Ensayo Sobre Los métodos Anticonceptivos
Enviado por frank911207 • 26 de Octubre de 2013 • 1.320 Palabras (6 Páginas) • 637 Visitas
Debido a que las personas han cambiado y su forma de vida es muy acelerada, se ha creado un gran descontrol en su vida amorosa. Pues todo lo toma superficialmente y con poco compromiso, es así como hay relaciones físicas inseguras. Esta es una forma donde surge una gran problemática llamada enfermedades de transmisión sexual. Pero no todo esta perdido pues gracias a la tecnología que ha desarrollado el hombre se han desarrollado algunos métodos que permitan que las relaciones sexuales sean seguras sin un gran riesgo de contagio de alguna enfermedad.
No obstante, los métodos anticonceptivos son una forma de reducir y en algunas ocasiones impedir que ocurra el embarazo o la trasmisión de enfermedades sexuales. Es importante que todas las personas conozcamos todos los métodos existentes pues todos tenemos diferentes organismos, lo que funciona en el organismo de una persona puede que no funcione en el de otro individuo. Debido a los deferentes medios de información con los que contamos actualmente es casi imposible no estar enterados de dichos métodos o al menos en donde podemos conseguir más información entre otros datos.
Por consiguiente, existen muchos tipos de métodos anticonceptivos tanto para el hombre como para la mujer y algunos otros que deben utilizarlos ambos. Los métodos utilizados en la antigüedad para evitar el embarazo principal mente es el coitus interruptus o la utilización de hierbas naturales con supuestos efectos anticonceptivos o abortivos. Entre algunos métodos anticonceptivos podemos encontrar los siguientes: Abstinencia, Parches, Píldora anticonceptiva, Anillo vaginal, Capuchón cervical, Condones, Diafragma, Duchas vaginales, anticoncepción de urgencia, DIU, Método del ritmo, Espermicida, Retiro antes de la eyaculación, etc.
Además, si hablamos sobre la eficacia de los métodos anticonceptivos anteriormente mencionados podemos decir que el mas eficaz es la abstinencia, pues no hay riesgos de nada, después podemos decir que se encuentran las píldoras, los parches y el anillo vaginal pues de cada cien mujeres que utilizan estos métodos solo cinco resultan embarazadas, después le siguen el capuchón cervical, condones, diafragma, y los menos eficaces son las duchas vaginales, la anticoncepción de urgencia el DIU, entre otros. En cuanto a la clasificación de los métodos anticonceptivos, podemos encontrar los siguientes:
Coito interrumpido. Consiste en retirar el pene de la vagina antes de que produzca la eyaculación. Tiene bajo índice de efectividad anticonceptiva y no provee ninguna protección contra las ETS.
Métodos anticonceptivos simples: en este se encuentra el método de la temperatura basal (se basa en medir la temperatura para calcular el nivel de progesterona) y el método de la ovulación (se basa en la observación diaria del moco cervical).
Método de ritmo. (O de calendario): Es la abstinencia sexual programada evitando las relaciones sexuales en los días de máxima fertilidad, se calcula el periodo fértil a través del registro de los últimos ocho a doce ciclos menstruales tomando el primer día del sangrado como el primer día para los cálculos. No tiene eficacia contra las enfermedades de transmisión sexual.
Ducha vaginal: es el lavado en sustancias acidificantes disueltas en agua inmediatamente después del coito.
Método de temperatura basal. Se basa en el hecho de que la hormona progesterona aumenta la temperatura del cuerpo alrededor de 2°C a 5ºC al inicio de de la etapa después de la ovulación infértil, la mantiene elevada hasta su siguiente período. Este aumento en la temperatura justo al momento de despertar, nos confirma que la ovulación ya se ha dado.
Método Billings. Consiste en observar las diferencias del moco cervical. lo cual sirve para regular el nacimiento. Es un método natural, por lo que no se utiliza ningún tipo de hormona o dispositivo intrauterino. Lo único que se necesita es aprender a notar los cambios que sufre el moco cervical según los días del ciclo. La clave de este método se encuentra en la observación. Si el moco cervical indica que la mujer se encuentra ovulando, la pareja no deberá tener relaciones si no desea un embarazo, y por el contrario, si está buscando lograr la concepción, es el
...