Enfoque Neuropsicológico De Las Dificultades De Aprendizaje
Enviado por ElbaHR • 28 de Abril de 2013 • 1.441 Palabras (6 Páginas) • 5.089 Visitas
Enfoque Neuropsicológico de las dificultades de aprendizaje
Las dificultades de aprendizaje se producen por déficits en el procesamiento de la información, por alteraciones neurocognitivas que ocasionan trastornos en los procesos de selección y de elaboración. Estos trastornos neuropsicológicos pueden tener su origen en:
- Causas desconocidas
- Inmadurez del sistema nervioso
- Estimulación inadecuada a las características del sujeto
Todo ello se manifiesta mediante problemas en las habilidades relacionadas con los aprendizajes y el rendimiento escolar.
Una intervención basada en el procesamiento de la información y en los aspectos deficitarios puede ayudar a mejorar el rendimiento escolar.
Intervención: Detectar las dificultades mediante pruebas estandarizadas y aplicar un programa de actividades para mejorar la funcionalidad de los procesos neurocognitivos relacionados con las dificultades detectadas.
La Neuropsicología como disciplina científica es la encargada de estudiar las relaciones entre la cognición humana y la actividad cerebral ( Luria, 1985) Toda la actividad psíquica se orienta hacia la solución de problemas, este proceso se comprenderá de manera integrada mediante representaciones cognitivas con padrones cercanos a la realidad de tal manera que los mismos puedan responder en la acción a la transformación del entorno.
Según el enfoque neuropsicológico (Pinto, 1998)"las dificultades de aprendizaje se refieren a alteraciones en el procesamiento de la información, debido a alteraciones cognitivas que ocasionan déficits en los procesos de selección y de elaboración pudiendo manifestarse por inmadurez del sistema nervioso o inadecuada estimulación. El niño a pesar de tener un buen nivel intelectual, una instrucción convencional y oportunidades socio culturales, presentará problemas en las habilidades requeridas para el rendimiento escolar”.
La neuropsicología infantil aborda las relaciones cerebro-conducta aplicadas al niño en desarrollo. Este campo requiere de apoyo teórico de la perspectiva del
neurodesarrollo, además de la necesidad que existe de mejorar los datos para la práctica clínica. El sistema nervioso central del niño se encuentra en rápido cambio y puede esperarse tanto diferencias cuantitativas como cualitativas.
Esta noción es particularmente importante cuando uno empieza a comprometerse en el estudio del niño especial. Algunos autores señalan que hay mucho más factores a considerar en el niño cuando se realiza una evaluación
neuropsicológica que en el adulto. Factores como la edad cronológica, nivel de desarrollo, cronicidad del daño o problema y la edad de aparición de las dificultades.
Benton (1986; cit. por Acle; 1994) manifiesta que la mayor parte de la investigación neuropsicológica se ha llevado a cabo con los niños que presentan problemas de aprendizaje, poco se ha hecho en otras categorías de la educación especial por diversas razones. Generalmente los desórdenes del neurodesarrollo describen a un grupo heterogéneo de niños que: a) aprenden en forma lenta, sea en muchas áreas o alguna materia específica, b) progresan más despacio y c) experimentan mucha más dificultad para aprender.
A partir de la aceptación de la heterogeneidad y de la posibilidad de que a nivel etiológico existan causas de naturaleza neurológica, se han podido generar distintos tipos de investigaciones tales como: estudios electrofisiológicos, estudios
neuroanatómicos así como estudios del funcionamiento hemisférico de los niños.
Asimismo han, surgido una serie de teorías de factor simple para explicar losproblemas de aprendizaje y en las que se han incluido aspectos tales como déficit en la dominancia cerebral, en los procesos perceptivos, en la memoria auditiva o en la memoria bisensorial. La proliferación de estas teorías ha llevado a conceptuar a los problemas de aprendizaje de una manera multidimensional.
Los estudios que describen modelos de subtipos han utilizado tanto procedimientos clínicos como estadísticos. Al utilizar la metodología clínica los subtipos se han formado basándose en un patrón particular de ejecución comparado con medidas neuropsicológicas. El problema con este procedimiento es el de definir la muestra inicial de la cual los subgrupos son seleccionados. Los criterios tienden a variar de estudio a estudio. A pesar de estos problemas, la literatura señala nuevas direcciones para quienes trabajan con niños con problemas de aprendizaje.
Myers y Hammil (1985), mencionan que dada la base del neurodesarrollo de los problemas de aprendizaje y sus relaciones con los subtipos, es posible mediante la modificación del paradigma atributo por tratamiento propuesto por Kauffman,
(1983) resolver las dificultades específicas de aprendizaje de un niño. Usando un modelo general de subtipos para
...