El triángulo Herbatiano y el vinculo educativo
Enviado por Yami Ehdad • 6 de Abril de 2020 • Trabajo • 384 Palabras (2 Páginas) • 297 Visitas
El triángulo Herbatiano
[pic 1]
[pic 2][pic 3]
[pic 4][pic 5]
Este esquema de triangulo abierto se utiliza para destacar tres elementos que intervienen en el trabajo educativo: el sujeto, los agentes y los contenidos de la educación. Los contenidos de la educación son los que articulan al sujeto y al agente. Estos contenidos están constituidos por los bienes culturales que se transmiten y que permiten el acceso a los recién llegados a la cultura.
El Vínculo Educativo
Es la relación entre el educador y su discípulo, es sumamente necesario encontrar este vínculo en el trabajo del educador.
Luzuriaga cita a grandes educadores para esclarecer las características del vínculo educativo, estas características son vocación, simpatía, conocimientos intelectuales, condiciones estéticas y morales.
El vínculo educativo no es algo que se establezca de una vez y para siempre entre un agente y un sujeto de la educación, sino que es un acto en el que se reconoce al otro como un nuevo humano digno de confianza. “Se trata de un instante fugaz, tal vez solo una mirada, pero que deja su marca.”
El vínculo educativo es importante porque si no se da, no se produce el acto educativo efectivo.
Se designa al vínculo educativo como una joya porque si vamos a su origen etimológico vinculum significa “atadura”, a partir de ahí, la palabra realiza un curioso recorrido por vinclo que significa anillo o joya, brinco que en portugués significa jugar , retozar, bromear y por último en castellano, brincar con niños. Es así que se toman estas tres referencias para definir al vínculo educativo como instantes que dejan su marca en el tiempo. Desde el punto de vista de “atadura” se hace referencia a que el vínculo ata a un instante que deja una marca, un momento en el que el sujeto despierta y puede vislumbrar el mundo que le es enseñado. En cuanto al vínculo educativo como joya es porque el educador es quien deja entrever el brillo del tesoro de las generaciones, de eso que nos espera para aprehender desde el comienzo de los tiempos, esto se relaciona con el vinculo como salto y juego porque desde aquí nos paramos para decir que se hace referencia a una articulación entre las generaciones, ya que teje hilos de confianza entre estas.
...