Ensayo: Sigmund Freud y el psicoanálisis
Enviado por Ga0610 • 30 de Octubre de 2017 • Ensayo • 1.208 Palabras (5 Páginas) • 1.202 Visitas
Ensayo: Sigmund Freud y el psicoanálisis
Al hablar de psicoanálisis se nos viene a la mente Sigmund Freud, el mayor exponente de esta teoría y de muchas más, que se caracteriza por la psicología anormal y el desarrollo de la psiquiatría en las décadas del siglo XX
Freud nació en la ciudad de Freiberg en Moravia, provincia del Imperio Austrohúngaro, hoy parte de la Republica Checa el 6 de mayo de 1856, fue el tercero de ocho hijos, se mudó a Londres por la persecución nazi, ingreso a la Universidad de Viena durante su formación tomo cursos optativos de psicología con Franz Brentano, se interesó por la ciencia ingresando a la Facultad de Medicina donde obtuvo el título de médico en 1881 trabajando en el diagnóstico del daño cerebral. (Greenwood)
En 1884 comenzó a experimentar con el uso de cocaína en sus tratamientos, fue muy criticado por los peligros de la adicción de esta misma, ya que la utilizaba como agente terapéutico con sus pacientes, amigos y familia. Freud fumaba alrededor de 20 puros al día, por lo cual afecto a su salud con un cáncer en el paladar y la mandíbula a lo cual él le llamaba “el monstro”. (Greenwood)
Continuando con sus investigaciones se interesó por los estudios de Charcot acerca de la histeria femenina y la capacidad para inducir y aliviar los síntomas histéricos por medio de la hipnosis, además que la histeria es producto de recuerdos reprimidos o sucesos traumáticos.
Por la problemática que se vivía en Alemania con una doctrina política que era el nazismo en esos momentos, Freud y su hija abandonaron Viena llegando a Londres en 1983 un año antes de su muerte donde pasaba momentos difíciles con su salud. Su hija Ana fue agasajada con el premio Goethe por los escritos de psicoanálisis de su padre en 1938. (Jolibert, 2001)
Los estudios que obtuvo Freud le permitieron tener una idea acerca de sus teorías y atribuyo a la sexualidad como factor de formación de la conducta, emociones y la negación de experiencias, además se especializo en enfermedades nerviosas y empleo los tratamientos eléctricos, considero la división estructural de las partes de la mente, sus etapas de desarrollo y los factores que la impulsan. (Greenwood)
Freud al trabajar con pacientes con síntomas de histeria empezó a interesarse por la técnica de asociación libre donde el paciente va a ser estimulado o motivado para que hable libremente, por lo tanto Freud estableció una hipótesis acerca de esto y concluyo que al momento de hablar espontáneamente viene del inconsciente, momento de la psique humana fuera del acceso de la conciencia. (Marucco, Fac de Psicología).
Por la cual esta división de la mente Freud la describió en consciente, preconsciente e inconsciente en la teoría psicoanalítica donde se elabora un sistema para representar la mente humana.
En la cual el consciente es el lugar donde percibimos informaciones que se reciben del mundo externo, de lo que nos rodea y de las experiencias que vivimos, en el momento.
El preconsciente es considerado parte del inconsciente como del consciente que trabaja como un almacén para los recuerdos de la consciencia funcional.
Y por último tenemos el inconsciente donde se encuentran vivencias traumáticas, informaciones reprimidas aquello desagradable que no nos conviene recordar, se lo podría considerar como una represión, un mecanismo de defensa evitando que todo el contenido del inconsciente llegue al consciente y evitar las diversas dificultades que se pueden presentar en la vida diaria de las personas. (www.xtec.cat/~lvallmaj/barrinou/freud/frement2.htm)
“Freud señala que un sueño es la realización alucinada de un deseo reprimido”, por lo cual inicia una investigación acerca de una estructura psíquica general de los sueños, continuando con la teoría de La Libido y catarsis donde la libido es la energía de las pulsaciones de la vida, los factores para actuar con una facilidad de movilidad. Y la catexia como el proceso donde la energía libidinal de la psique es atrapada o se invierte en una persona, idea o cosa y esto no abarca solo al punto de vista sexual si no a la energía productiva y vital de todo ser humano. (Jolibert, 2001)
...