ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lactancia Materna


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  4.585 Palabras (19 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 19

NUTRICIÓN DEL LACTANTE

1. Introducción al lactante.

El lactante desde su primer día de vida debe ser alimentado, por eso la alimentación debe tenerse en cuenta a partir de ese momento.

La alimentación constituye el factor extrínseco más importante que determina el crecimiento y el desarrollo del individuo a lo largo de la infancia.

Se establecen unas recomendaciones dietéticas, la adquisición de unos hábitos alimentarios y de una vida saludable que influirán en la calidad de vida en la etapa adulta.

El recién nacido sano, con un peso, talla y psiquismo adecuados, no tiene completamente desarrollados:

- los mecanismos de regulación del apetito.

- los procesos digestivos enzimático y de absorción.

- las reacciones de interconversión metabólica.

- las posibilidades de filtración y concentración renal.

- el sistema inmunitario.

Por eso, la Academia Americana de Pediatría, 1980, clasificó la alimentación del recién nacido y la primera infancia en diversas etapas:

1. período lácteo: se caracteriza por ser el único alimento la leche, ya sea humana o en su defecto leche artificial de fórmula adaptada.

En esta etapa, el lactante es capaz de succionar y deglutir pero aun no ha desarrollado la capacidad de digerir ciertas proteínas o de soportar cargas osmolares excesivas a nivel renal.

Se estima que dura aproximadamente hasta los cuatro o seis meses.

2. período de transición o diversificación progresiva también denominada “beikost”: Se irán dando con prudencia alimentos no lácteos, preparados de forma adecuada en consistencia y cantidad, para no alterar el ritmo de maduración digestiva y renal, y el progresivo desarrollo neuromuscular. Esto permitirá al niño conocer los alimentos, masticarlos y distinguir los distintos sabores como también el olor y el color de los alimentos.

Se pasará de una comida succionada a una dad con cuchara, permitiendo que padalee mejor y cambiar la textura. Primero se dará triturado y después, con la aparición de los dientes, troceado.

Hacia los 18 meses es capaz de conocer los alimentos básicos y distinguir entre lo dulce, salado, amargo y ácido.

3. periodo de maduración digestiva: los mecanismos fisiológicos e inmunitarios van madurando hasta almacenar niveles cada vez más eficaces, que permitirán llegar a una diversificación completa de la alimentación.

Los objetivos de la nutrición infantil son:

- cubrir las necesidades de mantenimiento (basales).

- asegurar la energía y nutrientes que exige el crecimiento.

- evitar tanto las carencias como los excesos.

A medida que el crecimiento y la maduración progresan se aprecia una necesidad de ir disminuyendo el aporte de nutrientes, para así ir llegando a las necesidades estimadas para el adulto, pero siempre refiriéndose al peso corporal.

Nociones del ritmo de crecimiento y desarrollo:

Peso: el bebé lactante debe ir aumentando progresivamente de peso llegando a la edad de 12 meses a tener el triple del peso que tenía al nacer. Se estima una ganancia de 24 gramos al día, o lo que es lo mismo 1 gramo por hora, los primeros meses.

Talla: pasa de 45-50 cm en ele nacimiento a 75-80 cm al año de vida.

Crecimiento óseo: el perímetro craneal pasa de 35 a 47 cm durante al primer año.

Cerebro: durante los cuatro meses su volumen aumenta más o menos dos gramos al día.

Dentición: comienza a los 6-8 meses. Se da a la vez con el desarrollo óseo, siendo indicadora de buen aporte de calcio.

Desarrollo psicomotor: hacia los 12-24 meses permite iniciar la marcha al niño y relacionarse con le entorno.

Desarrollo de los sentidos: se da aproximadamente hacia los 18 meses el completo desarrollo del gusto, tacto, oído y vista.

2. Alimentación del lactante.

Hablaremos de la alimentación que requiere el lactante durante los primeros meses de vida. Esta alimentación se basa en la leche ya sea artificial o maternal. Veremos las diferentes composiciones de cada una con sus ventajas y desventajas.

2.1. Elección del tipo de lactancia.

La elección por parte de la madre del tipo de lactancia repercutirá en el niño de forma diferente según se le de leche materna o artificial. Hay varias circunstancias que influyen para que la madre opte por una lactancia u otra. De entre ellos el alto nivel socioeconómico influye de un modo positivo en una duración mayor de la lactancia.

En cuanto al papel que el trabajo pueda jugar sobre la decisión de la lactancia se ha visto que tiene cierta influencia pero no es la principal causa para la instauración de una lactancia artificial. El trabajo en el propio domicilio influye poco sobre la elección, mientras que el trabajo fuera de casa interfiere un poco más a la hora de elegir la leche materna como alimento para el lactante.

La distancia entre el domicilio y el lugar de trabajo así como las dificultades en el transporte urbano son motivo de influencia negativa en relación a la lactancia materna

Normalmente las mujeres en edad fértil no tienen prejuicios respecto a la leche materna.

Por otra parte, las infecciones maternas durante el período postnatal inicial, del tipo fiebre, infecciones respiratorias, corioamnionitis y/o endometritis o infecciones urinarias o cutáneas no parecen afectar la iniciación de la lactancia, ni ejercen influencia sobre los valores de proteínas en la leche ni sobre el contenido de elementos traza, por lo tanto no motivan una exclusión de la lactancia.

Un motivo por parte de las madres para la decisión de seguir una lactancia materna es el llegar a la conclusión de que este método es el que más va a beneficiar al niño, protegiéndole de las enfermedades y ello depende en gran parte si ha recibido previamente información adecuada sobre este particular.

2.2. Mantenimiento y duración de la lactancia materna.

Muchos de los aspectos del mantenimiento de la lactancia dependen de la actitud de las personas que están en contacto con la madre en los primeros días tras el parto. Le edad de la madre por debajo de los 21 años, el no estar casada y el bajo peso del niño al nacer eran factores de una lactancia corta.

En un estudio realizado en España se vio que la duración de la lactancia materna era tan solo de tres meses y al mes de edad ya un 32.3% de los lactantes estaban recibiendo lactancia mixta. El abandono de la lactancia materna no lo hacían bruscamente sino que empezaban

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (30 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com