Ensayo Administración de la Compensación
Enviado por aiani31 • 5 de Julio de 2018 • Ensayo • 2.297 Palabras (10 Páginas) • 338 Visitas
INTRODUCCIÓN:
La administración de las compensaciones es un proceso sistemático que lo que pretende es dar una adecuada compensación a través de la buena selección de sueldos, salarios y compensaciones a los trabajadores, desglosando todo lo que hace el puesto analizando los datos reales pero sin tener en cuenta la persona que lo ocupa.
Durante la implementación de cualquier proceso dentro del área de Recurso Humanos es indispensable conocer la descripción de puestos para poder identificar a los empleados y colocarlos en un área donde pueda trabajar satisfactoriamente, con la ayuda de los distintos métodos.
Sin embargo es importante el saber utilizar las compensaciones dentro de la empresa ya que esto generara mayor bienestar en el clima laboral a través de una adecuada valuación de los puestos y por supuesto mantenerse en un nivel dentro del mercado competitivo.
La compensación permite satisfacer las necesidades primarias como: comer, vestirse, un techo. Así mismo permite asegurar de alguna manera el futuro impredecible al ahorrar y hacer utilidad del seguro social, seguro de vida, gastos médicos, jubilación.
Administración de la Compensación:
Antecedentes del salario en el mundo:
En la edad antigua los pagos por realizar diversos trabajos, se realizaba en especies, no en un pago monetario como actualmente se hace.
Se les pagaba con especies como pan, tejidos, aceite, trigo, cebada. Desde este tiempo podemos observar que tenían a las personas trabajando en diversas áreas y los catalogaban de diferente manera, era así como efectuaban el pago según lo que le correspondía a cada uno.
La frase del Rey de Egipto Ramsés en la que decía: “el trabajo que hacéis se hace con alegría cuando se tiene lleno el vientre”, lo aplicamos actualmente a la compensación adecuando en las organizaciones, todo empleado con una compensación merecedora y adecuada realiza su trabajo con eficiencia logrando resultados exitosos para la empresa. Sin embargo en esta época podemos observar que ya existían los empresarios injustos que se aprovechaban del trabajo de las personas sin valuar el mismo.
Fue hasta el año 300 en Grecia que estableció un salario fijo, dependiendo del trabajo.
A mitad del siglo pasado las empresas fueron introduciendo la valuación de puestos de manera organizada para asignar compensaciones. Se inicio la compensación en base a que los procedimientos se cumplieran, luego a través de la eficacia que el trabajador tenia y por último en base a resultados.
La Motivación en el trabajo y el papel de la compensación:
La motivación es el estímulo o empuje que se le da al empleado para que realice su función de forma adecuada. Al empleado actualmente se le motivan de diferentes maneras, a través del intercambio de sus esfuerzos recibiendo una recompensa satisfactoria. Como principal motivación es fundamental satisfacer las necesidades del empleado.
El valor que una compensación o intercambio de mercancía tiene en el trabajador es sumamente importante, no tanto por ser en valor económico sino en la importancia, satisfacción y agradecimiento que se traslade al trabajador. Una motivación no solo puede ser económica, sino a través de elogios, capacitaciones, ascensos, bonos extras, vacaciones, etc.
La equidad es un aspecto indispensable para el buen funcionamiento de la empresa, todo trabajador debe recibir conforme su trabajo de manera equivalente y justa con sus otros compañeros de área, de esa manera se mantendrá la armonía entre trabajadores y contratantes.
Si un trabajador percibe inequidad, puede hacer algo riesgoso para la empresa, ya que como administradores se debe tener el especial cuidado de dar a cada trabajador lo justo, según nivel educativo, experiencia y otros factores importantes; el trabajador estará satisfecho si recibe lo que considera justo de manera unánime sin preferencias entre ellos por distintas razones. La inequidad puede ocasionar sentimientos de inferioridad, baja autoestima, impotencia, enojo, frustración en el trabajador, lo que como respuesta a sus sentimientos ocasiones perdidas por su mal funcionamiento a la empresa.
El dinero es un reforzador universal que motiva al trabajador a realizar su trabajo y cumplir con sus funciones, sin embargo hay que utilizarlo de manera adecuada; sin embargo no es la única fuente de motivación como anteriormente se mencionó.
Análisis y Descripción de puestos:
El análisis de puestos nos permite conocer, estudiar y ordenar las actividades que desarrolla una persona en su trabajo. Así mismo esto va de la mano con la descripción adecuada de los puestos que consisten en la explicación escrita las funciones y responsabilidades del trabajador.
A través de realizar un análisis y descripción de puestos, se puede dar un valor al puesto, se le puede capacitar de manera específica para retroalimentar sus debilidades, mejorar el clima organizacional, aumentar la confianza en el trabajador; en total una mejor organización de la empresa.
A la persona se le puede asignar la tarea indicada a través de realizar una observación, entrevista, cuestionarios y otras herramientas para conocer sus habilidades y así ser funcional en su área de trabajo.
La descripción de puestos traerá beneficios tanto para la empresa como para el trabajador, generará organización, coordinación, se identificarán los aspectos críticos con facilidad, permite al empleado conocer si está realizando bien su trabajo, y por supuesto es indispensable para el área de Recursos Humanos, quien efectuara en base a esto la evaluación del desempeño.
Para realizar una descripción de puesto es necesario utilizar en su redacción: claridad, sencillez, concisión, precisión y viveza.
Valuación de Puestos:
La valuación de puestos consiste en determinar la importancia de cada puesto en comparación con otros, dentro de la misma organización.
Para realizar una valuación de puestos hay que tener en cuenta tanto el medir como evaluar el rendimiento de cada trabajador según le corresponde, para tener una mayor organización jerárquica para remunerar a los trabajadores justamente.
El salario de cada puesto se debe determinar no haciendo un cálculo empírico sino estando consciente las responsabilidades y cumplimientos que el mismo conlleva.
...