Ensayo Pelicula Stand And Deliver
Enviado por 99992014 • 12 de Octubre de 2014 • 2.900 Palabras (12 Páginas) • 1.758 Visitas
Como sabemos la psicología es un tema complejo, lo abundan diferentes teorías y de estas depende su objeto de estudio, además cada corriente ha propuesto su manera resolver la pregunta general de esta disciplina, ¿Por qué el individuo actúa como actúa?
Los procesos psicológicos básicos son parte de esos objetos de estudio, estos son indispensables para la vida del sujeto y su interacción con el mundo, ya que no basta estudiar el comportamiento del individuo en un contexto biológico, pues si es necesario pero no suficiente, es ahí cuando entra el trabajo de los psicólogos.
Estos procesos psicológicos básicos son tales como la percepción, la sensación, la emoción, la memoria, la cognición, el leguaje, atención, aprendizaje, entre otros (Myers, 2011) y todos ellos varían en su contenido, es decir todos tenemos los mismos procesos, pero la manera en que se desarrollan depende de la cultura por la que estén manejados.
Las conductas de cada individuo también se deben a la división de las clases sociales que existen, es decir, la división de miembros en la sociedad, con ello cambian sus valores, actitudes, y principalmente su comportamiento. Álvaro (2003) menciona que Taylor en 1871 describe a la cultura como un conjunto complejo que abarca el conocimiento, las creencias, la moral, el derecho, las costumbres, y cualquier otra capacidad o habito de los hombres como miembros de la sociedad.
El objetivo de este ensayo es comparar en que difieren y se asemejan los procesos psicológicos básicos de los alumnos del maestro Jaime Escalante en una cultura de la pobreza, con los procesos psicológicos de los alumnos de la universidad Veracruzana, principalmente alumnos de la clase de procesos, en que se ha observado esa diferencia de motivación, percepción y su aprendizaje que serán los que se procede a identificar, aunque cabe mencionar que los procesos no actúan por separado, sino todos interactúan entre sí. De igual manera se busca describir, cómo es que los procesos psicológicos básicos se ven influidos o incluso determinados por los procesos sociales, así como proporcionar una respuesta con la que se concluye, que si es posible que suceda el mismo evento de la película “Stand and deliver” en las instalaciones de la Universidad veracruzana.
Para empezar Myers (2011) define a la motivación como la necesidad o deseo que activa y dirige el comportamiento, es decir, es un proceso que provee de una energía y dirección.
Este mismo autor define a la percepción como un proceso de organización interpretación de la información sensorial, que permite reconocer el sentido de los objetos y los acontecimientos significativos. Y de igual manera define a aprendizaje como cambio relativamente permanente del comportamiento de un organismo a causa de la experiencia.
Ahora bien, los alumnos de la película “stand and deliver” dirigida por Ramón Menéndez, se identifican por ser de un estatus de pobreza, ya que estos alumnos al principio no tenían motivación para estudiar, pero después de cierto tiempo la adquirieron a modo de pasar su examen además como se había comentado, rechazaban al maestro, no les interesaba y al final deciden motivarse a conseguir mejores expectativas. No obstante antes de proseguir cabe mencionar que difiere la forma de conceptualizar a un gringo y a un mexicano, la representación que tienen de los gringos es mayor a la de este último, así como difieren la percepción de los derechos de una persona que vive en Estados Unidos aun siendo mexicano, a los que son de nacionalidad mexicana y habitan en la misma.
Si nos referimos a la motivación como un proceso que provee energía y dirección para alcanzar un objetivo, los estudiantes de la GARFIELD HIGH SCHOOL si tenían motivaciones, solo que las enfocaban en otras actividades, a lo que la cultura de su barrio los había acostumbrado, tales como ganar entre peleas de vándalos, tratar de dominar a las personas de su alrededor, además en esos momentos a lo que aspiraban era a conseguir un trabajo que les permitiera satisfacer sus necesidades biológicas, es decir, contar económicamente para alimentos, y demás objetos para bienestar y conformidad familiar y personal. Al principio en sus expectativas no estaba el estudiar para la universidad.
Por otro lado también estaba la motivación decadente que tenían los maestros por enseñarles a los alumnos y demasiado pobre como para trasmitirla a los alumnos, puesto que terminaban convencidos de la incapacidad de sus alumnos para incrementar su desarrollo académico. Mientras que el maestro Escalante trataba decía que un estudiante se supera en base a su desempeño y expectativas, tanto él estaba motivado, como esa motivación lo llevaba a confiar en la capacidad de sus alumnos.
Antes de que él maestro llegara, nadie los motivaba a pensar que podían superar las expectativas que tenían de si mismos, ya que todos tenían a perspectiva de que ellos no tenían la capacidad, y ellos terminaban por actuar como la demás población lo esperaba, es decir como los etiquetaban. Pero incrementaban sus buenas expectativas conforme iban cambiando sus expectativas y se sentía capaces.
Con la pirámide de Maslow (1970) podemos complementar que ya satisfechas sus necesidades biológicas se motivaban a satisfacer su necesidad de seguridad, lo cual ellos lo interpretaban de una manera relacionada a la agresión, esa era su manera de sentirse seguros, y otros de los alumnos satisfacían sus necesidades de amor y pertenencia asociada principalmente a su familia y tal vez satisfaciendo estas dos necesidades, satisfacían la motivación a sentirse autorealizados, ya que sentían que estaban cumpliendo con sus objetivos.
La motivación de los maestros estaba más enfocada a la autorrealización, puesto que mientras ellos estuvieran bien, no se preocupaban por el desarrollo académico que tuvieran los alumnos, aunque es un suceso dudoso, ya que si tuvieran la motivación de este, se esforzarían por enseñar de una manera mejor para compartir su conocimiento, tal vez trataban de justificarse su autorrealización solo con un título que afirma por escrito que eran maestros. Pudiera ser que la motivación del maestro Escalante no estaba tan lejos, pues si buscaba sentirse autorealizado, pero no se quedaba con las manos cruzadas, aplicaba la exigencia cognitiva.
Pero esa motivación no venía de la nada, puesto que proviene de las percepciones que fueron construyendo de su realidad, o la que era bien vista por las personas de su entorno.
La percepción al igual que todos los procesos se dan de manera lógica y automática, además no solo percibimos por medio de la vista, sino por cada uno de nuestros sentidos y la información que procesa nuestra mente para llevar a cabo este proceso, depende de la información estructurada
...