Emociones Y Salud
Enviado por Galbarreno • 11 de Octubre de 2013 • 580 Palabras (3 Páginas) • 334 Visitas
¿CÓMO LA EMOCIÓN DEL MIEDO AFECTA A NUESTRO CUERPO?
El miedo es un antiguo temor que vive en lo más profundo de nuestro ADN y una pesadilla que perturba nuestra cordura nos mantiene a salvo, pero también puede arruinar nuestras vidas.
El miedo es la emoción humana más poderosa, el amor, la ira la pena y la alegría son importantes; pero el miedo dirige las emociones que tomamos en cada segundo de nuestras vidas, creemos que nuestra mente consciente es la que manda, pero la ciencia ha revelado que el miedo supera a la razón.
Es una respuesta automática e involuntaria del cuerpo a un peligro. la súbita aparición de una amenaza se registra en una pequeña parte del cerebro llamada amígdala, campo emocional, la amígdala cerebral está siempre atenta, buscando potenciales peligros, cuando detecta uno suena la alarma.
Nuestro sistema nervioso autónomo que controla las funciones inconscientes como la respiración se dispara, en segundos, el cuerpo se prepara para la batalla. Una oleada de químicos se dispersa en el flujo sanguíneo y estimulantes como la adrenalina y el Cortizol, bombean sangre hacia los músculos. Ahora tu mente y tu cuerpo están al máximo cambiando tu percepción del tiempo, ahora todo se siente más lento. Pareces estar paralizado de miedo, pero en segundos estas recolectando información y tomando decisiones.
Ahora otra parte del cerebro llamada hipocampo, que es la mente lógica, hace preguntas como: podré vencer a mi atacante? Lamentablemente el hipocampo en ocasiones es muy lento. La amígdala es el cerebro primitivo fue diseñado para estar siempre atento, esperando el próximo ataque y fue diseñado para provocar 2 respuestas frente al miedo: defenderse o huir, estas opciones son una reacción física e inconsciente a las amenazas.
Parecemos estar genéticamente programados para temer. El miedo es una de las emociones de adaptación más importantes, porque nos dice qué es peligroso y casi todas las especies tienen la habilidad de evitar lo que amenaza su vida, por lo que podemos decir que estamos programados. Algunos de nuestros miedos son evolutivos y los acarreamos desde un pasado lejano.
Las respuestas de miedo se aprenden luego de que algo nos sucede. Cuando una experiencia nueva provoca miedo el cerebro guarda toda la información posible de los 5 sentidos, el más poderoso es la vista, pero el sonido, el olor y el tacto pueden producir una respuesta de miedo aprendido. (Recordamos la cita con el dentista).
Lo que alguna vez nos causo estrés o dolor, posiblemente provoque una respuesta de miedo en el futuro. Y esto puede producir en nosotros un condicionamiento hacia el temor.
Las neuronas en la amígdala cerebral que reaccionan ante el peligro se activan, es la parte que guarda miedos primitivos como a las arañas y las serpientes, también
...