ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermería en Psiquiatría. Reflexión. Depresión


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2023  •  Trabajo  •  1.647 Palabras (7 Páginas)  •  29 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

Universidad Autónoma del Estado de México

“Facultad de Enfermería y Obstetricia”

Enfermería en Psiquiatría

Reflexión  

Depresión 

Alumna: Joselyn Ludwika Ramos Bernal

Número de cuenta: 2120823

Docente: María De Lourdes Rico González

Grupo: 41

Turno: Matutino.

Introducción 

El proceso de afrontamiento de una enfermedad como la depresión puede ser largo y no exento de complicaciones. La detección no siempre es fácil pues, en ocasiones, puede confundirse la tristeza con depresión y a la inversa. Por ello Enfermería juega un papel muy importante en esta parte de identificar cuando es depresión y cuando se trata de tristeza, es un trastorno psicológico muy común, ya que ninguna persona está libre de poder padecerla en cualquier momento de su vida. Por ello, resulta fundamental que todas las personas conozcamos y sepamos identificarla. Puesto que, detectándola a tiempo, evitamos que se apodere de nosotros y se instale mucho más tiempo del necesario.

La depresión es una enfermedad grave. Si alguien tiene depresión, puede tener sentimientos de gran tristeza que duran mucho tiempo. Con frecuencia, estos sentimientos son lo suficientemente graves como para afectar a su vida cotidiana y pueden durar semanas o meses, en vez de unos días. La depresión es unas enfermedades, todas las personas tienen un episodio de depresión grave en algún momento de la vida, la mayoría de los suicidios están relacionados con la depresión.

La depresión es más frecuente en las mujeres que los hombres, sin en cambio elevemos de saber y tener en cuenta que esta enfermedad puede aparecer a cualquier edad, incluso en los niños. Afecta a las personas de modos muy distintos y puede causar una gran variedad de síntomas físicos, psicológicos (mentales) y sociales.

Desarrollo 

La depresión es un trastorno psicológico el cual conlleva a tener una actitud de no tener ganas de nada y no verles sentido a las cosas, y de estar pensando todo el tiempo solo en querer morir. Muchas de las veces se minimiza este aspecto por cuestión de que en la actualidad la sociedad pasa desapercibido el hecho de que en ocasiones mencionamos tener depresión por sentirnos tristes, después de haber pasado por un evento desagradable o incluso es muy común mencionarlo cuando pasamos por una ruptura amorosa, sin en cambio no imaginamos la magnitud de lo que es realmente tener depresión. Por otro lado tenemos un mal concepto de lo que es depresión porque pensamos que cuando una persona tiene depresión es cuando esta aislada, cuando no sonríe, cuando simplemente está sola y no quiere compartir nada con nadie, pero la realidad es que no siempre es así ya que una persona con depresión puede fingir estar bien frente a los demás cuando por dentro esta rato, y cuando esa persona se atreve a decir que esta pasando por una depresión simplemente no le damos la importancia que merece y solemos pensar ¿Como ti vas a tener depresión? Porque imaginamos que por el hecho de que esa persona convive con sus amigos, o simplemente la vemos sonreír no podemos creer que tenga depresión, pero lamentablemente es así, puede aparentar ser feliz cuando por dentro no está bien y el no tomarle importancia hacemos que esta persona minimice aún más sus sentimientos ya que le hacemos creer que es absurdo, o ridículo. Por parte existimos personas que nos dicen que tienen depresión y simplemente contestamos “Animo" o “Anímate” cuando no es tan fácil como creemos, la persona espera tener una respuesta que le ayude sentimentalmente. Debemos de cambiar todos estos aspectos porque en vez de ayudar hacemos sentir más mal a esa persona, más deprimente.

Ayudar a una persona con depresión puede ser todo un desafío. Si una persona cercana sufre depresión, es posible que sientamos impotencia y que nos preguntemos qué debemos hacer. Por ello es importante saber cómo brindar apoyo y comprensión, y cómo ayudar a que ese ser querido reciba los recursos que necesita para afrontar la depresión.

Las personas con depresión pueden no reconocer o estar conscientes de su depresión. Quizás no reconozcan los signos y síntomas de la depresión, por lo que pueden pensar que lo que sienten es normal.

Muy a menudo, las personas sienten vergüenza de su depresión y creen erróneamente que pueden superarla solo con la fuerza de voluntad. Pero la depresión rara vez mejora sin tratamiento, e incluso puede empeorar. Con el enfoque de tratamiento adecuado, la persona que tanto queremos puede mejorar.

Para nosotros poder ayudar y contribuir positivamente en el tratamiento podemos hablar con la persona sobre lo que hemos notado acerca de ella y que realmente estamos muy preocupados, en caso de que la persona aun no nos mencione que esta pasando por depresión podemos optar por explicarle que la depresión es una enfermedad, no un defecto ni una debilidad personal y que generalmente esta mejora con un tratamiento oportuno, podemos sugerirle que busque ayuda con de un profesional y hacerle sentir a esa persona que nosotros estaremos ahí con ella apoyándola durante todo el procesos, y que en ningún momento la dejaremos sola o solo. Debemos tener en cuenta que estas personas con depresión corren mayor riesgo de suicidarse. Si esa persona a la que intentamos ayudar presenta depresión grave, debemos de estar preparados en cuanto a la posibilidad de que en algún momento pueda tener pensamientos suicidas. Por ello debemos de tomar con mucha seriedad todas las señales de comportamiento suicida y actuar de inmediato, todo esto podemos prevenirlo con una ayuda oportuna y acompañando a esa persona en todo momento.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (185 Kb) docx (360 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com