Ensayo Del Bulling
Enviado por brujax26 • 28 de Octubre de 2012 • 3.473 Palabras (14 Páginas) • 412 Visitas
ORIGEN DEL BULLYING
El bullying o acoso escolar es un problema que está de moda en la actualidad y que ocurre en las escuelas e instituciones de educación, MANIFESTANDOSE principalmente en maltrato psicológico, físico y verbal, que es producido entre los escolares de una forma prolongada que dura un tiempo determinado.
Los implicados en estos casos son los niños y adolecentes; los agresores intimidan a su víctima, mostrando que son mejores y sobre todo superior a él, que no es real solo es aparente esa superioridad en la que se esconde un grave problema emocional del agresor
Olweus (1983) define al bullying como una conducta de persecución física y psicológica que realiza un alumno hacia otro al que elije como victima de repetidos ataques. Esta acción, negativa e intencionada, sitúa a las víctimas en posiciones en las que difícilmente pueden salir por sus propios medios
Las victimas pueden desarrollar en un futuro, problemas psicológicos, trastornos como el miedo y en muchas ocasiones la depresión y llegar hasta el suicidio.
FACTORES FAMILIARES
La familia es la primera escuela de aprendizaje emocional. El modo en que los padres tratan a sus hijos, ya sea con una disciplina estricta o con un desorden notable, con exceso de control o con indiferencia, de modo cordial o brusco, confiado o desconfiado etc. tiene consecuencias profundas y duraderas en la vida emocional de los hijos, captan con gran agudeza hasta lo más sutil.
Cuando en la familia existe un ambiente donde los padres tratan a sus hijos con atención, donde no juzguen cuando expresan sus experiencias y sentimientos, siendo empáticos poniéndose en los zapatos de ellos, esto ayudara a que los adolecentes se sientan escuchados, más seguros de sí mismo, esto propiciara un ambiente sano de armonía, lo que el asumirá una actitud positiva ante la vida y también lo trasmitirá hacia los demás.
Que lo niños y adolecentes adquieran correctos valores dependerá no solo de su propio carácter, sino de lo que aprendan en el seno familiar. Si el niño crece en un ambiente en el que se sienta querido, respetado y protegido aprenderá valores éticos adecuados.
Los niños necesitan a alguien que les guíe, que les anime y les ayude en el transcurso de su vida. Necesitan sentirse apoyados, valorados, queridos y para eso están los padres, son su mejor ejemplo, su modelo a seguir en todos los aspectos. Ellos enseñarles con el ejemplo y utilizar los valores que queremos que aprendan, no solo por ellos sino por nosotros mismos.
En la Revista Club Milenio (2005) encontramos que los valores son aquellos parámetros de conducta y actitudes que toda persona debe tener para convivir en sociedad. Es aquello que la familia, la sociedad y la persona como individuo, consideran como correcto y ético.
Trianes (2000) dice que en el contexto familiar es la fuente de desarrollo del aprendizaje de habilidades, pero también, si la interacción entre sus integrantes es de mala calidad, puede ser un factor de riesgo que predisponga a aprender a responder con agresividad e inapropiadamente a los iguales.
El ambiente familiar es el principal contexto en el que los adolecentes y niños van formando su personalidad, como aprendiendo conductas y acciones por parte de los integrantes de la familia estas pueden ser positivas o negativas, dependiendo de las relaciones de hijos, padres y hermanos, si la comunicación es deficiente si se practica la violencia, si se le da poca importancia a lo que siente y piensa el adolecente esto puede ser un factor importante para la respuesta a una conducta agresiva.
En muchas ocasiones lo que el adolecente observa que sucede a menudo en casa como comportamientos agresivos, golpes, insultos es lo que el adolecente aprende de estos modelos y es imitador de estos comportamientos ya sea en su propia familia o con iguales en su entorno social con iguales.
Hoy en la actualidad cada vez vemos a los niños tomando una actitud parecida a los adultos, y los padres lo único que hacen es aplaudir o premiar a los niños porque les parece que es gracioso su actitud a su edad, pero no se dan cuenta que son actitudes que están aprendiendo y que se están marcando en su memoria formando su personalidad para después ser parte de él.
Por otra parte se ha descubierto que en el contexto familiar positivo caracterizado por ser un clima donde existe el amor, confianza respeto, apoyo emocional, empatía y sobre todo la comunicación familiar, favorece en el ajuste de la conducta de la persona.
Por el contrario en el ambiente familiar negativo en un contexto donde no exista ninguno de los aspectos mencionados anteriormente es un factor de riesgo para crearle a la persona problemas de conducta en niños y adolecentes.
En un trabajo reciente de Navarro, Musitu y Herrero (2007) confirma de que el hecho de la desorganización familiar (problemas de comunicación, vinculo emocional y capacidad de adaptación) tiene repercusiones muy significativas en el ajuste de delincuencia, violencia, victimización y sintomatología depresiva) en los hijos e hijas adolecentes.
Es decir cuando los padres tienen una mala relación con los hijos en la familia donde no existan lazos afectivos como el amor el cariño, esto puede conllevar a que el niño tome una actitud negativa ante la vida y responda de manera agresiva con sus semejantes, esto puede llevar a que el adolecente tome un camino desviado y pueda involucrase en la delincuencia por la falta de comprensión, cariño e importancia que la familia tenga sobre el.
C. ROGERS. En un estudio de la relación padres e hijos relacionado por Badwin (1945) en el instituto fels contiene evidencias interesantes sobres las actitudes que, por parte de la persona que ayuda
Pares de actitudes:
Aceptante democrático: fuel el mas promotor de crecimiento, presentaron un desarrollo intelectual acelerado, mayor originalidad, mas seguridad y control de emociones.
Activamente rechazantes: presentan un desarrollo intelectual lento, un empleo relativamente pobre de habilidades, inestables, rebeldes, agresivos y pendencieros.
Cuando entre padres e hijos existe una relación de aceptación los padres hacia los hijos, ellos tendrán mucho mas posibilidad de crecimiento y seguridad, de ser ellos mismo sin tener que agradar a alguien más, por el contrario si los padres rechazan a sus hijos ellos crecerán creyendo que deberían ser como sus padres quieren que sean.
FACTORES ESCOLARES
Henry y Cols (2000) dice que se ha observado que en algunas características propias de los centros de enseñanza pueden favorecer el desarrollo de comportamientos violentos en las escuelas, como por ejemplo, la masificación de estudiantes en las aulas, la carencia de normas de comportamientos claras
...