Investigacion Documental EL EMBARAZO PSICOLOGICO
Enviado por esquelia • 27 de Mayo de 2013 • 7.246 Palabras (29 Páginas) • 2.424 Visitas
El embarazo psicológico
Índice
1. Elección del tema.
2. Justificación.
3. Objetivos.
4. Selección del tema.
5. Planteamiento del problema.
6. Hipótesis.
7. Marco teórico referencial.
8. Marco teórico histórico.
9. Introducción.
10. ¿Qué es el embarazo Psicológico?
11. ¿A quienes afecta?
12. Cuáles son los síntomas.
13. Comportamiento del problema.
14. Detección y apoyo.
15. Pseudociesis en el hombre
16. Embarazo psicológico en animales
17. Causas.
18. Tratamiento.
19. Conclusión general.
20. Conclusión personal.
21. Bibliografía.
Elección del tema
1. la primera película que se creó.
2. El estrés.
3. El embarazo psicológico.
4. Psicosis.
5. El origen de Japón.
6. Mitos y leyendas.
7. Bisexualidad.
8. Síndrome de Down.
9. El cerebro.
10. El origen de facebook.
Selección del tema
Decidí escoger este tema porque a mí me parece bastante increíble cómo puede influir la mente a tal grado de crear un embarazo psicológico es muy interesante el estar bien informado y saber el porqué de esto.
Justificación
Acerca de este tema se ha especulado ya varias veces del porque sucede esto o cómo es posible que pueda lograrse este embarazo aunque no hay una explicación lógica acerca de esto pues ya hay muchos investigadores que están en este tema pero no se ha encontrado la verdadera razón acerca de este suceso. Con el paso del tiempo este fenómeno ha avanzado mas ya se han encontrado diferentes formas de esto.
Objetivos
Objetivo general:
Deseo lograr tener más información acerca de este tema y cuando alguien necesite saber acerca de este tema o que tenga algún problema similar poder ayudar en lo que más se pueda.
Objetivo específico:
Esta investigación se levara a cabo gracias a la recolección de diferentes fuentes de información acerca de este tema que ya ha sido muy interesante para varias personas que no saben acerca de esto.
Planteamiento del problema
Para muchas mujeres, el deseo de ser madres es algo muy fuerte. Pero para algunas pocas, este impulso hacia la maternidad puede ser tan intenso que incluso acarrea consecuencias físicas. Se trata del trastorno médico más conocido como embarazo psicológico o imaginario. Quienes padecen de este problema no solamente creen estar embarazadas sin estarlo realmente, sino que además presentan diversos signos y síntomas propios del comienzo de un embarazo: aún sin que haya habido concepción, cesa el período menstrual, el abdomen se expande y los pechos se hinchan, e incluso en algunos casos llegan a producir leche. En casos extremos, los test de orina caseros pueden arrojar falsos positivos, ya que las hormonas se alteran para reflejar un estado real de embarazo, y la mujer puede manifestar sensación de movimiento del feto.
Hipótesis
Detallan que un falso embarazo, “científicamente denominado pseudociesis, es en realidad un síntoma que presentan algunas mujeres que no pueden expresar verbalmente algo que es importante para ellas, y que simbolizan a través del cuerpo. Esta es una característica importante de los trastornos somatomorfos: se presentan en quienes tienen problemas para identificar sus sentimientos y hablar de ellos, y es por tal razón que los exteriorizan mediante un lenguaje oculto, como puede ser un padecimiento”.
Al menos en lo que respecta al aspecto ginecológico, no se requiere tratamiento alguno para atender un embarazo imaginario, salvo convencer a la paciente de que no espera un hijo. Sólo de esta manera se logra que disminuya su estado de tensión y se restablezca el equilibrio en su organismo, es decir, cesan la distensión abdominal, los mareos y se restaura su período menstrual.
Además, “el diagnóstico debe hacerse de manera temprana para informar a la mujer lo que le ocurre y evitar que tenga problemas psicológicos. Debemos pensar, por ejemplo, en aquella paciente que ansía tener un bebé, ya que por lo general se niega a creer que su embarazo es psicológico. Su tratamiento es difícil, y si no se le explica adecuadamente cuál es su situación, buscará a otro y otro médico para recibir tratamiento”.
En este caso se asegura que el ginecólogo u obstetra puede realizar exámenes de laboratorio y ultrasonido, para convencer a la paciente de que su embarazo es imaginario. Los resultados de estas pruebas tienen la particularidad de que no pueden ser falseados y, por tanto, obligan a aceptar la realidad.
La ayuda psicológica es importante cuando se presenta este tipo de problema porque ayuda a ver esta situación no como un trastorno, sino como un síntoma. “Más que el embarazo psicológico en sí, lo que se debe atender es la problemática en la personalidad de la mujer o, siendo más precisos, sus dificultades afectivas, su imposibilidad para hablar de estos conflictos y la incapacidad para aceptar la posibilidad o la dificultad de ser madre” .
Marco teórico
Referencial:
De acuerdo con los expertos en psiquiatría, el embarazo psicológico es un trastorno infrecuente, pero real. Suele afectar de una a seis mujeres por cada 22.000 embarazos reales. Debido a los síntomas, a una mujer con embarazo psicológico le resulta muy difícil aceptar el hecho de que no está realmente embarazada, aún cuando las ecografías revelen que no hay ningún embrión. En ocasiones, al revelársele que no está encinta, los síntomas desaparecen por sí solos, pero en los casos más serios la mujer puede sufrir una depresión que requiera ser tratada.
El embarazo psicológico no se da solamente en mujeres, sino que puede darse en hombres cuyas mujeres están embarazadas. Ellos experimentan algunos de sus síntomas en una suerte de “embarazo psicológico solidario” con la compañera a la que están procurando proteger. Asimismo, son comunes los casos de
...