Embarazo Psicologico
Enviado por emyle • 11 de Octubre de 2013 • 1.536 Palabras (7 Páginas) • 770 Visitas
INTRODUCCIÓN
Como antecedentes encontramos que el falso embarazo, embarazo fantasma o embarazo nervioso se conoce también como Pseudociesis, desde que John Mason Good implantó este término en 1823. Ha sido considerado como la más triste condición psicosomática de la que se tenga noticia en la literatura médica. Su conocimiento parte desde los tiempos de Hipócrates. La Pseudociesis es, de todas las condiciones psicosomáticas, la única cuya etiología psicológica no admite ningún género de dudas. Guzmán Aquiles (1987).
La investigación se ha pensado para conocer si hay una relación entre la esterilidad y el embarazo psicológico haciéndose la cuestión de ¿Cuándo una mujer u hombre presenta un problema de esterilidad estos son más propensos a desarrollar un embarazo psicológico? Así se justificara ya que es necesario conocer si una mujer u hombre con problemas de esterilidad puede llegar a desarrollar un embarazo psicológico. Y porque es de bastante interés poder prevenirlo a tiempo
¿QUE ES?
Un embarazo psicológico (también llamado imaginario, utópico o pseudociesis) se da cuando una mujer cree estar embarazada sin estarlo realmente y presenta, además, la mayoría de los signos y síntomas gestacionales. Es un problema psicológico en el que el principal desencadenante suele ser el deseo desmedido de ser madre. El embarazo psicológico también puede darse en varones aunque con una continuidad mucho menor, así como también en animales de compañía. El embarazo, (2008).
Un falso embarazo, “científicamente denominado pseudociesis, es en realidad un síntoma que presentan algunas mujeres que no pueden expresar verbalmente algo que es importante para ellas, y que representan a través del cuerpo. Esta es una característica importante de los trastornos somatomorfos: se presentan en quienes tienen problemas para identificar sus sentimientos y hablar de ellos (alexitimia), y es por tal razón que los exponen mediante un lenguaje oculto, como puede ser un padecimiento”.
Por ejemplo, una mujer puede ser presionada por su pareja, familia y entorno social para que tenga un hijo, pero ella no lo contempla dentro de sus planes a corto plazo. El miedo a defraudar a los demás o a desequilibrar su relación sentimental, pero también a contradecir sus emociones y su proyecto de vida, pueden hacer que desarrolle un embarazo ficticio para aliviar la tensión que experimenta.
Más aun, detalla la Dra. Quero, en los casos de infertilidad o esterilidad (incapacidad parcial o total para tener hijos, respectivamente) se puede presentar pseudociesis debido al fuerte deseo de tener descendencia. “Hablamos de mujeres sumamente ansiosas que suelen tener retraso de su periodo menstrual y otros síntomas porque piensan que están gestando, pero al corroborar que sus sospechas son falsas mediante una prueba casera u otros exámenes, presentar su sangrado en breve. Está claro que no se trata de algún trastorno mental, sino de la manifestación de una necesidad psicológica importante, una crisis o un duelo, que se acentúa si hay dificultad para expresar emociones”. Quero (2000), salud y medicinas
La mayoría de las mujeres y hombres que sufren un problema de esterilidad son más propensas a desarrollar un embarazo psicológico por el deseo tan grande de tener un hijo.
Desarrollo
FACTORES
Factores psicológicos
Agrupan la mayor parte de los casos de pseudociesis y forman parte de los llamados trastornos somatomorfos, donde algunas emociones ocultas se manifiestan como síntomas orgánicos. Ocurre, sobre todo, en mujeres alexitímicas que no expresan sus sentimientos. Abcpedia. (2009).
Existen otras situaciones psicológicas que pueden conducir a este trastorno: la infertilidad, la esterilidad o los problemas para desarrollar una gestación llevan a la mujer, con un gran deseo de ser madre, a desarrollar este cuadro. Puede esconder un cuadro depresivo de base.
Menos frecuente es este cuadro en adolescentes que comienzan sus relaciones sexuales, ante el miedo que les provoca el quedar embarazadas. Abcpedia. (2009).
Factores neuroendocrinos
Las hormonas juegan un importante papel en el desarrollo del embarazo imaginario. Hay una disminución de LH y FSH, lo que conduce a la anovulación y, en consecuencia, a la amenorrea. Por otra parte, como la prolactina y la progesterona están altas, se estimulan la lactogénesis y el mantenimiento del cuerpo lúteo, respectivamente. Abcpedia. (2009).
La personalidad adquiere y desarrolla defensas específicas para enfrentarse la angustia, los impulsos agresivos, las hostilidades, los resentimientos y las frustraciones. Todos hacemos uso constante de mecanismos de defensa, los cuales no necesariamente son patológicos. El grado de salud mental de un individuo está determinado:
a) Por el tipo de recursos motivadores que selecciona inconscientemente para encarar las causas de stress y las necesidades emocionales y para proporcionar una defensa contra la angustia.
b) Por la frecuencia con que usa dichos recursos y el grado en que distorsionan la personalidad, dominan la conducta y trastornan la adaptación con individuos semejantes.
“El deseo consciente de tener un bebé de su nueva pareja, somete a la evolución del Súper Yo, se reprime la idea de ser madre otra vez o la posibilidad de tener un hijo por su estado de ser estéril, originando
...