Emociones
Enviado por Rubi Gonzales Comun • 16 de Febrero de 2013 • 711 Palabras (3 Páginas) • 323 Visitas
Las emociones.- Son Tres de las definiciones de emoción: la filosofía, biología y la misma psicología
La filosofía se interesa esencialmente por los aspectos subjetivos de las emociones, con independencia de su soporte orgánico (crea teorías).
En la biológica la emoción solo es accesible a través de las modificaciones objetivas que la acompañan; se interesa por los cambios conductuales y fisiológicos (observa reacciones).
En la Psicología las emociones son estados centrales inducidos por determinados estímulos, que se traducen en modificaciones en toda una variedad de conductas.
De los tres la psicológica es la más completa porque no sólo se queda con crear teorías y observar reacciones sino que se esfuerza por estudiar el porqué de esas reacciones, los estados cognitivos subjetivos y conductas expresivas para así poder argumentar, explicar y entender las diferentes actitudes que presentan los humanos ante las emociones. Ya que estas no se presentan de igual manera en todos los casos, muchas veces son más notarias que otras y varían respecto a la situación, el ambiente en el que la persona se encuentra o las experiencias que ésta ha vivido. Ejemplo: algunas personas desarrollan miedo a insectos inofensivos, sentirse triste tras una pérdida o sentirse feliz al conseguir algo que deseábamos.
A diferencia de otros tipos de reacciones, las emociones tienen "dos caras":
Una cara "externa": la reacción corporal que los demás ven en nosotros cuando tenemos una emoción.
Una cara "interna": el estado de ánimo que nosotros mismos experimentamos cuando tenemos una emoción.
Los investigadores de las emociones consideran que hay seis emociones básicas:
Miedo: peligro, inseguridad, incertidumbre.
Sorpresa: sobresalto, asombro, desconcierto.
Aversión: disgusto, asco.
Ira: rabia, enojo, resentimiento, furia, irritabilidad.
Alegría: diversión, euforia, contentos, da bienestar y seguridad.
Tristeza: pena, soledad, pesimismo
Los sentimientos.- Son estados de ánimo más o menos duraderos de moderada intensidad, son expresiones más estables y permanentes.
Los sentimientos más básicos son: la tristeza, la alegría, el temor, el descontento, y cuando algunos de ellos se presentan, afectan la forma en cómo vemos las cosas.
Formación de los sentimientos
El periodo de la infancia tiene gran importancia en el desarrollo de los sentimientos. En el relacionamiento con los padres, se aprende a amar y a comportarse socialmente. Si los lazos afectivos entre padres e hijos progresan positivamente, los niños y niñas estarán seguros de sí mismos. De la manera en que se lleven los vínculos familiares, se cultivará y se generará una personalidad
...