En el presente trabajo nos proponemos indagar, relacionar y poner en manifiesto las relaciones ante la situación actual del sistema educativo mexicano planteada en el documental “De panzazo”
Enviado por Vyvyan Mereles • 18 de Junio de 2016 • Ensayo • 1.942 Palabras (8 Páginas) • 410 Visitas
INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo nos proponemos indagar, relacionar y poner en manifiesto las relaciones ante la situación actual del sistema educativo mexicano planteada en el documental “De panzazo” (aunque podemos tomar sin problemas América Latina casi en su totalidad) y el capitalismo excluyente reinante en nuestros días y, por último, la intervención del Estado y la importancia incuestionable de las instituciones socializadoras para la legitimación del capitalismo mencionado.
Para ello, no solo tendremos en cuenta el documental propuesto, sino que también nos basaremos en el material asignado por la cátedra, abarcando temas como la situación escolar, políticas educativas y económicas que atraviesa el sistema educativo, focalizando en los factores que consideramos centrales en esta problemática, como lo son la transmisión de la cultura, los contenidos, el lugar que ocupa la familia, los maestros, la institución escolar, y el Estado para acompañar la educación de los estudiantes, qué rol cumple las políticas neoliberales en la conformación de los sujetos, y cuáles son los recursos que se lleva a cabo para la educación de los futuros ciudadanos.
La película expone algunos de los principales problemas que enfrenta desde lo cotidiano la sociedad debido a mala calidad del servicio educativo en México. Este nos aporta en primer lugar unos datos alarmantes, entre ellos afirma que de cada 100 niños que ingresan al primer año de primaria, solo 46 se gradúan posteriormente con posibilidad de cursar una educación superior, de los cuales solo 20 permanece en el sistema en el sistema educativo. Se das un círculo vicioso tanto de pobreza social como de pobreza de los aprendizajes. La baja calidad de educación que reciben alumnos y que proporcionan docentes, directores y jefes jerárquicos educativos son los principales conflictos que afectan a la educación. Los problemas para aprender, se dan debido a que existen problemas tanto en contexto donde están instaladas las escuelas de educación básica, como así también la mala organización de la escuela para el trabajo escolar, la asistencia de los docentes a clases, donde el ausentismo es una constante y por esta causa disminuyen los porcentajes del rendimiento escolar. Si bien el documental plantea que la educación es la salida, es la alternativa para progresar las cifras indican que la deserción escolar va en aumento y esto es a consecuencia de varias problemáticas como, por ejemplo, la escases de empleo, que obliga a los niños a dejar tempranamente su educación para trabajar y traer dinero a sus hogares. Estos niños crecen en un entorno lleno de inseguridades y angustias por su porvenir, por lo tanto lo que esta exclusión que sufren trae como consecuencia que estos individuos desarrollen personalidades violentas y desintegradas donde el lazo social se ve corrompido por la ambivalencia del presente y el futuro.
Los pocos alumnos van a la escuela no aprenden ya que las deficiencias en la infraestructura escolar,los equipamientos, la baja calidad de recursos humanos para poder desarrollar los programas educativos y las prácticas dogmáticas del docente donde solo la memorización, la repetición, la mecanización, la poca experiencia de los alumnos por el descubrimiento del conocimiento, los problemas en cuanto a la preparación de los docentes para desarrollar los programas académicos de los diversos niveles educativos que da el sistema educativo nacional, fomentan el desinterés de los alumnos por aprender.
En el documental “ De Panzazo” podemos observar como es el contexto en el cual está la educación mexicana, y cuál es la función del estado como también la del sujeto.
Es evidente como se mutó de un Estado - Nación el cual como organización social coordina las prácticas sociales a través de la familia y la escuela, las cuales a su vez constituían un tipo de sujeto acorde a sus necesidades, a un Estado Técnico - Administrativo, el cual se corre de ese lugar de coordinación y regulación; a un libre mercado en donde los derechos son vistos como servicios y los sujetos, los ciudadanos de estado pasan a ser ciudadanos de mercado.
Es decir antes se apuntaba a la construcción de cuerpos dóciles y útiles destinados para la producción en la fábrica. Estas prácticas le otorgaban identidad, había un orden que asegura un progreso y una movilidad social.
En la actualidad ante esta desarticulación entre la escuela, el estado y la familia, esta trama social desvinculada, implica una claro triunfo de la hegemonía neoliberal, en la cual imperan otras subjetividades, esta lógica del mercado fagocita constantemente el rol del sujeto como un simple consumidor.
El documental comienza mostrándonos el día a día de la madre de una familia humilde que se esfuerza buscando que, mediante su trabajo, pueda brindar a sus hijos la posibilidad de acceder a la educación necesaria para que estos puedan ser tomados en cuenta socialmente y no reproduzcan la situación en la que se encuentran.
Esta madre, como la mayoría, entiende a la escuela como un espacio de oportunidad, de cambio, como una especie de institución mágica capaz de modificar lo inmodificable. Lo que no logra ver, es aquello que hay detrás de la escuela, la verdadera función de la educación escolar, o cuán determinante es el contexto que los comprende.
Esta esperanzadora pero ingenua idea, no es producto simplemente de un deseo materno de ver a sus hijos superar las adversidades sociales y económicas. Es mucho más que eso ya que el mayor responsable es el Estado gracias a su manera implícita de relacionarse con sus ciudadanos.
La legitimación física y simbólica son dos herramientas con las cuales el capitalismo excluyente se hace cuerpo en los habitus de las personas de una forma casi inconsciente, guiandolos en sus conductas y orientandolos en sus pensamientos. Es el estado quien otorga bienes simbólicos
tan estratégicos como es el caso de los títulos escolares como comprobantes de conocimiento.
La educación de las sociedades actuales es una tarea compartida entre el propio niño, la familia, la escuela y el contexto, aunque lo fundamental pasa en la relación familia-escuela y la calidad de la educación siempre depende de la cantidad y calidad de recursos invertidos por la familia y la escuela pese a que estos no están igualmente distribuidos en la sociedad. Hay cosas que solo la familia puede brindar y que son determinantes para aprendizajes posteriores. La institución escolar viene después y, demasiadas veces la pobreza de la familia y la pobreza escolar (por lo general, las escuelas para excluidos carecen de equipamientos didácticos e infraestructura acorde) se potencian conformando un círculo vicioso.
...