Ensayo De Inapetencia
Enviado por cortico • 29 de Octubre de 2012 • 1.158 Palabras (5 Páginas) • 351 Visitas
INAPETENCIA EN EL NIÑO
La queja de los padres que día a día se les convierte en un dolor de cabeza ante la inapetencia de sus hijos.
IDEAS PRINCIPALES:
La inapetencia tiene varios factores, errores de apreciación de los padres sobre las necesidades reales e individuales del niño. Niños que comen suficiente pero no lo más adecuado, ni en momentos oportunos. Niños que comen más por problemas afectivos, niños que comen mal por enfermedad orgánica subyacente.
Anorexia psicogénica: como trastorno de conducta que ha surgido en respuesta a un inadecuado manejo de la alimentación, especialmente cuando se utiliza el castigo y la fuerza por un tiempo prolongado.
Inapetencia fisiológica: esta podría ubicarse en el numeral 1, pero vale la pena destacarla por su gran frecuencia y larga duración (Pág. 41).
CAUSAS Y EFECTOS:
Los padres en especial las madres, en su afán por tener un hijo bien alimentado incurren en diferentes temáticas que para ellas es la mejor y adecuada para su hijo, desconociendo que su alimentación varía según su edad y de acuerdo a ella adquieren su peso y talla y que de acuerdo a esto es el alimento que consumen. Estoy de acuerdo con las anotaciones que al respecto hace el doctor Gonzáles Ochoa: “Las madres suponen que ellos, los niño, han de comer cuanto a ellas se les ocurre.”
A veces se exagera y se daña el proceso que cada niño debe cumplir por los errores de apreciación de la madre, pero a veces gracias a su preocupación puede llevar a que el niño se le pueda avaluar cuidadosamente y encontrar alguna alteración en su desarrollo.
Otra causa en la inapetencia, es la falta de tiempo o descuido, sea de los padres o de quien cuida al niño quien no suple la necesidad de alimento que el niño esta requiriendo en el momento y para callarlo o que no moleste se le da recatos o chucherías que solo hará que el niño por ser un carbohidrato retomen sus energías y siga con lo mismo y al momento de darle el alimento no quiera ingerirlo ya sea por falta de hambre o por querer jugar; el aporte nutricional de estos productos causan un efecto negativo en la nutrición del pequeño, si a un niño se le brinda dulces o recatos siempre los va ha recibir por que son de su preferencia, el no sabe la consecuencias que le podría acarrear en su desarrollo; estoy de acuerdo con la doctora Ellyn Satter, quien afirma: “Los padres tiene la responsabilidad de escoger buenos alimentos para su niño mientras que la responsabilidad del niño será recibirlos”.
La inapetencia se a convertido en dolor de cabeza de los padres y consultorios llenos de los pediatras, a veces se consulta por exageración, pero otras veces pasa de ser una queja a algo más complejo, como una enfermedad que amenaza seriamente el desarrollo y crecimiento de un niño, al enfermar el consumo de alimentos baja y es notable su deterioro físico, su talla y peso son afectados alarmantemente; ante esta situación, los padres hacen uso de lo que sea para reponerlos y caen en prácticas no adecuadas para el hijo, como es automedicarlos para mejorarlos y abrir su apetito sin tener en cuenta el origen de la inapetencia, también puede tratarse de una enfermedad pasajera, como puede ser de cuidado pero cuando no hay causas aparentes también se debe considerar y buscar ayuda profesional por que ante una enfermedad
...