ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Encuentros Cotidianos


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  356 Palabras (2 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 2

Los encuentros cotidianos de maestros y padres en la escuela primaria se sustentan en el interés común que ambos tienen por el trabajo escolar de los niños; ocurren al margen y en paralelo a la normatividad escolar que pretende regularlos.

Representan momentos dispuestos por ellos en la vida diaria escolar para apoyar de manera conjunta, sobre la marcha, el pasaje de los niños por la escuela. Los espacios, la frecuencia y los contenidos de estos encuentros dependen de las condiciones de cada escuela, de las exigencias de trabajo con cada grupo de alumnos, del estilo de trabajo de cada maestro y de las características de cada grupo de padres.

Los encuentros no suceden de la misma manera en todas las escuelas, ni siquiera en todos los grupos dentro de una misma escuela, sino que tienen un carácter particular y específico, y dan cuenta de la diversidad de prácticas y usos que maestros y padres establecen en la vida escolar.

Los encuentros con los padres en la junta de grupo, demandan a los maestros tiempo y actividades dedicadas a su organización. La junta involucra a los maestros en un proceso de organización cotidiana donde toman previsiones y decisiones acerca del trabajo con los niños en el aula.

El quehacer escolar de los niños está en el centro de la reunión y todos los asuntos que se tratan ahí se encaminan a resolver problemas y necesidades del trabajo con el grupo.

La junta de grupo, lejos de ser un espacio donde se tratan asuntos "de rutina", representa un lugar donde los maestros cultivan habilidades y saberes para atender a los padres de familia en forma colectiva y diferenciada, para manejar la heterogeneidad de sus interés es, y para establecer consensos con ellos.

En ese sentido, la junta es un espacio cotidiano de formación docente para trabajar con los padres de los alumnos, maestros y con el que hacer dentro del salón de clase. Es importante reconocer que la presencia paterna en la escuela tras cien de la estancia física en ella, pues en última instancia, conlleva demandas, expectativas, desacuerdos y propuestas respecto al trabajo diario de los maestros con los niños

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com