Lactancia Materna
Enviado por DoraAlicia • 6 de Noviembre de 2012 • 2.645 Palabras (11 Páginas) • 308 Visitas
Situación de la Lactancia Materna
Situación Internacional
Es un hecho: la lactancia natural ha caído en el olvido de nuestras sociedades y la presencia de enfermedades se ve favorecida por las costumbres dietéticas de la población, ejemplos de ello abundan en estudios efectuados a nivel Mundial. En Latinoamérica, hay mas de 500,000 muertes anualmente en niños menores de 5 años como consecuencia de enfermedades infecciosas intestinales y el riesgo de morir asociado con la alimentación artificial se ha estimado en 14 veces mayor a la esperada en alimentación natural. La cultura del biberón haciéndola sinónimo de modernidad ha sido uno de los factores determinantes del abandono de la Lactancia Materna, aunado a practicas hospitalarias erróneas como la separación del binomio posterior al nacimiento y la desinformación de los propios trabajadores de la salud, la publicidad masiva a favor de las leches artificiales y la incorporación de la mujer al mercado de trabajo, así como la incertidumbre de la propia mujer cuando esta embarazada.
Programa Hospital Amigo del Niño y de la Madre
Tomado como base el que las actividades realizadas por un Hospital durante la estancia de una madre durante el nacimiento de su hijo, son determinantes para que esta madre amamante a su hijo, en 1989, la OMS/ UNICEF redactaron las pautas de conducta aplicables a los hospitales para fomentar la Lactancia. Destacan la separación del binomio en el posparto inmediato, los ayunos prolongados y la alimentación rutinaria con biberón, los horarios rígidos con el biberón, la deficiente información y capacitación del personal del Hospital en relación a la Lactancia Materna, la promoción hacia las formulas infantiles comerciales, etc.
Lo anterior lleva al establecimiento de las acciones o actividades que han sido adoptadas en México para cumplir como Hospital Amigo.
Epidemiología de la Lactancia
En forma genérica, la Lactancia Materna se refiere a la alimentación del Recién Nacido y Lactante a través del Seno Materno.
Alimentación a libre demanda es la que se brinda cada vez que el Bebé lo solicita, sin límites de horario y sin excluir la alimentación nocturna.
La Encuesta Nacional sobre Fecundidad y Salud llevada a cabo en 1987 en diferentes Ciudades de nuestro País reveló algunos puntos interesantes:
- Después de los 30 años de edad Materna, la tendencia a dar pecho disminuye.
- El grado de escolaridad Materna va en relación inversa con la aceptación de lactancia natural.
- Cuando la Madre tiene a su hijo por vía natural, la aceptación a la lactancia es mucho mayor que cuando el nacimiento es por cesárea.
- Cuando el personal Médico es quien atiende el parto, menos promoción recibe la lactancia.
- Entre las razones más frecuentemente mencionadas para abandono de la lactancia se encontraron: nunca tuvo leche, el Niño la rechazó.
- Cuando el Nacimiento ocurre en una Institución de Salud, la lactancia Materna es menos promovida.
De lo anterior, se detectaron los factores de riesgo de abandono de la lactancia: la industrialización y urbanización de las poblaciones, la incorporación de la Mujer al mercado de trabajo, la cultura del biberón, la aparente insuficiencia o falta de producción de leche por la Madre, el rechazo, también aparente, del Bebé, las enfermedades Maternas (la Madre operada de cesárea se considera enferma), la hospitalización de la Madre para atenderle de su parto en un sitio donde ni se promueve ni se apoya la lactancia, optándose por la separación del binomio en los famosos Cuneros fisiológicos, la falta de acceso a guarderías para los Hijos de las Madres trabajadoras, etc.
Impacto de la lactancia materna en la morbi-mortalidad infantil.
El papel protector de la leche Materna ha sido demostrado en procesos infecciosos, sobre todo Gastroenteritis, a través de sus componentes inmunológicos y la pureza bacteriológica que por sí sola tiene, hechos puestos en evidencia por Clavano en Filipinas, Victoria en Brasil y López en Chile en relación al riesgo relativo de tener diarrea, riesgo de morir por la misma y en cuanto a la duración del cuadro, respectivamente.
La prevalencia de Desnutrición es mucho menos evidente en Niños alimentados con leche Materna, llegando a ser hasta 10 veces mayor la posibilidad de padecerla cuando la alimentación es a base de sucedáneos.
En cuanto a las Enfermedades Respiratorias, junto con las diarreas, causantes de muchas muertes en nuestro País, la lactancia Materna ha mostrado ser un factor importante en la prevención de las mismas como lo demostró Cunningham, quien mostró que la frecuencia de estas infecciones era 5 veces mayor en los alimentados con fórmula. También se ha visto que la hospitalización y gravedad de las infecciones respiratorias, así como la aparición de espasmo bronquial, es menos frecuente en los amamantados al pecho. Para las Otitis Medias, Saarinen en Finlandia demostró que esta se correlaciona en forma inversa con la duración de la alimentación al Seno.
Los cuadros de Meningitis causados por Haemophilus influenzae, son entre 4 y 16 veces más frecuentes en los Niños alimentados con fórmulas en Estados Unidos.
La Enterocolitis Necrosante, en un estudio multicéntrico llevado a cabo en Inglaterra por Lucas, fue entre 6 y 10 veces mayor en los alimentados con fórmula y tres veces más común en quienes recibieron alimentación mixta, más evidente en Pretérmino.
Los Padecimientos Alérgicos, no solamente relacionados con alergia alimentaria, están bien documentados, habiendo evidencias de que la Dermatitis atópica se relaciona con el tipo de alimentación durante los primeros meses de la vida como lo demostró Chandra en 1979.
Ventajas de la Lactancia Materna
La leche Materna tiene un contenido más alto de nutrientes metabolizados y fácilmente digeribles como las proteínas del suero, lípidos y lactosa y una proporción equilibrada de aminoácidos, a diferencia de la leche de vaca en la que predominan proteínas del sistema de la caseína, menos digerible.
Por todo ello, la absorción de los nutrientes es superior a los de la leche de vaca, siendo raro que los Niños amamantados tengan déficit de nutrición.
La TAURINA es un aminoácido importante para la conjugación de ácidos biliares y en el desarrollo del SNC, misma que no existe en la leche de vaca, cosa semejante a lo que sucede con la CARNITINA necesaria para la síntesis de ácidos grasos necesarios en el cerebro y corazón.
La alimentación con leche Materna, la hace suficiente para satisfacer
...