ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO. Lactancia Materna Y Métodos Anticonceptivos


Enviado por   •  8 de Marzo de 2014  •  698 Palabras (3 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 3

QUE EL VERDADERO AMOR, SEA EL PROPIO

Abordando el Embarazo en Adolescentes

El manejo de la sexualidad en los adolescentes, requiere un primer amor, un amor verdadero y sólido, ¿quién es o debe ser ese amor verdadero para abordar la sexualidad responsable?, ¿quién debe ser el primer amor de un adolescente al momento de decidir o no procrear?

La adolescencia es un periodo en el desarrollo biológico, psicológico, sexual y social inmediatamente posterior a la niñez y que comienza con la pubertad, la cual trae cambios físicos, fisiológicos y psicológicos. No se debe excluir de esta etapa el tema de la sexualidad (que también está en los demás periodos), ya que influye mucho en la formación personal y la calidad de vida futura. Un buen acercamiento a los jóvenes y su aspecto sexual desde cada uno, contribuirá efectivamente en las futuras decisiones de los mismos en el momento de pensar en tener una vida sexual activa con mira a la conformación de una familia.

El embarazo adolescente, debe enfocarse desde la educación, pero no directamente, o por lo menos en una etapa adecuada. Si lo que se quiere evitar es que más adolescentes entre los 14 y 18 años estén en gestación, es abarcando la sexualidad desde la niñez a través de cátedras, políticas públicas, orientación y actividades pedagógicas durante el periodo escolar (primaria y secundaria) hasta los inicios de la edad adulta de los jóvenes. Cátedras y actividades, en las que además de abarcar el tema de la sexualidad, esté en primer lugar conocerse así mismo teniendo un amor propio sólido y verdadero que permita tomar a futuro las mejores decisiones.

Si yo conozco la morfofisiología de mi cuerpo, me acepto tal cual como soy y aprecio lo mismo en los demás, muy seguramente me apropiaré de mi sexualidad de forma correcta, ya sea buscando orientación o usando la que ya tengo adecuadamente al momento en que decida tener una vida sexual activa que implique un riesgo de embarazo no deseado o una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS).

El manejo del tema debe comenzar desde la niñez, enseñando a los más chicos su anatomía, fisiología y complementando su autoestima obviamente con conceptos y metodología de enseñanza apropiada para su edad; desde las entidades del Estado no solo enfocar el problema sino las soluciones, con actividades lúdicas, pedagógicas y culturales para los niños y adolescentes de la sociedad. Enfocar en cada uno el valor tan inmenso que tiene como persona y, el futuro con una excelente calidad de vida que puede tener si y solo si toma las decisiones correctas en el momento adecuado según la etapa en que se encuentre.

A medida de que se aumente la edad, abarcar temas propios, pues está claro que el embarazo entendido en un niño difiere con el entendido para un joven o jovencita mayor.

Lo ideal es que, aquello que se

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com