El suicidio egoísta, es el resultado de la comprobación de que la vida ha perdido la razón de ser.
Enviado por orolo • 29 de Octubre de 2015 • Trabajo • 4.080 Palabras (17 Páginas) • 110 Visitas
SUICIDIO DE JÓVENES EN QUERÉTARO DE 15 A 24 AÑOS
INTRODUCCIÓN
El autor Emile Durkehim en su obra “El Suicidio” define al suicidio como la acción de quitarse voluntariamente la vida, distingue tres tipos de suicidio:
El suicidio egoísta, es el resultado de la comprobación de que la vida ha perdido la razón de ser.
El suicidio altruista que se explica por el respeto hacia una persona social exterior al individuo.
El suicidio anónimo que aparece cuando las normas de una sociedad dejan de estar en armonía con los valores del individuo.
A partir del Siglo XIX se perdió el sentido de socialización, la sociedad rechazo aquel paradigma medieval, la muerte fue liberada y paso al dominio privado, el cadáver era velado en casa, sepultado en familia, y así la muerte paso a depender cada vez más de la voluntad del individuo. Los mártires no son considerados suicidas, se sacrifican en nombre de una creencia, tampoco son suicidas los que se sacrifican por otros en caso de emergencias, ni los soldados que mueren en una guerra, en el caso de que los suicidios tengan consecuencias legales la ley debe valerse de la prueba de intención de morir, así como la propia muerte para que sea considerado suicidio. La actitud de los hombres ante la muerte no ha sido la misma a través de los tiempos, cuando el hombre de hoy habla de muerte, piensa que si le fuera dado escogería una muerte súbita, sin dolor, como un leve sueño. El suicidio comenzó a ser considerado pecado en el Siglo IV con San Agustín porque viola el sexto mandamiento, usurpa la función del Estado y de la Iglesia, evita el sufrimiento que ha sido ordenado por Dios.
El suicidio es un tema muy controversial, a lo largo de la historia ha conmovido a la humanidad, desde el punto de vista religioso, psicológico y social. En este trabajo se pretende dar a conocer las causas que están provocando el suicidio en jóvenes de 15 a 24 años de edad en el Estado de Querétaro, en el municipio de Amealco, ya que en los últimos años se ha incrementado considerablemente la muerte por suicidio en estas edades.
II. ANTECEDENTES HISTÓRICOS
La historia del suicidio se contempla desde hace muchos siglos atrás de lo cual se inician trabajos científicos a partir del siglo XIX en la cual se abordan las conductas suicidas. En todos los tiempos, el hombre ha intentado ejercer sobre sí mismo el derecho de la vida y la muerte. Podemos tratar de conocer rápidamente los factores que en algún país y en determinada época, llevaron a los hombres al suicidio.
En la India, los sabios en búsqueda de la liberación de todos los males en la “Nada absoluta” frecuentemente se suicidaban en las fiestas religiosas. El Tíbet y en China, fue expandido bajo el impulso del buda Siddharta Gautama. Siendo esto de dos tipos, el de la perfección y la huida ante el enemigo. En Japón, el honor en los nobles, el realizar el hara-kiri, con ello para alcanzar a sus divinidades. En Egipto la muerte la consideraban su liberación. Atenas Pisathanatos (hegesias), era un filósofo el cual incitaba a sus discípulos al suicidio, en dicho lugar era castigado el suicidio donde el cadáver no tenía sepultura y su mano derecha se amputaba del cuerpo y se enterraba en otro lugar. Roma en la decadencia del Imperio, los filósofos lo tomaban que la muerte era la libertad, los literarios y la influencia de la política los que estaban en desgracia se suicidaban para proteger sus bienes de los tiranos. El suicidio en los esclavos para ellos estaba prohibido y si alguno sobrevivía era castigado severamente. Los soldados no podían disponer de sus vidas solo en caso de sufrimiento intolerable. Galia y Germania en dicho lugar se presentaron numerosos suicidios por distintas situaciones ancianos y mujeres se suicidaban, entre amigo al finalizar sus fiestas. Las viudas por el hecho de no tener con vida a su esposo. Los galos al verse orillados a ser esclavos de invasiones por los romanos. El cristianismo prohíbe el suicidio y se niega cristiana sepultura. En la edad media es condenado el suicidio en la cristiandad. Francia establece la primera pena laica, de esta manera en el siglo V y IX hubo pocos suicidios a pesar de la pobreza. En el siglo XI y XII se presentaron muchos casos esto por la Herejía esto incitaba a muchos a realizar el “Suicidio Sagrado” esto era castigado de manera brutal arrastrando al suicida cara abajo y después se exponía a la población.
En 1737 la retoman los enciclopedistas, pero hasta el siglo XIX, ávido de conocimientos científicos, realizan un estudio. En 1838 la ubica como un “síntoma psicópata”, no existe ningún individuo por el que no haya cruzado la idea del suicidio.
EmileDurkehim en su obra “El Suicidio” menciona que hay dos clases de causas extrasociales a las que se puede atribuir a priori una influencia sobre la cifra de suicidios son las disposiciones organico-posicologicas y la naturaleza del medio físico. Pudiera ocurrir que en la constitución individual o por lo menos en la constitución de una clase importante de individuos existiera una tendencia de intensidad variable según las razas, que arrastra directamente al hombre al suicidio; por otra parte, el clima, la temperatura, etc., pueden por la manera con que obran sobre el organismo, tener los mismos efectos. (Durkheim, 1982)
III. IMPORTANCIA DEL ESTUDIO
Escogí el tema debido a la problemática social que se ha suscitado en los últimos años, lo cual ha dado mucho de qué hablar, ya que este problema se ha incrementado por no saber cuáles son las conductas de los jóvenes presuicidas, y por lo tanto se ignora al joven pensando que es la etapa de la adolescencia y que es normal en cualquier joven. El estudio, en el ámbito profesional es importante ya que al conocer los factores predisponentes del suicidio se da una idea global ya que no se está exento de tomar esa decisión, llamando salida falsa al término de la vida, dejando problemas a la familia y por consecuencia un problema de salud pública.
Considero que para un estudiante el suicidio es algo muy apegado por las diferentes actividades que desempeñan ya que no es fácil ser hijo, hermano, amigo, novio, esposo, compañero, estudiante, trabajador y en tal caso ser padre de familia. Es tanta la presión y el estrés que llega a provocar una gran depresión. Para algunas instituciones de salud es importante conocer el suicidio porque podría ser la base del conocimiento para la evolución y el crecimiento tanto psicológico, emocional y personal, para dar apoyo a la familia con promoción de autoestima, enfermedades y causas que afectan al individuo como tal, por lo tanto para el estudiante el impacto social por la magnitud y trascendencia que éste problema ha tenido en los últimos años y así dar una solución coherente y con resultados benéficos para todo el país.
...