EL ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA EN EL APRENDIZAJE
Enviado por lurvintercero • 9 de Junio de 2013 • 369 Palabras (2 Páginas) • 558 Visitas
A lo largo de los años, la educación ha tenido grandes avances, aspectos trascendentales que han marcado la historia de ese proceso que pretende transformar y mejorar la vida de los seres humanos.
En ese sentido una de las grandes transformaciones es el enfoque, modelo o paradigma de la enseñanza como lo es el constructivismo que según Cesar Coll es la idea fuerza del constructivismo que conduce a poner el acento en la aportación constructivista que realiza el estudiante al propio proceso de aprendizaje. Por otro lado, cuando escuchamos hablar del constructivismo, viene nuestra mente idea de ¨construcción¨ y en efecto en este enfoque el educando es el constructor de su propio aprendizaje, donde el docente se convierte en un guía que dirige u orienta el proceso, un mediador y facilitador del aprendizaje. La relación maestro alumno pasó de ser vertical a horizontal.
Los conocimientos previos que los estudiantes poseen sobre un tema son explorados y tomados en cuenta, debido a que entran en debate con lo que el maestro enseña y es allí donde empieza la construcción de nuevos saberes, dichos saberes se convertirán en aprendizajes significativos y que perduran ya que fueron construidos a partir de los estudiantes, quienes son los actores principales del proceso enseñanza-aprendizaje.
El estudiante adquiere una serie de competencias que lo preparan para la vida y que pueda enfrentarse al mundo que lo rodea.
Muchos han sido los representantes de este enfoque, de los que se destacan Jean Piaget, Asusubel y Vigotski quienes centraron su atención en la manera como el estudiante aprende, Y es esta precisamente una de las características distintivas del constructivismo: el interés del docente ya no es como enseñar si no como sus estudiantes aprenden.
Sin embargo es necesario mencionar que no existe un modelo, método o técnica univoca de enseñanza, sino que es la combinación de métodos que dará como resultado todos los objetivos planificados.
En consecuencia, la metodología empleada dependerá del tipo de estudiantes, el ambiente y por supuesto el tema o contenido a enseñar. No olvidando jamás que nuestra labor como formadores de mentes de niños y adolecentes, siempre será hacer de un contenido complejo, algo sencillo y fácil de digerir por cada uno de nuestros estudiantes.
...