Ensayo Comprensión de los niños sobre la muerte
Enviado por Denise Gtz • 4 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 369 Palabras (2 Páginas) • 115 Visitas
Comprensión de los niños sobre la muerte
La muerte siempre ha sido objeto de profundas reflexiones filosóficas, religiosas y, actualmente, científicas; sin embargo en las sociedades es difícil aceptar su mera idea, de modo que las actitudes hacia ella han sufrido una evolución desadaptativa, retrocediendo de la mano del "progreso" de las actitudes saludables del afrontamiento y la aceptación, a las prefóbicas del sinvivir por su temor y a las fóbicas de su negación. (F.J. Gala León, M. Lupiani Jiménez, R. Raja Hernández, C. Guillén Gestoso, Actitud psicológica ante la muerte y el Duelo)
En la historia de la humanidad la muerte siempre ha sido un tema que ha estado rodeado de mitos, de aspectos mágicos y de fantasía, de posturas religiosas y culturales, que genera y ha generado temor e inquietud, porque en cualquier latitud el hombre siempre ha temido a la muerte. Existen una gran cantidad de textos que nos hablan de la forma en que la humanidad ha enfrentado, interpretado y vivido la muerte de sus seres queridos.
La muerte es un fenómeno que nos castiga con la ausencia de la persona, aunque debemos recordar que a lo largo de la vida todos vivimos diferentes tipos de perdidas, que son equivalentes a la sensación que produce la muerte.
No se conoce hasta ahora con precisión cuanto tiempo y que aspectos cognitivos son los que se requieren para que un niño tome conciencia de la muerte como un fenómeno real y concreto.
El niño posee una habilidad natural que le permite darse cuenta de lo que sucede a su alrededor, es un observador agudo de su mundo físico y psicológico, lo que le da la oportunidad de saber, a partir de la mirada y actitud de los adultos.
La forma de dar respuesta a las preguntas de un niño es hablarle siempre con la verdad no ofrecerle mentiras como respuesta, ya que esto puede crear mayor dolor, enojo y resistencia. A muchos profesionales les da miedo hablar de la muerte con los niños cuando se les cuestiona al respecto, pero siempre es mejor decir la verdad a una mentira, ya que esto permite al niño a elaborar mejor el duelo. (J. Méndez-Venegas Los niños y la muerte, Muerte Digna)
...