Ensayo El yo y los mecanismos de defensa de Ana Freud
Enviado por ana.herrera • 11 de Marzo de 2024 • Ensayo • 2.043 Palabras (9 Páginas) • 42 Visitas
[pic 1]
Herrera Arias, Ana Aracely
Bloque Personalidad
Docente: Mtra. Belén Gámez Mendoza
Domingo 11 de febrero del 2024
Ensayo Capitulo 1 y 2 del libro “El yo y los mecanismos de defensa” de Anna Freud
Como introducción a este escrito es de suma importancia hacer un breve resumen de la evolución del estudio y la definición del psicoanálisis ya que durante cierto tiempo desde sus inicios y desarrollo a este se le limitó únicamente a la investigación interna de la vida anímica, centrándose en las instancias psíquicas más profundas del ser humano. Trazando un camino desde lo más profundo a lo superficial de la psique.
El mayor interés y en lo que más se centraron las investigaciones durante esa época fue en la parte inconsciente de la psique, es decir todo el contenido de represiones, fantasías, impulsos etc. Cualquier innovación que trazara una ruta diferente u opuesta a la ya establecida era rechazada y tachada como falsa.
Entonces la definición y el campo de estudio del psicoanálisis eran sinónimos de inconsciente (Ello) y psicología profunda; sin embargo cuando se aplica la herramienta terapéutica toda esta historia del psicoanálisis centrándose única y exclusivamente en el ello pierde sentido ya que la técnica de la terapéutica psicoanalítica se centra en el Yo y todas sus perturbaciones donde el ello solo cumple la función de vehículo hacia el único y verdadero fin que es nada más y nada menos que la erradicación de los trastornos del Yo y el restablecimiento de este.
A partir de nuevas investigaciones de Freud el Yo logra desprenderse de la utopía anti analítica que lo persiguió por años y el interés científico logra situarse en las instancias del Yo. A partir de ese entonces y hasta la actualidad el psicoanálisis logra redefinirse como el estudio de las tres instancias (Ello, Yo y Super Yo) de la personalidad del psique.
El acceso a la observación de estas tres instancias de la psique no es el mismo, es decir el conocimiento del Ello solo es posible cuando este está en una transferencia de información entre el sistema preconsciente y el consciente esto se da cuando existen sentimientos de tensión y displacer debido a los impulsos instintivos, sabiendo esto se puede establecer que el Ello no es observable en cualquier circunstancia.
Y por otro lado el superYó y sus contenidos son en su mayoría conscientes por lo que son accesibles a la percepción, sin embargo cuando entre el Yo y el superYó no existe ninguna lucha este deja de ser visible a la percepción, el Yo y el superYo coinciden hasta cuando aparece la crítica o la culpa.
El Yo en este caso es la instancia que debe ser más observada, es el espejo que nos dará el reflejo de lo que está sucediendo en las otras dos instancias, cuando como mencionamos anteriormente estas dos instancias observadas coinciden entre ellas el Yo unicamente sera el observador del Ello ya que todos los impulsos instintivos siempre vendrán del Ello hacia el Yo, entonces de acuerdo a como lo considere el Yo este le permitirá y hasta le ayudará a lograr su satisfacción permitiendo el acceso a las vías motoras, ya que el Ello se rige bajo los principios de placer, pero para que el Yo pueda acceder al cumplimiento de estos existen varias restricciones y procesos que se deben cumplir, tales como exigencias de la realidad así como respeto por las leyes éticas y morales que el superYó busca cumplir sí o sí a través del Yo.
Cuando los impulsos del Ello causan displacer y desagradan a las otras instancias, se exponen a la crítica, al rechazo y a las modificaciones y es aquí donde llega el fin de la paz entre estos, los impulsos instintivos buscan a toda costa satisfacer sus deseos, atacando al Yo por sorpresa y entonces el Yo desconfiando del Ello completamente se vale de ciertas técnicas y estrategias para dejarlo desarmado y paralizado, es aquí donde el analista se enfrenta a la tarea de identificar y descifrar todo este proceso entre las tres instancias.
En la tarea de la observación de todo este proceso psíquico entre las diferentes instancias todas las medidas de defensa del Yo hacia el Ello son prácticamente inobservables, la única manera de saber que estuvieron ahí es cuando triunfa la represión y se puede observar la ausencia de impulsos del Ello que se esperarían estuvieran presentes en el Yo como resultado de su lucha por la satisfacción.
El Yo logra una formación reactiva una de sus mejores defensas del Yo contra el Ello, en el curso del desarrollo infantil estas formaciones reactivas se dan de forma casi inadvertida donde el Yo ni siquiera se da cuenta o alcanza a concebir que antes de esto ahí existió un conflicto motivo de esta nueva formación o característica y se toma como un aspecto del desarrollo normal del Yo.
Sin embargo al no mediar estos conflictos el Yo, parece no haber nada reprimido a la observación, mas cuando estas represiones retornan por medio de la neurosis es posible ya observar la medida de defensa oculta tras la formación reactiva. Lo que por medio de la conciencia se vuelve posible a la observación analítica del Yo. Aunque esto solo pueda lograrse por unos segundos ya que el Yo cuenta con más medidas de defensa que le permiten de alguna manera tener el control de todo lo que entra y sucede en su instancia.
Entonces una vez analizadas las condiciones que deben darse para hacer posible la observación de los procesos analíticos de la psique, ahora veremos como la observación analítica ha tenido que adaptarse y buscar técnicas y estrategias que le permitan observar los procesos de la psique una de estas técnicas es la hipnótica donde en el periodo preanalítico el Yo al igual que por un tiempo en el desarrollo del psicoanálisis este era visto como un factor perturbador, entonces por medio de la hipnosis era posible eliminar o vencer el Yo del paciente, e introducirse en el Ello (inconsciente) que normalmente era bloqueado por este.
El objetivo de la observación analítica era el poder ver el contenido del inconsciente, el Yo era el obstáculo para llegar a él y la hipnosis el vehículo que se los permitía, excluyendo entonces al Yo se podia por medio de la hipnosis traer a la conciencia el material reprimido y solucionaba el sintoma, pero el Yo se revelara y la solucion del sintoma solo se lograra por un tiempo determinado, hasta que el Yo vuelva a tener el control gracias a otro de sus mecanismos de defensa lo que conlleva al fracaso en el cumplimiento de los objetos de esta técnica.
...