturas extranjeras, considerándolas superiores a la propia.
También menciona que en el siglo XIX, México admira demasiado a Francia y con tal admiración e imitación llega a la autodenigración, todo lo que es típico de México, parece algo poco digno, pelado o de baja calidad.
Se trata de explicar por qué el mexicano manifiesta sentimientos de inferioridad, atribuyéndolo a que se realizan comparaciones con países de primer mundo y bastante desarrollados a diferencia del nuestro, por lo que al compararse con este tipo de culturas y al ver que nuestro país está muy lejano todavía a eso, el mexicano ve su propia cultura como inferior al no cumplir esos estándares de vida. También hace un análisis de la psicología del mexicano para comprender cómo oculta sus sentimientos de inferioridad. Analiza al “pelado”, un ser que oculta sus sentimientos de menor valía y desconfianza a través de ofensas a los que lo rodean y manifestaciones de machismo. “El burgués” mexicano también oculta sus sentimientos de menor valía engañándose y a los demás también.
México necesita crear una cultura propia, que esté relacionada con la vida diaria del mexicano, con nuestras costumbres y creencias, de la cual nos podamos sentir orgullosos sin la necesidad de imita culturas ajenas.”.
Considero que “El perfil del hombre y La Cultura en México” es una obra muy interesante ya que como lo menciona el autor no se trata precisamente de un ensayo de psicología social, ni tampoco de un comentario entusiasta de la cultura mexicana, si no que este libro muestra la idea filosófica de la cultura mexicana y nos hace reflexionar como lectores y como mexicanos, ya que visualiza la perspectiva social del pasado de nuestra historia haciendo referencia al presente, lo cual resulta bastante notable
dfde
DeDes jksdugiufdsDesde mi punto
En dicho libro se realiza un análisis de los mexicanos en general, lo que resulta en una descripción de las diferentes personalidades de los mexicanos que se pueden presentar, al ir avanzando en la lectura podemos descubrir que la descripción que se hace del mexicano es real, es interesante cómo el autor hace una investigación de la cultura en México a finales del siglo XIX y principios del siglo pasado XX.
El autor maneja varios puntos muy interesantes para analizar como es el “complejo de inferioridad del mexicano”, el autor observó los rasgos psicológicos que son comunes a un grupo numeroso de mexicanos, le pareció que podían explicarse desde un punto de vista científico, por ello sostuvo que algunas expresiones del carácter mexicano son maneras de compensar un sentimiento inconsciente de inferioridad, haciendo una análisis la sociedad mexicana es una sociedad dotada con todas las herramientas para alcanzar un mejor nivel y lograr convertirse en una sociedad mejor, ya que no tiene ninguna limitación genética que le impida utilizar su inteligencia como los europeos, los americanos o los asiáticos y por lo tanto siempre podrá estar al nivel siempre y cuando lo desee, y tal vez es eso lo que necesitamos. En lo personal, considero que la superación de este país es nuestra responsabilidad, tendríamos quitarnos ese complejo de inferioridad que describe el autor y darnos cuenta de nuestras capacidades. El autor analiza que para sobrellevar esta sensación de inferioridad los mexicanos llevan una existencia ficticia que se distingue por ciertos rasgos negativos como la pedantería, la agresividad, el machismo, la inseguridad. Así vivieron a partir de un ideal inalcanzable que surgió con la independencia de México y al no poder alcanzar dicho ideal nace el complejo de inferioridad. La autodenigración es un fenómeno que es muy característico en los mexicanos, ya que esta se da por la vergüenza que sienten algunas personas por sus raíces, y buscan disfrazar esta realidad mediante culturas como la europeas, esto obviamente los denigra puesto que no están conformes con su situación, buscando alternativas para decir que no pertenecen a esta “población inferior”.
A lo largo de la historia hemos manifestado una tendencia a la imitación de lo extranjero. Esta parte la cual me pareció interesante con respecto a la cultura, la imitación de Europa en el siglo XIX, el mimetismo es un fenómeno inconsciente, como el imitar algo que es bueno, en México la imitación aparece como un mecanismo psicológico de defensa que al crear una apariencia de cultura nos libera de aquel sentimiento de inferioridad. Uno de los grandes males de nuestro país ha sido también la tendencia de los mexicanos a imitar las acciones de otras naciones que parecen más civilizadas, con el pretexto pues de traer la civilización al país, de modo tal, que esta civilización la aplicamos aquí y no funciona porque son modos distintos en que se desenvuelve, es diferente la sociedad mexicana a la sociedad inglesa u holandesa o francesa. El propósito pues de la imitación es la necesidad de disfrazar la incultura, haciendo más obvia esta. Cabe mencionar que esta imitación no es producto en sí de la vanidad sino que el mexicano de inicios de siglo pasado, estaba a merced de guerras y problemas internos en el país y el modo de mitigar un poco el dolor de esto era cultura lista para usarse y la más fácil era la ajena.
Una de las partes más importante de este libro es el psicoanálisis del mexicano, y por medio de investigaciones y métodos clasificó al “Pelado”, el “Mexicano de la Ciudad”, y al “burgués Mexicano”, con diferentes personalidades pero con un sentimiento de inferioridad común que tratan de hacer pasar desapercibido con diferentes actitudes y actos. Hay un sentimiento de mimetismo y de inferioridad, además de un grave machismo, muchas actitudes de la vida cotidiana del mexicano se explican a partir de la necesidad de ocultar las deficiencias de su realidad. El machismo es la máxima expresión mexicana del complejo de inferioridad. Quien mejor expone la actitud machista es el tipo social de el peladito, ese “desecho humano de la gran ciudad”. La vida le ha sido difícil y su actitud es de mucho resentimiento, estalla a la menor provocación y busca la riña para elevar su yo deprimido. Dice Ramos “En sus combates verbales atribuye al adversario una feminidad imaginaria, reservando para sí el papel masculino. Con este ardid pretende afirmar su superioridad sobre el contrincante”. El autor analiza el comportamiento del pelado como que tiene dos personalidades: una real y otra ficticia. La personalidad real queda oculta por esta última, que es la que aparece ante el sujeto mismo y ante los demás. Todo esto viene al hecho de que el mexicano que vive como el pelado, es un mexicano inseguro, que vive en un mundo de fantasía, donde el su propio Dios, puesto que otro parece que no le hace caso por lo que el único que es Dios y el único que le rinde culto es El mismo. De tal modo, que viven en una fantasía en la que son lo máximo sin serlo en verdad, transportándolos a serios problemas. Por tanto es necesario que el mexicano adopte su realidad y que vea que ha ciado en errores muy grandes y que el único modo en que puede evitarlos es precisamente alcanzando un modo real de vida y ubicarse en el planoque le toca, dispuesto pues a evolucionar cuando las circunstancias así lo requieran.
El autor describe al mexicano de la ciudad como el hombre psicológicamente muy diferente a la de un campesino, por la desconfianza en donde desconfía de todos los hombre y mujeres, como el hombre de acción es muy torpe, niega todo sin razón alguna, y si este es muy desconfiando su desconfianza aumenta, y lo mas cercano a este es la susceptibilidad ya que el desconfiando está siempre temeroso de todo. Todo lo interpreta como ofensa, llegando a los extremos todo a causa de su susceptibilidad y éste riñe mucho, estas con consideraciones patológicas, estas son ideas de cómo la inseguridad de mexicano proyecta, hacia fuera convirtiéndolo en desconfianza, es susceptible y nerviosos, de mal humor y violento, el mexicano carece de una voluntad de controlarse, es violento por su por su desequilibrio psíquico. También describe al mexicano burgués como, como un personaje muy susceptible, disimula de un modo completo sus sentimientos.
...